Buscador

miércoles, 11 de junio de 2014

Aurora-Petrolero, lance definitivo



A un día del Mundial de Brasil, en Bolivia el valluno Aurora y el yacuibeño Petrolero definirán esta noche (20.00), en la cancha neutral del estadio Patria de Sucre, cuál de los dos tendrá asegurada una plaza en la próxima temporada de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La serie del indirecto, entre el penúltimo del punto promedio de la Liga, Aurora; y el subcampeón del Nacional B Simón Bolívar, Petrolero, llegó a esta instancia después de que en los cotejos jugados de ida y vuelta, en las regiones de cada uno, no pudieron sacarse ventaja. Tanto en Villa Montes —donde actuó como local el de Yacuiba— como en Cochabamba, los encuentros terminaron a un gol.

Tras el primer partido parecía que Aurora había logrado una buena ventaja por su condición de visitante; pero cuando le tocó ser local, Petrolero dio la sorpresa y estuvo a punto de lograr el ascenso, sin embargo, el conjunto celeste le empató en el filo mismo y forzó a un tercer encuentro.

Mientras hace varios días el resto de los equipos de la élite del fútbol nacional está de vacación, tras concluir la Liga, los dos implicados en esta serie continúan en actividad. El encuentro final será hoy y si se diera un nuevo empate, después de los 90 minutos habrá lanzamientos penales.

Ambos equipos harán cambios en sus alineaciones: en Aurora, Darwin Lora ingresará en la defensa y Ronald Gallegos en el medio campo; y en Petrolero, Frank Oni será el reemplazante del expulsado Marco Andia y también ingresará Jorge Díaz.

El resultado dará luces sobre nueva composición

Jorge Asturizaga

El resultado de esta noche en Sucre, entre Petrolero de Yacuiba y Aurora de Cochabamba, podría determinar la composición de la Liga, que a partir de la temporada 2014-15 tendrá 14 equipos en lugar de los 12 que culminaron la gestión anterior.

En el marco de la política de integración del país que pretende el fútbol, los departamentos de Beni y Tarija no tienen representante en la división profesional, por eso la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) esperan la resolución del descenso indirecto para tomar decisiones.

Si Aurora logra vencer, ratificará su condición de liguero; así, Petrolero podría ser uno de los invitados para representar a Tarija por ser segundo en el Nacional B Copa Simón Bolívar. Sin embargo, hay dirigentes que opinan que Ciclón debería acceder a esa plaza por ser un histórico de ese departamento. En cambio si el yacuibeño saca boleto, una invitación será para Beni y la otra posiblemente para Santa Cruz, y el montereño Guabirá sería el beneficiado.

No fue posible conocer la palabra oficial, pues los dirigentes Carlos Chávez, Jorge Decormis, Jorge Justiniano, Róger Bello y Alberto Lozada están en Sao Paulo, donde participan de los congresos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la FIFA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario