Buscador

lunes, 23 de junio de 2014

EN EL FÚTBOL BOLIVIANO Cuando el dinero compra la ética y la palabra

El tradicional “golondrineo” de futbolistas y entrenadores al término y el inicio de una determinada temporada conlleva experiencias amargas para los clubes que integran la Liga.

Muchos futbolistas acordaron su incorporación a otro club antes de finalizar su vínculo contractual con el equipo al que representan y antes del epílogo de la temporada. Algo parecido aconteció con algunos entrenadores. Esa actitud fue calificada por los propios dirigentes como “falta de ética”, argumentando que el déficit de moral es lo de menos en estos días, cuando los clubes ligueros renuevan o refuerzan sus equipos, y se especula con la llegada y la salida de jugadores, porque las ofertas y demandas en el ambiente futbolero, hacen cambiar esporádicamente la decisión de los deportistas, que a su vez, son mal asesorados por sus empresarios.

Dos dirigentes, un exfutbolista y un entrenador coincidieron en señalar que algunos futbolistas ofrecen su palabra de “hombre” a los equipos, como prenda de garantía antes de firmar contratos, y al día siguiente salen en las primeras planas de los medios de comunicación pactando con otros clubes, que aparecieron con ofertas económicas superiores.

“Los futbolistas, como cualquier ser humano se apegan al que les da más dinero, ellos se van donde les hacen una oferta mejor”, señaló Mario Montaño, presidente en ejercicio de Wilstermann, quien en su gestión tuvo que pasar por tres situaciones parecidas, la primera, la del volante tarijeño Abdón Reyes, luego el caso controversial del golero Matías Dituro y finalmente la novela que protagonizó el delantero paraguayo Carlos Neumann, quien decidió pasar por alto las negociaciones con el club y optó por trasladar su fútbol a Colombia o Catar.

“El problema es que uno confía en la palabra de los jugadores. Y lamentablemente es diferente, lo que se habla a lo que se piensa”, acotó despreocupado el representativo del Rojo y cerró el tema diciendo: “No nos vamos a rasgar las vestiduras. Cuando se muere un Papa, se elige a otro, no pasa nada”.

Por otra parte, el exfutbolista, Víctor Hugo Antelo, sostiene que cada jugador tiene que ver una mejor opción, pero en la actualidad, los llamados “empresarios”, son los culpables de que los futbolistas bolivianos y extranjeros falten a su palabra, porque el mánager los lleva donde les pagan más dinero.

“Los empresarios negocian a los jugadores al mejor postor, sin importar la palabra del futbolista”, aseveró a modo de afirmar que las ofertas y demandas de los clubes también son factores que ponen en duda la ética de los deportistas.

En ese sentido, el presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, expresó que no sólo los jugadores carecen de ética y valores humanos, en estas temporadas de contrataciones, sino también los dirigentes de los equipos, “porque uno es el que propone y el otro es el que dispone”, dijo a tiempo de ratificar lo expuesto por Tucho, “hay jugadores muy buenos que son mal asesorados por sus empresarios y eso los lleva a tomar decisiones erróneas”.

Ante la pregunta de cómo mejorar la ética en el fútbol boliviano, Pavisic y Antelo, coinciden que es un aspecto que no se puede mejorar ni normar, porque son valores con los que cada persona se forma individualmente. “Es un tema de cuna, de educación, respeto; la ética no se educa ni se hace, simplemente se nace con ella y se la forma en el hogar”, mencionó el representante de Aurora, mientras Tucho manifestó que “la ética y los valores son cuestión de formación, los que no lo tuvieron desde pequeños no los tendrán nunca”.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de entrenadores, Félix Berdeja, sostiene que los técnicos, también están inmersos en la falta de ética en el fútbol boliviano, ya que por mejores propuestas monetarias, cambian de instituciones sin remordimiento alguno, e incluso dirigen dos equipos.

CARLOS NEUMANN

La crónica de un fichaje anunciado

El delantero paraguayo, Carlos Meumann, goleador del torneo Clausura 2013-2014, con San José, está vinculado con una serie de traspasos controversiales, porque antes de fichar para el Santo, Real Potosí, exequipo del guaraní hizo un desembolso de una prima adelantada en la cuenta del jugador, empero el atacante ya había firmado con el equipo orureño. El problema finalizó cuando Neumann, devolvió el dinero a los lilas.

Con Wilstermann ocurrió algo parecido, el delantero dio su palabra al DT Baldivieso y a los dirigentes del club, pero el pasado lunes, horas antes a su arribo al valle, se anunció desde Paraguay su cambio de decisión.



ABDÓN REYES

Jugador que faltó dos veces a su palabra

El tarijeño, Abdón Reyes dejó colgados a los dirigentes de Wilstermann en dos oportunidades, la primera a fines de diciembre de 2013, los rojos ya habían confirmado que la contratación era todo un hecho. Pero al siguiente día, el jugador fue presentado como nuevo refuerzo de San José. En esta temporada, ocurrió lo mismo, los directivos del Aviador, cuando presentaron de manera formal al DT Baldivieso, oficializaron la llegada del volante expresando que el fichaje ya estaba cerrado, empero, a los dos días, nuevamente, apareció en la lista de los jugadores que seguirían vistiendo la casaca Santa, en el torneo Apertura 2014-2015.



MATÍAS DITURO

Los dirigentes de Wilstermann, el pasado jueves 12 de junio, confirmaron la contratación del golero como uno de los mejores fichajes de la temporada 2014-2015, por las buenas actuaciones del guardameta con Aurora. Pero al siguiente día, Dituro en una conferencia de Prensa, aclaró que nunca sostuvo ninguna negociación con los dirigentes rojos y dijo que retornaría a su país de origen, Argentina, porque no tenía claro su futuro en el fútbol. Sin embargo, los directivos rojos, lamentaron la caída de la vinculación del golero.



DT AZKARGORTA

El vasco Xabier Azkargorta, en 2012, por segunda vez, asumió el cargo de director técnico de la selección boliviana con el objetivo de clasificar al Mundial Brasil 2014. Pero en marzo del presente año, los dirigentes de Bolívar, contrataron los servicios del DT para que tome el timón de la Academia Paceña.

En ese sentido, actualmente el vasco, cumple el rol de entrenador en dos entidades, hecho que es muy cuestionado por el presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores, Félix Berdeja.



J. CASTEDO

El joven delantero pandino, Jehanamed Castedo, en 2010 sorprendió a propios y extraños, llegando a la pretemporada de Wilstermann en Oruro, al mando de Eduardo Villegas, a las 3:00 de la madrugada, cuando en la ciudad de La Paz se esperaba su llegada porque ya tenía todo pactado con The Strongest. Según los dirigentes del Aviador, lo fueron a esperar al aeropuerto de El Alto, cuando Castedo bajó del avión que lo trasladó desde Pando los rojos le hicieron una oferta y el jugador aceptó; entonces de inmediato lo llevaron a la concentración.



QUINTEROS

Al parecer, la selección boliviana, sirvió de trampolín a muchos técnicos que prefirieron dejar de lado su vínculo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y asumir nuevos retos, como lo hizo, Gustavo Domingo Quinteros, quien en junio de 2012, anunció su alejamiento de la verde aduciendo que no estaba de acuerdo con el tiempo de trabajo que le daban a la selección.

Pero un mes después, en julio de 2012, fue confirmado como el nuevo estratega de Emelec de Ecuador. ¿Casualidad o simplemente una mejor opción?



RÍOS Y TORRICO

Gabriel Ríos y Didi Torrico, exjugadores de Wilstermann en 2009, cumplieron una gran actuación durante esa temporada, zafando del descenso directo e indirecto. Pero una vez que culminó el torneo y el Rojo continuaba en la Liga, ambos jugadores hicieron subir sus pretensiones económicas, porque eran pretendidos por Bolívar. El Aviador no pudo negociar con las sumas de dinero que pedían los futbolistas, por tanto Torrico y Ríos firmaron para la Academia Paceña, esa gestión, empero sólo eran tomados en cuenta en la banca de suplentes.



M. FERRUFINO

En agosto de 2011, sucedió un caso muy particular en el fútbol boliviano, el técnico orureño, Marcos Ferrufino, dejó el mando del Real Potosí, tras perder el título de la Copa Aerosur y al día siguiente se anunciaba su acuerdo con San José. Este hecho dejó asombrado al contexto futbolero.

De esta manera, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano decidió reglamentar esta situación: si un DT dirigió a un club durante un semestre, no podrá entrenar a otro equipo hasta que termine el torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario