Buscador

viernes, 28 de noviembre de 2014

Soria o Villegas, ¿a quién eligen?



Un técnico audaz, el otro conservador; uno que forma equipos versátiles, el otro con una estructura definida de atrás hacia adelante. Así describen comentaristas de fútbol a Mauricio Soria y Eduardo Villegas, respectivamente, quienes en este momento son los principales candidatos para dirigir a la selección nacional. Consultados por Señor Fútbol, coinciden en que ambos son los profesionales bolivianos del momento en nuestro fútbol y por cualquiera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se incline no se habrá equivocado en la elección.

Desde que se inició el proceso de búsqueda de un seleccionador boliviano surgieron los dos nombres y han sacado ventaja sobre el resto por los éxitos conseguidos y por la manera cómo desarrollan su labor. Actualmente son técnicos de Blooming y Oriente Petrolero, el segundo de ellos aún candidato al título del Torneo Clausura.

En contra de Soria está un exabrupto que el DT lanzó el 5 de noviembre contra el pueblo potosino después del partido de su equipo contra Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Ese incidente frenó su designación, pues la FBF ya tenía todo listo para anunciarlo oficialmente. Es más; iba a dirigir el amistoso contra Venezuela como técnico oficial y tenía listos los pasajes para viajar al sorteo de la Copa América Chile 2015.

La dirigencia federativa apoya con lo que puede para que el entrenador reciba el perdón del pueblo potosino, aunque las entidades cívicas, políticas y sociales le han iniciado un proceso por discriminación. Pero ésa es harina de otro costal. De lo que se trata es de saber si tienen condiciones técnicas.

“Los dos son en este momento los mejores del fútbol nacional, pero sus características son distintas. En mi opinión cada uno tiene ventajas y particularidades; sin embargo, creo que Soria tiene un perfil más cercano a lo que quisiera Bolivia para jugar la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018, pues con un par de juegos (frente al seleccionado Sub-23 de Brasil y el absoluto de Chile) demostró que su estilo puede acercarse a lo que demanda la selección nacional”, dice el director de Deporte Total, Alfonso Arévalo, quien considera que los dos califican, “pero solo se puede elegir a uno”.

Su colega de Facetas Deportivas, Fernando Nurnberg, dice que el entrenador de Oriente es más tranquilo, que apuesta por la gente conocida y de experiencia, mientras que Soria se arriesga con lo que tiene y —según percibe— no le cuesta mucho decidirse por efectuar los cambios según el trámite del partido.

“La eliminatoria será contra equipos superiores, habrá que ver si el esquema cauto o el osado es el que se debe aplicar. Si nos enmarcamos en la clase de jugadores y nivel de competencia que tenemos, ahí entra la lógica de Villegas. Si Bolivia pretende arriesgar, aunque los resultados luego sean dolorosos, está Soria. Los dos son buenos técnicos, pero hay que analizar cuáles son los elementos para encarar tanto la Copa América como la eliminatoria”, agrega Nurnberg.

El exfutbolista Norberto Kekez es comentarista para la empresa de televisión que tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Liga y ha visto mucho a los equipos y las propuestas de ambos. Por su experiencia en las canchas señala que en el fútbol no hay una verdad absoluta nunca: “Los dos son ganadores, cada uno con su estilo. A veces uno hace su pretemporada en la montaña y sale campeón, otro hace en su casa, pero igual gana el torneo. Con sus estilos y manera de plantear, ambos están arriba”. Debido a que el tiempo es el peor enemigo, Arévalo recomienda tomar decisiones de inmediato y no ve la razón para esperar hasta que acabe el torneo Apertura de la Liga.

“Lo importante en este momento es el proyecto de campaña, la dirigencia debe trabajar primero en el plan y aprobarlo y de inmediato nominar al entrenador porque es el principal ejecutor de lo que se hará para la Copa América y las eliminatorias Rusia 2018”. A esta altura no es inconveniente esperar un par de semanas más y comenzar con todo en enero, según Nurnberg, quien considera que “no sería una ventaja para Villegas el salir campeón, porque eso es solo para la estadística”.

Soria le ganó a Villegas el mano a mano en el clásico

Fernando Nurnberg cuenta que en los días previos al clásico entre Blooming y Oriente Petrolero, en su programa Facetas Deportivas en Santa Cruz comentó que el técnico ganador de ese partido iba a aumentar sus posibilidades de ser designado seleccionador nacional por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Ése era un partido en el que se debía sentir la mano de uno y otro. Oriente lo tenía ganado fácilmente, pero se quedó y hubo una decisión de Blooming en el entretiempo en el que Soria ajustó al equipo para dar vuelta un partido complicado, de alto voltaje”, señala el periodista.

“Toto” Arévalo, por su parte, pone de manifiesto que más allá de las cuestiones técnicas, el entrenador de Blooming mostró que tiene capacidad de convencimiento para cambiar la propuesta en un mismo partido, o hacerlo de uno para otro.

“Tiene un mensaje que asimilan bien los jugadores y lo traducen en cancha. En ese clásico y en el partido de la selección contra Chile hubo cambio de actitud de sus equipos. En manos de quien quede la selección está bien, pero pienso que por ahora Soria lleva ventaja, esas referencias le ayudan a respaldar su tarea como entrenador”. Norberto Kekez no cree que un partido como el jugado el domingo en la capital oriental tenga que ser el definitivo para que la dirigencia tome una decisión.

“Perder no le quita mérito a ninguno, porque día a día demuestran que son los mejores. Soria es más arriesgado, da esa sensación, pero Villegas también es un ganador. Con estilos diferentes los dos están arriba”. Arévalo añade que los dos amistosos en condición de visitante más el triunfo sobre Oriente le han dado a Soria un plus como para encabezar la lista de candidatos. “Lo visto frente a Chile es la mejor referencia que tiene para hacerse cargo. Con ese parámetro no habrá dudas de que merece la selección”.

Uno es cauto, el otro es agresivo

Exabrupto

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tenía lista la designación de Mauricio Soria, pero la frenó después de que se conociera que el DT tuvo un exabrupto contra el pueblo potosino. “Ese incidente afecta a cualquiera. Si se arregla y la FBF lo elige deberá entender el entrenador que será la última vez, después representará al país, por tanto su actuación y conducta deberán enmarcarse en lo que dice su cargo”, según Arévalo.

Diferencias

Las personas consultadas por Señor Fútbol coincidieron en señalar que Eduardo Villegas es más cauto en sus planteamientos cuando se trata de jugar contra equipos de su mismo peso, como que se cuida más; en cambio Soria es agresivo y apuesta a jugar de igual a igual, aunque eso le cueste caro.

Inferiores

Norberto Kekez considera que es de suma importancia la designación del DT de la Verde, pero igual interés se debería dar a las selecciones menores. “La selección nacional es el techo de una casa y nuestro fútbol no tiene cimientos para aguantar una estructura, por tanto se cae. Aquí nos preocupamos de arreglar el techo, pero las paredes y los cimientos están mal”.

Cuatro años

Rubén Deleva considera que la FBF debería olvidarse mínimo de un Mundial. Hoy por hoy lo importante es clasificarse a una Copa, pero se pregunta cómo hacerlo si no hay una buena base de jugadores. “Nuestros jóvenes están desprotegidos, y así llegan sin base a Primera y a la selección”.

Contrato

De acuerdo con la dirigencia, el nombre del nuevo seleccionador se conocerá antes de fin de año, después de que acabe el torneo Apertura de la Liga que ya está en la recta final. Se anunció que el contrato con el entrenador comenzará a correr desde el 15 de enero de 2015 y será por cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario