Buscador

viernes, 29 de enero de 2010

Copa Aerosur 2010 Bolivar 2 - Blooming 1


La Prensa


Bolívar le ganó anoche a Blooming por 2-1, pero terminó pidiendo hora. En el primer tiempo del partido de ida de semifinal de la Copa AeroSur el local fue superior a su rival, superó al cruceño en todos los sectores del campo, hasta que en el complemento —cuando la visita se animó a buscar el arco de enfrente— lo complicó y estuvo cerca de igualar el compromiso.

La primera parte, Bolívar jugó a placer, tuvo el balón, por eso gran parte de las acciones se desarrollaron en campo de la visita, muestra de ello es que recién a los 39 minutos Blooming se acercó al arco de Carlos Arias, a través de Róger Suárez, quien escapó por izquierda solo, quiso hacerla de lujo y remató alto. Ni antes ni después la visita había aparecido en el partido y tampoco llevó peligro.

El dibujo táctico propuesto por el técnico Santiago Escobar fue bien entendido por sus jugadores. Los tres del fondo, con Ignacio Ithurralde como líbero, quien además hizo su debut, nunca tuvieron complicaciones, y los volantes laterales Didí Torrico, por derecha, y Abdón Reyes, por izquierda, frecuentemente llegaron por las bandas y complicaron a los defensores, quienes al verse superados tuvieron que recurrir a la marca fuerte y malintencionada para frenarlos. Lorgio Álvarez fue el abanderado en ese sentido, no se quedaron atrás Andrés Imperiale ni Dustin Maldonado, para citar a los más violentos.

A los 13 minutos, Bolívar se adelantó en el marcador con un golazo de Abdón Reyes, quien recibió por izquierda, dejó a dos hombres en el camino y de aproximadamente 25 metros clavó el balón en el ángulo izquierdo del pórtico de Jorge Ruth.

Antes, la Academia había hecho poco daño, pues se había acercado con remates de larga distancia.

Tras el tanto, el dominio se hizo evidente y las llegadas con peligro se hicieron más frecuentes. Da Rosa, a los 25’, estrelló el balón en el travesaño y cuatro minutos después el mismo jugador volvió a inquietar.

El segundo tanto celeste llegó a los 33 minutos, después de una jugada colectiva que inició Leonel Reyes, tocó en profundidad para el otro Reyes, éste envió el centro y William Ferreira, con un cabezazo, envió el balón al fondo de las redes.

Bolívar jugaba bien y agradaba a su público, sobre todo por la movilidad de Gabriel Ríos, quien fue el motor del juego de Bolívar.

Cuando finalizaba la primera parte, a los 46’, el local estuvo cerca de marcar el tercero, después de una jugada por derecha de Didí Torrico, envió el centro, no llegó Ferreira, sí Álex, pero su remate salió desviado.

Los primeros minutos de la segunda parte fueron muy parecidos al inicio, con un Bolívar dominador y llegando con frecuencia a la portería rival. La visita, sin embargo, entendió cerca del minuto 10 que tenía los argumentos para inquietar la portería celeste, Julio César Hurtado, quien en la primera parte fue otro de los que se dedicaron a golpear, se puso el equipo al hombro y Blooming jugó más en terreno rival.

A los 8, Suárez, tras un error de la defensa de Bolívar, se encontró con el balón, pero remató a las manos de Arias.

Ríos, el mejor hombre de la cancha, estuvo cerca de marcar el tercero, después de dejar a dos hombres, pero su remate fue a dar al travesaño (16 min.).

A los 22’ ingresó Luis Sillero por José Alfredo Castillo y le cambió la cara al celeste cruceño. Un minuto después el argentino avisó, al rematar por arriba, un centro de Hurtado.

No falló un rato después, recibió un pase de Suárez, gambeteó en el área a Ithurralde y al arquero Arias y de ángulo difícil la introdujo en el pórtico (26’).

A partir de ese momento, el cruceño fue más en el terreno de juego y por eso tuvo las ocasiones más claras de marcar.

A los 32’, Villalba remató solo en el área, pero la mandó arriba. También Sillero remató por arriba un centro de Hurtado.

Hasta los minutos finales no se crearon jugadas de riesgo en ninguno de los arcos, pero era Blooming el que mejor trato daba a la pelota, el que se acercaba más, porque Bolívar prácticamente desapareció del terreno de juego, se notó el cansancio de sus jugadores, quizás por el esfuerzo de la primera parte.

En la última jugada, Sillero volvió a complicar, dejó a dos rivales en el área y la tocó para Suárez, quien aparecía solo, pero éste inexplicablemente la dejó pasar.

El local, que en el balance general dejó muchas dudas —como había sucedido contra The Strongest—, terminó pidiendo hora ante un rival que lo superó en los últimos 25 minutos de juego.

La otra mirada

DESEMPEÑOS

Gabriel Ríos y Didí Torrico tuvieron actuaciones destacadas ayer entre los refuerzos. El primero fue el mejor de la cancha y Torrico complicó siempre por la banda derecha. El uruguayo Ignacio Ithurralde, quien anoche hizo su debut con la celeste, mostró muchas condiciones, muchos recursos a la hora de cabecear y también cuando le tocó ir por abajo, aunque en más de una oportunidad quedó malparado, como en el tanto de Blooming, mientras que Álex da Rosa apareció poco anoche. Enrique Parada jugó sólo unos minutos y apenas tuvo contacto con el balón.

SE DEDICÓ A PEGAR

Julio César Hurtado se dedicó a pelear y a patear en el primer tiempo. Tuvo discusiones con Ignacio Ithurralde y Didí Torrico, repartió, además, más de un golpe a los otros jugadores celestes. En la segunda parte se acordó de jugar y fue uno de los mejores del cruceño.

TAMBIÉN LORGIO

Primero Abdón Reyes y después Álex da Rosa dejaron malparado a Lorgio Álvarez por la banda izquierda. El experimentado futbolista no encontró mejor argumento que frenar los avances con faltas violentas y malintencionadas. En algún caso, con amenazas incluidas.

INADVERTIDO

José Alfredo Castillo apenas apareció en los aproximadamente 70 minutos que estuvo en el partido de anoche. El “Negro”, quien está excedido de peso, no es aquel jugador que brilló en Oriente y Bolívar. Anoche apenas tuvo contacto con el balón. Lo más importante que realizó, un remate dentro del área que se fue arriba, en el minuto 21 de la segunda parte. Tan mal estuvo que fue despedido con una sonora silbatina.

CHILENAS

Dio la impresión de que William Ferreira está obsesionado con hacer un gol de chilena. En el minuto 24 del primer tiempo intentó en dos ocasiones seguidas hacer la pirueta, pero le salió tan mal que terminó rematando desde el área al menos cinco metros arriba del travesaño. A los 44’ del complemento volvió a intentarlo y otra vez le salió mal.

EN SUS NARICES

Bruno Martínez, el primer juez asistente, como el árbitro Gery Vargas, tuvo un mal desempeño. Fueron varios los errores en los que incurrió, el más reprochable: una patada alevosa de Andrés Imperiale a Gabriel Ríos en sus narices. Le faltó autoridad y prefirió hacerse el de la vista gorda.

AMARILLAS

Nueve tarjetas amarillas se vieron anoche, casi todas a los jugadores de Blooming: Lorgio Álvarez, Julio César Hurtado, Andrés Imperiale, Raúl González, David Villalba, Jaime Robles, Róger Suárez y José Alfredo Castillo. En Bolívar, sólo Gabriel Ríos.

EL ÁRBITRO

MAL

Gery Vargas no estuvo bien, para ello contó con la colaboración de su primer juez asistente, Bruno Martínez. En descargo del árbitro habrá que decidir que en los primeros minutos no había tenido errores, pero después cometió muchos; además mostró poco autoridad, en sus narices los jugadores de Blooming cometieron faltas violentas.

LA FIGURA

GABRIEL RÍOS

El delantero de Bolívar ayer pareció un volante creativo, tuvo a maltraer a los jugadores de Blooming. Se movió en todo el frente de ataque y también, en varios pasajes del partido, bajó unos metros para recoger balones e iniciar las jugadas. Gambeteó, apoyó con sus compañeros y también tuvo remate. Le faltó el gol.

Las frases

"En el segundo tiempo nos dormimos, nos conformamos, no fuimos ambiciosos, equivocamos el camino, porque habíamos indicado que se trabaje por las bandas y sobre todo se toque mucho el balón para desgastar al rival, que aprovechó nuestro descuido”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Considero que

Blooming mereció mejor suerte por lo hecho en el segundo tiempo, en el que no estuvimos finos en los últimos metros para definir las opciones que tuvimos, si hubiésemos definido aquellas posibilidades, otro habría sido el resultado”

Víctor Hugo Andrada / DT de Blooming

"Me sentí bien en este primer partido, es verdad que a momentos, cuando el rival apuró un poco más su accionar, sentí un poco el cambio de aire para reaccionar, pero seguramente lo superaré con el correr de los partidos, cuando halle el ritmo futbolístico”

Ignacio Ithurralde / Jugador de Bolívar

"Fue un lindo partido por lo hecho por Blooming en el segundo tiempo, el equipo creció en su desempeño, nos volcamos al ataque para hacer un juego de ida y vuelta, tuvimos varias opciones para nivelar el marcador, pero no supimos concretar”

Luis Sillero / Jugador de Blooming

SÍNTESIS

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Luis Torrico

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Didí Torrico

Abdón Reyes

(41’ST Enrique Parada)

Wálter Flores

Leonel Reyes

(18’ST Charles da Silva)

Álex da Rosa

(30’ST Mario Ovando)

William Ferreira

Gabriel Ríos

(18’ST A. Gonzaga)

DT: S. ESCOBAR

BLOOMING 1

Jorge Ruth

Lorgio Álvarez

Andrés Imperiale

Raúl González

Dustin Maldonado

(1’ST Omar Morales)

Jaime Robles

David Villalba

Marco Andia

Julio César Hurtado

Róger Suárez

José Alfredo Castillo

(22’ST Luis Sillero)

DT: Víctor Andrada

Goles Min. Autor

0-1 13 PT Abdón Reyes

0-2 33 PT William Ferreira

1-2 26 ST Luis Sillero

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 406.335

Público: 19.599 entradas vendidas, 600 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y René Coca

1 comentario:

  1. Muy bueno el reporte se nota que esta es la mejor pagina deportiva

    ResponderBorrar