Buscador

sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS 100 PARTIDOS DE LA LIGA SE JUGARON EN MÁS CANCHAS QUE NUNCA UN TORNEO EN 12 ESTADIOS

El estadio Víctor Agustín Ugarte es el escenario deportivo donde más cotejos se jugaron en el actual torneo Apertura 2014-15.

En los 37 años de la Liga Profesional, ésta es la primera vez que un campeonato se juega en 12 escenarios deportivos. Es un hecho inédito y que tal vez nunca se repita por la forma cómo van las cosas en la tabla de posiciones con Universitario de Pando y Sport Boys de Warnes complicados con el descenso.

De Cobija hasta Yacuiba, desde Achumani hasta Warnes, el fútbol profesional se juega en ocho de los nueve departamentos, faltó Beni, que no tiene representación en este torneo, pero que tiene a Universitario como candidato a ascender.

Hasta el momento se jugaron cien partidos de Liga y se anotaron 259 goles, a un promedio de 2,59 anotaciones por cotejo, inferior a los acostumbrados tres tantos por cotejo de pasados torneos.

El estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, es el escenario donde más partidos se han disputado en el torneo Apertura, allí se jugaron 17 partidos con los clubes Nacional y Real Potosí como dueños de casa.

La segunda ubicación va para el estadio Ramón Tahucihi Aguilera Costas, de Santa Cruz, con 16 cotejos. Es la sede principal para los juegos de Oriente Petrolero y Blooming.

El podio se completa con el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro con 11 partidos disputados. Este escenario es el principal campo deportivo de San José, sin embargo Bolívar lo utilizó para jugar tres partidos (frente a Oriente Petrolero, Universitario de Pando y Oriente Petrolero) debido a que el estadio Hernando Siles se encontraba sometido a refacción.

Con nueve cotejos disputados están el estadio Patria, de Sucre, donde juega Universitario de esta ciudad, y el Samuel Vaca Jiménez, de Warnes, donde actúa Sport Boys.

El descenso de Aurora provocó que haya pocos partidos en Cochabamba, Wilstermann fue local en ese escenario en ocho oportunidades, las mismas que utilizó Universitario de Cobija para recibir a los equipos visitantes en el Campus Universitario, de Pando.

Con siete juegos se encuentra el estadio Hernando Siles que abrió sus puertas el 22 de octubre luego de tres meses de trabajo en el campo de juego por el cambio del césped que databa de 1977.

Hubo seis partidos jugados en el estadio Rafael Mendoza Castellón, escenario propiedad de The Strongest que lo utilizó como local ante el cierre del principal campo deportivo de La Paz.

También hubo seis cotejos en el recién inaugurado estadio Federico Ibarra, de Yacuiba, donde Petrolero del Chaco oficia como local. Pero antes de que terminen las obras en dicho escenario, el equipo chaqueño usó dos veces el estadio IV Centenario de Tarija para sostener sus juegos como local.

Pese a que Guabirá no es parte de la Liga debido a su descenso a segunda categoría, el Gilberto Parada, de Montero, fue escenario de un cotejo de Liga en esta temporada 2014-15.

Blooming utilizó la "Caldera del Diablo" para enfrentar a Universitario de Sucre debido a que el Tahuichi Aguilera estaba reservado para el cierre de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de nivel secundario.

Son 12 escenarios, un cifra que puede crecer en caso de que Universitario de Pando logre habilitar el estadio Departamental que se encuentra en refacción y que puede estar listo para el próximo campeonato.

11 ciudades albergaron a los 100 cotejos, sólo en La Paz se jugó en dos estadios, en las otras sedes solo hubo uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario