Buscador

lunes, 24 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: San Jose 1 - The Strongest 1


La Pren sa

The Strongest rescató un punto ayer en Oruro al empatar con San José a un gol; aunque pudo llevarse las tres unidades, pero sus jugadores no aprovecharon las oportunidades de gol con las que contaron en el partido. El punto obtenido vale porque se lo ganó en condición de visitante; sin embargo, su peso se verá al final de esta instancia.

La unidad le permite al Tigre mantener sus chances de luchar por el título del torneo; mientras que el Santo quedó muy relegado en la búsqueda del objetivo. Sus propios jugadores manifestaron que la apuesta ahora será por el segundo lugar y la clasificación a la Copa Sudamericana.

Ambos planteles tuvieron ocasiones de desnivelar el marcador, aunque el atigrado las tuvo en mayor número. Javier López, el autor del gol, fue el abanderado en ese aspecto, contó al menos con tres claras oportunidades, y las desperdició todas.

El Tigre fue ligeramente superior, aunque en líneas generales el desarrollo del encuentro fue parejo. Cuando el partido estaba uno a cero pudo liquidarlo, pero López falló una clara oportunidad en el comienzo del segundo tiempo.

El partido resultó emotivo desde su inicio. A los tres minutos se generó la primera ocasión clara de gol. Un mala salida del golero Gustavo Fernández le dejó servido un balón en el área a Óscar Díaz, pero el delantero del Santo remató demasiado alto.

El Tigre reaccionó y a través del Bomba Gutiérrez también puso en apuros a la defensa del local.

Las llegadas se intercalaron, pero el Tigre sacó mejor provecho y a los 27 minutos se adelantó en el marcador, a través de una gran jugada de López en el área, tras pase de Gutiérrez. El argentino gambeteó en el área al defensor Jorge Bruno, avanzó un par de metros y con el ángulo cerrado remató al palo y del rebote la pelota se introdujo en el pórtico.

El marcador en ese momento le daba justicia a lo que habían hecho uno y otro en el terreno de juego. En lo que queda por jugar, los dos equipos generaron ocasiones de gol que fueron desperdiciadas.

En el inicio de la segunda parte, a los dos minutos, el Tigre pudo liquidar el pleito, pero López falló una inmejorable ocasión. El delantero, tras un pelotazo, quedó solo frente al arquero Higa. Por asegurarla, al pisar el área grande, remató fuerte y la pelota fue a dar a uno de los palos.

Como en la primera parte, las llegadas se alternaron, a momentos se hizo un partido de ida y vuelta, con cargas en los dos pórticos.

A los 27 minutos, el local pudo empatar después de un pase en profundidad de Damir Miranda a Óscar Díaz. El delantero remató cruzado a la salida de Fernández, quien logró tocar el balón, pero solamente le quitó velocidad al viaje de la pelota que fue a depositarse al fondo de las redes, pese al esfuerzo de Luis Palacios por evitar que cruce la línea de sentencia.

Con el uno a uno, la dinámica del partido no cambió. Llegadas en los dos arcos y poca puntería; aunque habrá que destacar que Fernández, el arquero atigrado, tuvo tapadas de mérito para evitar la caída de su pórtico.

En los minutos finales, los dos pudieron desnivelar el marcador. A los 46’, López entró solo por izquierda y ya en el área remató a un costado. La respuesta del local no se dejó escapar, un centro de la derecha fue cabeceado a dos metros del arco por Cristian Díaz, pero una notable reacción de Fernández evitó la caída de su pórtico.

El Tigre respira, por ahora, pero ahora tiene la obligación de ganar el clásico del miércoles a Bolívar, para no perderles pisada a los líderes.

La otra mirada

CON SABOR A DERROTA

El empate de ayer tuvo sabor a derrota para los dos planteles. “Estamos amargados, porque estábamos para ganar el partido y lastimosamente lo empatamos. Tuvimos hartísimas situaciones de gol, pero el fútbol es así. Nos vamos con un sabor amargo”, dijo Carmelo Angulo.

Cristian Díaz, delantero de San José, aseguró que “fue un empate y nos despedimos del campeonato. Hay que ser realistas, ahora tenemos que pensar solamente en la Copa Sudamericana”.

BANCO REDUCIDO

El cuerpo técnico de San José incluyó ayer en su banco de suplentes a una mayoría de jugadores juveniles, por eso el entrenador Marcos Ferrufino realizó una sola modificación. Incluyó en el segundo tiempo al brasileño Felipao en lugar de Alejandro Bejarano. Las lesiones y las suspensiones disminuyeron al Santo en el cotejo de ayer.

OBSERVACIÓN

El médico de campo del club The Strongest, Guillermo Aponte, observó la no comparecencia de los jugadores de San José en la toma de muestras del control antidopaje en los tiempos que establece el reglamento.

Explicó que “la norma dice claramente que una vez terminado el partido, los jugadores no pueden ingresar al camarín y tienen que dirigirse directamente al gabinete antidopaje; pero ellos llegaron con retraso”.

Apuntó, además, que “hemos hecho las observaciones correspondientes, hemos dejado todos los papeles firmados y dando cuenta que han llegado 40 minutos después de la finalización del partido”.

EL DOMINGO 30

El partido The Strongest vs. Wilstermann, programado para el sábado 29, se jugará un día después —el domingo 30—, a solicitud de la dirigencia del atigrado, que argumentó que también el sábado en La Paz tendrá lugar la Entrada del Gran Poder, lo que les restaría presencia de público.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, dijo que ya se ha recibido la solicitud del club The Strongest y no ve ningún inconveniente para la reprogramación; aunque la última palabra la tiene el club Wilstermann, que inicialmente habría dado su visto bueno.

Chumacero es duda; Angulo al margen

Alejandro Chumacero es duda en The Strongest para el partido del miércoles frente a Bolívar por una lesión en el muslo derecho; mientras que su compañero Carmelo Angulo se perderá ese partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Chumacero será sometido hoy a una ecografía que permitirá tener un diagnóstico certero respecto de la lesión, que no le posibilitó jugar el segundo tiempo del partido de ayer.

Inicialmente se trata de un estirón en el muslo derecho (parte superior).

“Tengo un estirón en la pierna derecha, eso me impidió que siga, porque tengo mucho dolor”, le dijo el juvenil al programa radial Futbolmanía, a la conclusión del encuentro.

Puso en duda su presencia en el clásico, “no sé si voy a llegar a ese partido, ojalá que podamos estar. El lunes (hoy) estamos haciendo una ecografía; pero vamos a tratar de recuperarnos”.

En lo que respecta a Angulo, fue el mismo futbolista que se encargó de manifestar esa situación ayer al término del partido en Oruro, en el que el atigrado empató con San José.

“Nos toca quedar fuera, lastimosamente acumulé mi quinta tarjeta amarilla. Vamos a apoyar a los compañeros desde afuera”, declaró el volante.

El técnico Sandro Coelho ya ha empezado a barajar los nombres para reemplazar a Angulo y también a Chumacero en caso de que finalmente no esté en condiciones de jugar.

Haroldo Teixeira, Javier Guzmán, la vuelta a la titularidad de Darwin Peña son algunas de las posibilidades que maneja.

Independientemente de los jugadores de los que echará mano, el técnico tiene claro que no existe margen para el error, pues una derrota les restará gran parte de sus chances de ganar el torneo. “Llegamos con una diferencia de cinco puntos; si perdemos, podrían ser ocho y nos complicaría muchísimo”, admitió.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Su producción ayer en Oruro no incidió en el resultado final del partido, pero fueron varios los errores de apreciación que cometió ayer el juez José Jordán. En el inicio del segundo tiempo, por ejemplo, Carmelo Angulo sujetó a Cristian Díaz y le cometió una falta cerca del área, pero el colegiado prefirió hacerse de la vista gorda y no cobrar nada.

SIN FIGURA

Fue un partido entretenido y con muchas emociones el de ayer en el Jesús Bermúdez, pero ninguno de los protagonistas alcanzó un rendimiento que se destaque sobre el resto. Para destacar al menos tres tapadas de Gustavo Fernández, el golero de The Strongest, que evitaron la caída de su pórtico. En contrapartida, tuvo un par de malas salidas, que pusieron en riesgo su arco.

Las frases

"El segundo tiempo fue de ida y vuelta, pudimos haber ganado como también lo pudo haber ganado The Strongest. El empate es como una derrota, porque nos aleja del título; ahora tenemos que pensar en el segundo lugar, es difícil”

Regis de Souza / Jugador de San José

"Perdonamos, así podemos definir el partido. Merecíamos mejor suerte por la oportunidades que creamos, muchos mano a mano con el arquero; pero no pudimos concretar. Hay que reconocer que San José también tuvo sus oportunidades”

Sandro Coelho / Técnico de The Strongest

SÍNTESIS

SAN JOSÉ 1

Pedro Higa

Jorge Bruno

Luis Méndez

Limbert Pizarro

Jorge Escalera

Damir Miranda

Rolando Ribera

Regis de Souza

Alejandro Bejarano

(1’ST Felipao)

Cristian Díaz

Óscar Díaz

DT: Marcos Ferrufino

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Rosauro Rivero

Federico García

Luis Palacios

Luis Gatty Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

(1’ST Carmelo Angulo)

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

(28’ST Darwin Peña)

Julián di Cosmo

(33’ST Nelvin Soliz)

Javier López

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

0-1 27’PT López (TS)

1-1 27’ST O. Díaz (SJ)

Estadio: JESÚS BERMÚDEZ

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 10.000 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Samuel Chuca y Ángel Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario