Buscador

martes, 3 de junio de 2014

Baldivieso y Peña arman sus equipos ‘de cero’



Julio César Baldivieso y Guillermo Álvaro Peña llegan a sus nuevos equipos, Wilstermann y San José, respectivamente, con una difícil tarea, la de conformar nuevas plantillas y afrontar con ellas no solo la próxima temporada de la Liga, sino también la Copa Sudamericana.

Baldivieso se fue de San José —al que condujo al subcampeonato nacional en el torneo Clausura de la Liga— y arregló casi de inmediato con Wilstermann para ser el nuevo DT; mientras que Peña ya firmó con el club santo luego de dirigir a Guabirá —que descendió de categoría—.

Los dos coincidieron en que deben comenzar “de cero”, lo que se hace más complicado por el tiempo que tienen para armar sus equipos, solo dos meses antes de afrontar la competición internacional.

Wilstermann jugará en la Copa frente al uruguayo Peñarol, mientras San José lo hará contra el chileno Huachipato. Baldivieso tenía que ser presentado ayer, sin embargo, por ausencia del presidente del club, el acto fue postergado para hoy.

“Yo sigo mi trabajo con la misma filosofía, la de planificar con responsabilidad y más ahora que estamos frente no únicamente a jugar Liga, sino de un torneo internacional. La directiva me comunicó que con un buen porcentaje de jugadores que sugerimos ya logró arreglar, pero aún nos faltan en casi todas las líneas”, afirmó ayer Baldivieso.

Aclaró que no por una decisión suya, sino por la evaluación que hizo la directiva de Wilstermann antes de que él llegara, muchos jugadores de la plantilla anterior cerraron su ciclo y son pocos los que se van a quedar.

“Hablamos de otros futbolistas, por ejemplo intentar que regrese (el mediocampista) Eric Aparicio, y en lo personal me gustaría traer a (el golero Silvio) Dulcich, pero como que está complicado, entonces tenemos que pensar en otras posibilidades”, dijo.

Baldivieso espera que Wilstermann defina su plantilla en esta semana. Su idea es comenzar la pretemporada máximo el 12 o 14 de este mes y quiere hacerlo con plantel completo. De todas maneras, el entrenador aviador contará en su nuevo equipo con un puñado de jugadores a los que dirigió en San José, los recomendó a Wilsterman, a la vez que le ha dejado a Peña un equipo sin columna vertebral.

Precisamente Peña indicó que, una vez que ya firmó su contrato la semana pasada en Cochabamba, ahora trabaja junto con el presidente de San José, Freddy Fernández, en la conformación de la plantilla. “Como están las cosas cambiaremos al equipo en un 80%, porque muchos ya se fueron. Entonces aquí (en Santa Cruz) le presenté al presidente una nómina de hasta dos nombres en cada puesto para contratarlos y contar con un plantel muy competitivo”.

Entre otros están Delio Ojeda, Rodrigo Burgos y Óscar Díaz. Según el proyecto del entrenador, San José empezará la pretemporada el 16 de este mes.

“Para el torneo de Invierno ya tenemos que llegar con un equipo trabajado en la parte física y comenzar a competir, porque ese campeonato y otros amistosos nos tienen que servir como laboratorio para ver cómo estamos y qué opciones tenemos de representar bien a Bolivia” en la Copa Sudamericana, aseguró.

Los datos

Grupo. Álvaro Peña cuenta con un cuerpo técnico propio, que integran: Sebastián Girard (preparador físico), Juan Carlos Ulloa (preparador de arqueros) y Roberto Bruneto (asistente técnico).

¿Su hijo? Julio César Baldivieso descartó que uno de los jugadores para Wilstermann sea su hijo Marucio, debido a que el joven mediocampista tiene la posibilidad de irse al exterior desde julio.

El aviador ya arregló con al menos cinco exjugadores del equipo santo

La directiva de Wilstermann acordó de palabra las incorporaciones de cinco jugadores que hasta la pasada temporada estuvieron en San José: Marcelo Gomes, Alexis Bravo, Enrique Díaz, Ronald Segovia y Roly Sejas, quienes ya fueron dirigidos por el entrenador Julio César Baldivieso.

Asimismo, los dirigentes intensificaron las negociaciones para contar con el atacante paraguayo Carlos Neumann; sobre éste trascendió que está por llegar a Cochabamba. “Un equipo con goles es vital si queremos pelear grandes cosas, por eso pedimos que se haga el esfuerzo por tener a un goleador que conozca el medio”, dijo Baldivieso.

Sobre la partida de futbolistas de San José a Wilstermann, el DT Álvaro Peña declaró que el presidente santo, Freddy Fernández, cree que esos jugadores “van a reflexionar y volverán a Oruro; pero yo le digo que tenemos que pensar en otros futbolistas, pues lo más seguro es que se van por el tema económico y porque en mi criterio cumplieron un ciclo, entonces es mejor pensar en otros jugadores que busquen éxitos con el club”.

Los dirigentes de Wilster también tienen en carpeta negociaciones con Edson Zenteno, Rodrigo Vargas y Carlos Aponte, todos integrantes la temporada pasada de Nacional Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario