Buscador

martes, 18 de noviembre de 2014

Bolivia quiere arrancar de local la eliminatoria 2018



Después de debutar en seis eliminatorias seguidas como visitante, Bolivia va a proponer arrancar como local la próxima competición premundialista rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, ya le toca a la selección actuar primero como local, y va a luchar para que así sea. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acordó que, sin cambiar el sistema de todos contra todos, la próxima eliminatoria se juegue con nuevo fixture, distinto a las cuatro ediciones anteriores.

En las seis últimas Bolivia comenzó como visitante: para Estados Unidos 1994, lo hizo frente a Venezuela, aunque esa vez se jugó por series; luego, en los todos contra todos, para Francia 1998 viajó a Buenos Aires para rivalizar con Argentina; y en las cuatro siguientes (Corea del Sur/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), a Montevideo, a jugar con Uruguay. Salvo el triunfo sobre Venezuela, en los demás partidos siempre fue derrotada. “Nuestra propuesta va a ser debutar en La Paz, pero vamos a ver qué quieren las otras selecciones. Es un tema que hay que hablar”, agregó Chávez.

El dirigente confirmó el acuerdo de las diez asociaciones afiliadas a la Conmebol para proponerle a la FIFA que el torneo se realice entre octubre de 2015 y octubre de 2017. La decisión de cambiar el calendario tiene que ver con “darle un nuevo aire” al sistema de clasificación, que se repitió por cuatro ediciones consecutivas. Según ese calendario, tras debutar frente a Uruguay en Montevideo, Bolivia recibió luego a Colombia en La Paz.

“Hace varias eliminatorias que seguimos jugando con el mismo rol de partidos, ahora estamos trabajando para que haya un nuevo sorteo, que sea diferente, ojalá que (en la FIFA) una amplia mayoría esté de acuerdo y lo apruebe de manera oficial”. De parte de la Conmebol “solamente falta el visto bueno del Comité Ejecutivo para remitir el pedido a la FIFA”.

“Lo que es cierto es que la fase de competencia comenzará en octubre de 2015, eso no cambia y se jugará bajo el mismo formato. Jugar por series ya no existe más por temas económicos que afectan a los países, no es lo mismo porque los valores cambian de manera radical, y por lo menos un 80% (una mayoría) de las asociaciones no está de acuerdo con cambiar el formato”.

De acuerdo con el calendario internacional de la FIFA para 2015, las fechas para la disputa de los partidos oficiales en octubre fueron fijadas en la semana del 5 al 13.

El palacio Konstantinovsky de San Petersburgo será el lugar, el 25 de julio de 2015, del sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Allí se determinará los enfrentamientos en cada una de las seis confederaciones para poner en juego las 31 plazas para la fase final, en la que ya está instalada Rusia como anfitriona. Lo que parece complicado es la cantidad de cupos que tendrá Sudamérica para ese campeonato Mundial. Según trascendió, por presión de otras confederaciones, solo serían cuatro.

En Brasil 2014, Sudamérica tuvo seis representantes. Además del seleccionado local, se clasificaron otros cuatro de forma directa y uno mediante el repechaje. La Conmebol aspira a que se mantenga el número de cupos: cuatro y medio, tomando en cuenta que volverán a ser diez las selecciones participantes, con el regreso de Brasil. O sea, cada selección jugará 18 partidos (nueve como local y nueve como visitante) en el transcurso de tres años.

Delegación viaja para el sorteo

A Viña

El lunes 24 de este mes se llevará a cabo en Viña del Mar el sorteo para la Copa América Chile 2015. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, confirmó su asistencia a ese acto. Es probable que también vayan otros integrantes del Comité Ejecutivo.

Sin DT

En Chile habrá una reunión de entrenadores de las selecciones nacionales participantes. En principio, la FBF había tomado la decisión de que viaje Mauricio Soria, pero como frenó su designación, la delegación boliviana estará presente en Viña del Mar sin entrenador.

Con Clausen

Está pendiente una reunión entre Carlos Chávez y Néstor Clausen. El técnico, que fue invitado para dirigir interinamente hoy a Bolivia, recibió el ofrecimiento para ser el coordinador de las selecciones nacionales menores. “Es un técnico que dirigió a las divisiones menores de Independiente y conoce el tema”, dijo.

‘Federación no va a mandar al paredón a Soria’

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “no va a mandar al paredón” a Mauricio Soria, quien va a mantener su condición de principal candidato para dirigir a la selección nacional, a pesar de un exabrupto que frenó su designación oficial hace unas semanas. Soria —según el presidente de la FBF, Carlos Chávez— está preparando una visita a Potosí para formalizar ante las autoridades de ese departamento una aclaración y pedir disculpas públicas.

El miércoles 5 de noviembre, cuando viajó a la Villa Imperial para dirigir a Blooming en un partido frente a Real Potosí, después del lance Soria cruzó palabras con algunos hinchas que lo insultaban, y como respuesta ofendió al pueblo potosino.Chávez dijo que la dirigencia de la Federación Boliviana repudia esa actitud, pero “no se lo puede crucificar ni mandarlo al paredón, sabemos que está arrepentido”.

“Le aconsejamos que vaya a Potosí —agregó—, porque no es suficiente leer un comunicado pidiendo disculpas. Consideramos que debe visitar las instituciones de la ciudad y del departamento y expresar lo que verdaderamente siente. En todo lo vamos a apoyar para que diga su verdad, ojalá que le acepten, porque ese pueblo noble de Potosí también sabe escuchar”, dijo Chávez. Recordó que, antes del incidente, la FBF “ya había decidido que Soria sería el seleccionador”, pero no se podía continuar con su nombramiento por “la torpeza” que había cometido.

Si el DT arregla la situación con el pueblo potosino “volverá a posicionarse como candidato, como una de las posibilidades para dirigir a la selección absoluta”. El partido de hoy contra Venezuela debía marcar el estreno oficial de Soria como seleccionador nacional, pero por ese desliz cometido, la FBF invitó a Néstor Clausen para que se hiciera cargo del plantel como interino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario