Buscador

jueves, 19 de junio de 2014

Video España 0 - Chile 2


Una gran batalla se ha vivió en el mítico Maracaná. Chile salió con todas las ganas de eliminar al campeón y lo consiguió. Los sudamericanos derrotaron a los españoles 2-0 y con ello los dejó fuera del Mundial de Brasil 2014.

Es la primera ocasión que España queda eliminada en la fase de grupos tan temprano en un Mundial. Y el sueño de una remontada como la de Sudáfrica 2010 se quedó sólo en eso, pues la gran actuación de los chilenos fue una demostración, no sólo de lo mal que está España, sino también del crecimiento de un juego que comandado por el técnico argentino Jorge Sampaoli dejó en claro que esta victoria es histórica para ambas selecciones.

El primer tiempo fue tal y como lo esperaban los españoles, muy duro, con un juego físico por parte de los chilenos y atacando desde el principio.

Vicente del Bosque hizo dos cambios con respecto al juego ante Holanda. El que para muchos era el cambio más necesario, Piqué dejó su lugar por Javi Martínez y el otro movimiento fue la entrada de Pedro por Xavi Hernández para darle mayor profundidad al equipo español.

Por su parte, el técnico argentino Jorge Sampaoli hizo un cambio con respecto al conjunto que arrancó la Copa del Mundo y planteó un juego también ofensivo al meter a Francisco Silva por Jorge Valdivia.

Chile no salió a especular y desde el primer minuto de juego atacó a España, que se veía nerviosa, sobre todo en la defensa.

Con toques menos laterales y buscando la portería con más fuerza, la primera llegada de peligro por parte de España llegó al minuto 15' cuando Xabi Alonso se encontró un rebote dentro del área chica, el cual remató con toda la fuerza; sin embargo, el arquero Claudio Bravo mostró grandes reflejos y con la mano pudo detener el balazo.

Cinco minutos después llegó la explosión en el mítico Maracaná. Un ataque por el lado derecho, que comenzó a levantar los gritos de aliento de los chilenos, fue gestado entre Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quien con un pase filtrado al interior del área permitió que Charles Aranguiz diera un excepcional pase al centro para que Eduardo Vargas, haciendo una corte para quitarse a Casillas, rematara a la portería y pusiera arriba a Chile 1-0.

La Roja sudamericana no dejaba que España se acomodara y apretando en todas partes del terreno mantuvo en constante alerta a la defensa española. Mientras la afición chilena no paraba de apoyar a su equipo, en el terreno de juego las cosas seguían igual.

Y al 43', Casillas volvería a ser probado por los sudamericanos. Alexis Sánchez cobra una falta a las afueras del área, Iker despeja suave con los puños y al centro para que Charles Aranguiz disparara de tres dedos y pusiera el balón en el fondo de la red y con ellos colocara el segundo clavo al ataúd español.

Al término del primer tiempo las caras largas y de asombro por parte de los españoles fueron captadas por las pantallas del estadio.

Para la segunda parte, Del Bosque buscó desde el arranque un revulsivo que ayudara al conjunto español y sacó del terreno a Xabi Alonso para que Koke pudiera tener más contacto con los delanteros.

Rápidamente España buscó el gol de la esperanza y al minuto 4' un pase filtrado de Iniesta dio pie a que Diego Costa rematara al marco, pero un gran desvío de la defensa le quitó la oportunidad de marcar.

Luego con más ganas que orden, España encontró otra oportunidad al minuto 8'. Diego Costa intentó una chilena que sirvió de pase a Sergio Busquets, quien con la portería sola no pudo darle la dirección correcta y el balón se fue por un lado.

España siguió intentando, pero Chile supo manejar mejor el terreno de juego y buscando el contraataque fue desesperando a los españoles, quienes no encontraron los espacios necesarios para jugar a como ellos les gusta.

Vicente Del Bosque mandó al Niño Torres al terreno al 19' por Diego Costa, pero no cambió el sistema. Y el último cambio fue sacar a Pedro y meter a Santi Cazorla por la misma banda derecha, y que no fue muy relevante para el ataque español.

El campeón iba muriendo conforme corría el tiempo y la desesperación española crecía. Los intentos eran detenidos por la defensa chilena y por su guardameta y capitán Claudio Bravo.

El parado chileno fue el antídoto perfecto para España fuera nulificada. Chile dominó el encuentro y con base en un gran juego de conjunto, relevos adecuados, 'La Roja sudamericana' fue metiendo a España en su propio juego.

El Tiki-taka parece que ha muerto, España necesita un cambio en sus jugadores y tal vez sea momento de que Vicente del Bosque deje el banquillo. Pero eso sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario