Buscador

lunes, 15 de agosto de 2011

Apertura será fácil al inicio; después, de vida o muerte

La Razon


El 26 de este mes comenzará la disputa del certamen Apertura Móvil de Entel, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que tendrá la gran particularidad de disputarse al inicio por series y en la recta final por el sistema de eliminación directa, ya no como antes cuando se apelaba a un hexagonal, Octogonal o a cuadrangulares.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Superior de la Liga, el certamen inicialmente otorgará una gran facilidad, porque de seis equipos en cada grupo, cuatro podrán clasificarse.

Esta fase se jugará hasta el 27 de noviembre. Sólo cuatro equipos quedarán eliminados.
En las dos series conformadas se disputarán partidos de ida y vuelta bajo el sistema todos contra todos, además de clásicos interseries, por ello cada equipo jugará 12 encuentros.

Los cuatro primeros de cada serie seguirán en carrera. En caso de empate en puntos se aplicará el Artículo 37 del Reglamento General de Campeonatos (RGC), Inciso c, en el que los parámetros de desempate son: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles a favor de visitante y si persiste el empate, sorteo.

En la segunda fase del Apertura se aplicará la eliminación directa, que hará rápida y riesgosa la disputa para quienes la jueguen, porque el equipo más pintado podría quedar fuera o el menos favorito tendría chance de continuar en competencia.

Los clasificados a cuartos de final jugarán con un rival de la otra serie (ver infografía), en sólo dos partidos —de ida y vuelta—, que serán programados para fechas 4 y 7 u 8 de diciembre.

Para acceder a la tercera fase, la de semifinales, se decidió que los primeros y segundos clasificados de las series A y B, elijan la localía. En caso de igualdad en puntos en cualquiera de las cuatro llaves, en ese caso se aplicará el Artículo 37 del RGC,

Inciso d, que mantiene los tres primeros parámetros de definición del Inciso c, con la diferencia de que en este caso se incluye los penales en reemplazo del sorteo.

En las semifinales, igual se jugarán partidos de ida y vuelta (11 y 14 de diciembre), los ganadores de las llaves 1 y 2 comenzarán como locales y en caso de empate se apelará al Inciso d, del 37.

La última fase del certamen será para disputar las finales con los ganadores de las semifinales, también en partidos de ida y vuelta (18 y 21 de diciembre), en la que el ganador de la semifinal 1 jugará primero como local. En caso de igualdad, aquí se aplicará el Inciso b del mismo artículo, que habla de la disputa de un partido extra en campo neutral, que sería el 23 de diciembre, y en caso de persistir la igualdad, se acudirá a definición por penales.

En esta fase, los perdedores de las semifinales jugarán la denominada final de derrotados. Jugará de local el primer partido el perdedor de la semifinal 1, también serán dos encuentros con la posibilidad de un tercero, en caso de igualdad en puntos. Ese encuentro también se jugaría el 23 de diciembre.

Los premios
El primero

Tendrá el título de campeón y ganará el derecho de jugar la Copa Libertadores de América del 2012 como Bolivia II. Asimismo, al campeón se le entregará el trofeo Móvil de Entel y 50 medallas para sus integrantes.

El segundo
Logrará el subcampeonato y ganará el derecho de jugar la Copa Sudamericana 2012 como Bolivia II.
Tendrá también un trofeo de reconocimiento y 50 medallas de subcampeón boliviano.

El tercero
Será el equipo ganador de la final de perdedores y su premio será la Copa Sudamericana 2012 como Bolivia III.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario