Buscador

lunes, 30 de septiembre de 2013

Fútbol en Sucre... con aroma de café

Argentinos, brasileños e incluso paraguayos fueron los favoritos de los equipos asociacionistas y profesionales del fútbol chuquisaqueño para reforzar sus plantillas; sin embargo, en los últimos años comenzaron a arribar a la Capital jugadores colombianos, un hecho que se hizo más evidente este segundo semestre del año.
Los equipos de la Primera “A” Flamengo, Fancesa y Guaraní abrieron el mercado cafetalero en Sucre, al contratar futbolistas colombianos en los torneos asociacionistas de 2012.
Flamengo sumó entre sus filas al volante Johan Castrillón, Fancesa fichó al mediocampista Harold Romaña y a los delanteros Cleider García y Jarin Asprilla; mientras que Guaraní contrató a Jefferson Arboleda.
A ellos se sumó el defensor Andrés Gomes, aunque no pudo fichar para ningún equipo de la “A” y estuvo reforzando planteles de la “B”.


UNO MÁS
A principios del 2013, a excepción de Arboleda y Asprilla, los demás extranjeros permanecieron en el fútbol regional, aunque algunos de ellos cambiaron de camiseta.
En respuesta a la partida de los dos cafetaleros antes mencionados, llegó uno. El atacante Wil Payares impresionó con su rapidez y astucia a la dirigencia del Deportivo Alemán.


VAN Y VIENEN
Para el segundo semestre de este año, un foráneo más decidió retornar a casa, Cleider García, que desde principio de temporada fichó para Flamengo, equipo que lo contrató para encarar la Copa Simón Bolívar-Nacional B.
Cuando parecía que el fútbol local restaba el número de jugadores colombianos (4), sorpresivamente aparecieron cuatro más, con lo que la cantidad de jugadores de ese país fue el mayor en los últimos años (8).
Fancesa contrató los servicios de Víctor Sánchez y Alemán los de Gustavo Londoño, mientras que Stormer’s enroló en sus filas a Luis Valencia y a Oscar Hurtado.
Por si fuera poco, Universitario sumó a su plantilla a principios de semana al atacante Yuberney Franco, algo inédito en su historia de fichajes.
ALGUNOS DATOS
SUEÑO COLOMBIANO. Consultados por su interés de jugar en Bolivia, varios de los jugadores colombianos revelaron que su sueño es llegar a un equipo profesional, algo que se les hizo muy complicado en su país.


ACLIMATACIÓN. Los cafetaleros confesaron que el clima de Sucre no fue un impedimento para demostrar sus aptitudes.


SE EXTRAÑA. A pesar de que a algunos les ha ido mejor que a otros, todos ansían volver un día a su tierra natal y reencontrarse con su familia.
8
Jugadores colombianos militan en los equipos de la Primera “A”.
El dato
Colombia es el país que más aporta con jugadores al fútbol capitalino, que también cuenta con brasileños, argentinos, paraguayos y africanos.
Johan Castrillón
VOLANTE DE FANCESA
Llegar a otro país no es nada fácil, al principio cuesta adaptarse”.
Fotos

Harol Romaña fue uno de los primeros colombianos en Sucre.

Wil Payares es el delantero de área del Deportivo Alemán.

Yuberney Franco llegó el lunes para fichar por Universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario