Buscador

martes, 18 de mayo de 2010

No se cumple con la emisión del fútbol

Ver por televisión el fútbol de la Liga se ha vuelto casi imposible. Nadie sabe dar una explicación valedera de las causas por las que los partidos programados no son emitidos ni por el cable ni por señal abierta.

En la programación de los seis partidos de la tercera fecha de la segunda fase del torneo Apertura estaban consignados cuatro encuentros para ser vistos a través de la pantalla chica, tres por suscripción y uno por señal abierta. Se emitió sólo uno (Universitario vs. La Paz FC), del resto no hubo imágenes ni para La Paz ni para otras ciudades del interior, como Santa Cruz, Potosí, Oruro o Sucre.

No se ofreció en directo el triunfo de Wilstermann sobre San José que se jugó en Oruro, tampoco el empate entre Aurora y Bolívar en Cochabamba ni la goleada de Blooming a Real Potosí, los dos primeros debían ser emitidos por el cable y el restante por canal abierto.

En cambio, se emitió por la Red ATB la derrota de The Strongest frente a Oriente Petrolero aunque ese partido no estaba programado para la televisión. En La Paz se lo vio en diferido.

El tema no es nuevo, desde que comenzó el torneo hubo partidos que no se pudieron ver, como el que jugaron en Trinidad Real Mamoré y Bolívar, para citar uno.

Ni la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ni la Liga ni Cotel —la operadora de cable en La Paz que tiene los derechos de emisión— pudieron explicar los motivos para que no se hayan difundido las imágenes de esos partidos.

Para Entel, el contrato se está cumpliendo de manera fiel. Luis Bascopé, el presidente de la nacionalizada, manifestó que fueron normales las transmisiones de los encuentros del fin de semana a través de la señal satelital de Entel TV. Incluso señaló que él mismo vio en directo el lance de Cochabamba a través de la operadora de la empresa que preside. Acción contactó gente que tiene esa señal en Santa Cruz y la respuesta fue que no hubo emisión.

“Todos los partidos se cumplieron adecuadamente y de acuerdo con lo programado por Entel TV; lo que sí, por el momento, no estamos transmitiendo todos los partidos”, precisó Bascopé.

Remarcó que en su condición de propietaria de los derechos, “nosotros vemos cuáles son los partidos que irán por televisión abierta, en cable o solamente por nuestro cable”.

Acción intentó conocer la versión de Cotel, pero ninguna de las fuentes consultadas supo explicar la razón por la que el domingo no emitió los partidos. No se pudo comprobar si fue porque no le llegó la señal o hubo fallas técnicas en la empresa. Después de varias horas de que se jugó el partido en la capital de Pagador, apareció en su canal guía un mensaje que decía que el lance iba a ser difundido en diferido a partir de las 21.00.

Ximena Rodríguez, la encargada de programación de la operadora, se limitó a mencionar que a diario hay quejas de los abonados por los partidos de la Liga.

En cambio, en la oficina de relaciones públicas y en otras reparticiones de la empresa se excusaron de emitir una declaración oficial al respecto.

En la Liga, Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica, anunció que solicitará al Comité Ejecutivo que realice una representación oficial para que se cumpla con las trasmisiones de acuerdo con las programaciones.

Desde que los partidos son vistos por televisión, la confección del fixture de partidos se realiza con delegados de la empresa que tiene los derechos de emisión.

El dirigente señaló que los reclamos de los clubes ligueros son constantes, como sucedió la noche del domingo con el partido Blooming-Real Potosí, que no fue emitido por ningún medio televisivo para la Villa Imperial. De acuerdo con la programación de la Liga, ese lance debía ir por canal abierto.

Entel y la Liga suscribieron el 3 de marzo de este año un contrato por seis años que establece que pagará por el primer año un millón 200 mil dólares y a partir del segundo, un millón de dólares más el 20 por ciento de los ingresos generados por los servicios de valor agregado.

Según el acuerdo, los partidos serán transmitidos a través de Entel TV a todo el país en señal abierta y cables locales. Tres partidos se transmitirán en directo (uno por señal abierta y dos por cable) y tres por el sistema pague por ver.

Los servicios de valor agregado se refieren a que los partidos serán difundidos por internet y móvil TV, por lo que los usuarios podrán ver los cotejos por internet o teléfono móvil.

1 comentario:

  1. En el tonto afán de desprestigiar a los sistemas de cable locales, Entel Tv hace transmisiones de los partidos menos importantes para estos sistemas, peor aun, la calidad de transmisión es mucho peor que la de Unitel, que era desde ya malísima y que tenía en Diego Salamanca su mejor relator (ya pueden imaginarse cuan malos eran los otros), ahora tenemos el aburrido relato de Toto Arévalo, a Gonzalo Cobo, que de futbol sabe muy poco o nada. Esperemos que en algún momento Entel Tv pueda ofrecer una transmisión de alta calidad.

    ResponderBorrar