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viernes, 23 de marzo de 2012

La Liga quiere su propio canal de televisión

Los tiempos

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo acorde con la era de la tecnología y las comunicaciones: espera de aquí a poco, contar con un canal propio de televisión que ofrezca a los aficionados y el público en general un producto terminado y no sólo un partido de fútbol, como ocurre actualmente en cada fecha oficial.

“La idea de crear una señal propia del fútbol boliviano tiene que ver con vender no sólo la materia prima (un partido de fútbol), sino más bien un producto terminado, con informativos, unidades móviles diarias y todo el espectáculo del fútbol”, afirmó Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga.

El dirigente se refirió al proyecto televisivo, que es parte del macro cambio que se impulsa en las estructuras del fútbol boliviano, con el fin de modernizarlo, para que sea más competitivo, a la par de los países vecinos de Sudamérica.

La razón para que se genere una idea de este tipo, ambiciosa y con proyección de futuro, es que la LFPB y los 12 equipos afiliados reciben una modesta cantidad de dinero como efecto del pago de los derechos de televisación de los partidos del fútbol profesional boliviano.

La Liga firmó el 3 de marzo de 2010 con la empresa Entel un contrato por derechos de televisación de los partidos del fútbol nacional por un período de tres años, que caduca el 3 de marzo del próximo año.

Entel se comprometió a pagar a la entidad liguera 1,3 millones de dólares por temporada, que representó en ese entonces, 100.000 dólares más que Unitel, la red televisora cruceña, que hasta ese momento detentaba los derechos pagando 1,2 millones de dólares por la transmisión de los encuentros de la Liga.

Aunque en cifras netas no había gran diferencia entre uno y otro monto, el atractivo del contrato fue que Entel abonaría de manera adicional un 20 por ciento al primer año cumplido, un 30 por ciento el segundo y un 50 por ciento al tercero, que tomando en cuenta la fecha del contrato en vigencia, comienza a correr este mes.

Si estas cifras se hacen realidad, este año la Liga debía recibir poco más de 1,5 millones de dólares y a la finalización del contrato, más de 2 millones de dólares.

Pero vistos los gastos que tienen los clubes afiliados para sostener sus planillas y tomando en cuenta parámetros del exterior, la entidad liguera apuesta por generar y obtener más ingresos del fútbol profesional con un canal propio.

La Liga se ha propuesto hacer realidad este sueño con la finalidad de beneficiar a los clubes afiliados, que se sustentan en gran parte con los ingresos que se genera por este rubro.

INGRESOS
Con Messi, un abismo

“(Lionel) Messi gana 35 millones de euros al año. Por concepto de televisación; la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 34 años de historia, obtuvo menos del 30 por ciento de lo que gana Messi”, explicó Méndez.

La consultora de marketing deportivo Gerardo Molina, contratada por la Liga como asesora en mercadotecnia, entregó un estudio a la entidad donde se observan abismales diferencias entre lo que se paga en Europa por derechos de televisión y lo que ocurre en Bolivia.

Por ejemplo, los equipos españoles se reparten 580 millones de euros, en tanto que el Real Madrid y el Barcelona negociaron sus derechos por 450 millones. En Argentina superan los 12 millones de dólares, antes de la estatización de la señal, el ingreso era de la mitad.

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