Buscador

jueves, 27 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Bolivar 0 - The Strongest 1


La Prensa

El Tigre rugió cuando debía hacerlo. No sólo se dio el gusto de adueñarse (0-1) del clásico 172 de la historia de la Liga, sino que se metió de nuevo en carrera, favorecido también por el triunfo de Oriente Petrolero en Cochabamba. The Strongest ratificó, una vez más, que herido es cuando da más batalla, muestra sus garras y liquida a su rival.

Ganó con un zarpazo, pero la diferencia pudo haber sido mayor. Hubiera sido injusto que el partido acabara con otro resultado, pues The Strongest arrinconó a su rival, incluso con uno menos. Defendió bien, con garra, el gol anotado en el segundo minuto de la reanudación y de paso creó más situaciones que la Academia.

Fue bonito el clásico, los dos plantearon un partido abierto, la producción de ambos gustó al público. Como es habitual, los choques entre los dos tradicionales adversarios siempre tienen mucha carga de emoción.

Bolívar, por su parte, perdió una inmejorable oportunidad de ser líder. Aunque la serie se ha puesto apretada, es siempre mejor tener reservado para sí el primer lugar de las posiciones. La Academia de anoche no fue el equipo que en la competencia local está por encima del resto, mostró una serie de falencias, sobre todo en la última línea. Es probable que los cambios obligados que tuvo que hacer Santiago Escobar por lesiones y suspensiones hayan pasado factura.

El celeste fue el que comenzó a mostrar sus intenciones; ni bien comenzó el partido, Rudy Cardozo protagonizó una corrida con balón dominado desde su campo hasta casi el área rival, prefirió resolver él antes que habilitar a Álex da Rosa, quien acompañaba la acción, con menor marca.

Después (12 min.), William Ferreira ejecutó un tiro libre que Gustavo Fernández respondió con seguridad, y Charles da Silva exigió de nuevo al golero, quien estuvo acertado toda la noche.

El uruguayo tuvo otra opción más, encaró hasta el área penal, pero el golero atigrado achicó bien el ángulo y le ganó en el mano a mano. Ahí terminó el repertorio de Bolívar.

Hasta el final del primer tiempo fue todo del Tigre, sus jugadores protagonizaron un notable derroche de energía, le dieron velocidad al partido, abrieron la cancha por las bandas. Gerson García tuvo a maltraer a sus rivales por el carril izquierdo.

Di Cosmo tuvo la gran oportunidad, su remate de izquierda, casi sin ángulo, fue desviado al córner por Arias. En la siguiente acción, Alejandro Chumacero volvió a exigir al arquero celeste.

También Limberg Gutiérrez hizo lo suyo, casi se manda un gol olímpico, el arquero de Bolívar tuvo que retroceder para, sobre la línea, evitar la caída de su arco.

Como esas acciones, hubo otras tres en las que la defensa bolivarista pasó susto.

En la reanudación, el Tigre embocó. Javier López ganó una pelota a Limbert Méndez recurriendo a la acción ilícita. Le entregó la pelota a Gerson García, éste quiso rematar, pero le salió un pase a Di Cosmo, quien con una definición de zurda con mucha técnica superó a Arias.

En el otro arco, Fernández empezó a erigirse como el mejor de la cancha al mandar al córner un tiro libre con efecto de Ferreira. Más tarde ratificó que estaba en una buena noche y que era una misión imposible superarlo.

Ribeiro, Chumacero y Di Cosmo pudieron sentenciar el pleito, pero fallaron en la puntada final.

Bolívar puso toda la carne en el asador para tratar de dar la vuelta el partido, dio la impresión de que estaba en ventaja por la expulsión de Gerson García en el Tigre, pero no fue así, con diez se paró bien en la cancha, apostó mucho a la marca, pero no dejó que Bolívar lo empujara. Adelante López, solo, puso en aprietos a cuanto bolivarista se le ponía enfrente.

En una acción del partido se mandó una gran jugada, superó a dos defensores y le puso en bandeja la pelota a Limberg Gutiérrez, pero el Bomba llegó tarde. Luego el delantero argentino hizo un gran esfuerzo que fue frenado por Limbert Méndez, el último hombre.

En la recta final, la Academia lo intentó, pero no pasó de eso, careció de argumentos como para superar la muralla atigrada. El Tigre ganó merecidamente, el 1-0 es estrecho, pero hizo méritos para anotar más goles.

La otra mirada

DESPUÉS DE MEDIO AÑO

Seis meses y 21 días tuvo que esperar The Strongest para volver a ganar un clásico, la anterior vez fue en el torneo Play Off del año pasado. El 5 de noviembre derrotó a su tradicional adversario 3-2. En esa ocasión también ofició en condición de visitante.

LOS AMONESTADOS

Los atigrados que vieron la tarjeta amarilla fueron Herman Soliz, Federico García, Gustavo Fernández y Limberg Gutiérrez. Mientras que en la Academia fueron amonestados Mario Ovando, Anderson Gonzaga y Gabriel Ríos.

CORAZÓN ATIGRADO

En la previa, el bolivarista Álex da Rosa dijo que el que ganaba el clásico se encaminaba al título. Al final, el técnico stronguista Sandro Coelho respondió: “Ojalá sea así, pero Álex tiene un corazoncito oro y negro”.

ABRAZO INTERMINABLE

Al término del partido, Julián di Cosmo, el autor del gol de la victoria, y Javier López, el generador de la conquista al menos en un 50 por ciento, se fundieron en una abrazo por mucho tiempo. Julián comentó que la figura del partido fue su compañero de ataque. Javier lamentó el no haber anotado, pero manifestó que se va tranquilo “porque dejé todo en la cancha”.

LOS GARCÍA, BAJAS

Gerson, por expulsión, y Federico García, por acumulación de tarjetas amarillas, se perderán el partido del domingo frente a Wilstermann. El primero, que jugaba su primer partido en La Paz, dijo que hasta ese momento había cumplido, lastimosamente en la jugada de la segunda amarilla “no tuve otra que poner la pierna”.

SU MEJOR CLÁSICO

El golero Gustavo Fernández, la figura del partido anoche, dijo que el sector defensivo funcionó muy bien “porque hubo mucha comunicación entre el arquero, los defensores y los laterales, y cerramos muy bien, colaborados por Chumita, que también bajaba”.

Fernández admitió que “fue mi mejor clásico y se va a quedar en el recuerdo”.

LA FIGURA

GUSTAVO FERNÁNDEZ

El arquero del Tigre fue la gran figura del partido. Se convirtió en una barrera infranqueable, una y otra vez voló para evitar la caída de su arco. El triunfo atigrado en el clásico se construyó desde la buena actuación de su golero, quien brindó seguridad al resto de las líneas. También para destacar fue la actuación de Javier López. El golero celeste, Carlos Arias, asimismo, hizo tapadas de mérito.

EL ÁRBITRO

MAL

La actuación de anoche de Alejandro Mancilla no tuvo nada que ver con la de su debut en el clásico del día 9. No midió con la misma vara al momento de cobrar, perdonó a varios jugadores de Bolívar. Para muestra basta un botón, debió expulsar a Limbert Méndez, era el último hombre que derribó a Javier López, quien encaraba con posibilidades de gol. Ni siquiera lo amonestó.

7 puntos de nueve ha sumado The Strongest en los anteriores tres encuentros, se impuso a Aurora hace una semana, empató con San José en Oruro el domingo y anoche despachó a Bolívar. Así recuperó terreno en la serie de ganadores.

las frases

"Queda ganar los cuatro partidos y no esperar otros resultados. Como jugamos el segundo tiempo no es el camino. Quiero felicitar a The Strongest, nos ganó muy bien, con fútbol, temperamento y dinámica. Me duele que con diez hombres nos superaron. Así se juega una final”.

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Los clásicos más importantes siempre los ganamos nosotros. El mérito es de todos los jugadores por la actitud, por las ganas y la garra que pusieron dentro de la cancha. Era fundamental ganar, y se ganó. Somos un equipo unido dentro y fuera de la cancha”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

SÍNTESIS

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Luis Torrico

(27’ST Didí Torrico)

Limbert Méndez Ignacio Ithurralde

Abdón Reyes

Mario Ovando

Gabriel Valverde

(12´ST Gabriel Ríos)

Rudy Cardozo

Charles da Silva

Álex da Rosa

(21’ST Anderson Gonzaga)

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Luis Palacios

Federico García

Rosauro Rivero

Luis Ribeiro

(38´ST Santos Amador)

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Gerson García

Limberg Gutiérrez

(28´ST Javier Guzmán)

Julián Di Cosmo

(25´ST Jorge Ortiz)

Javier López

DT: Sandro Coelho

Gol Min. Autor

0-1 2’ST Di Cosmo

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 535.315

Público: 16.878 entradas vendidas, 1.723 abonos, 3.840 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes

Expulsado: Gerson García (TS), 23´ST


No hay comentarios.:

Publicar un comentario