Buscador

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Paz tiene el monopolio de la selección

La Paz no sólo es sede de gobierno, del poder político de Bolivia. Es también sede de los partidos oficiales que disputa la selección boliviana de fútbol en las Eliminatorias para un Mundial.

Así ha venido ocurriendo desde hace años, décadas, no es novedad.

Pero tal vez, la novedad (reciente) la generó Carlos Chávez, presidente la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que despejó (una vez más) cualquier duda sobre dónde, en el futuro cercano, jugará la representación nacional.

La aseveración de Chávez no fue gratuita, sino una respuesta a un criterio, una propuesta de Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), una de las tres entidades que conforman la FBF.

Justiniano habló en oportunidad del último compromiso de Bolivia ante Ecuador en el Hernando Siles, de La Paz, el martes 9 de septiembre, que concluyó empatado a un gol. La Verde se despidió de su público, no con una victoria, como era la intención de los seleccionados.

DEBATE

No es la primera vez que el posible cambio de sede de Bolivia en las Eliminatorias para el Mundial sale a la luz, éste se produce casi con periodicidad, al culminar un proceso eliminatorio como el presente, para ir el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, existe un agregado sustancial: por quinta eliminatoria consecutiva, a partir de aquellas de 1993, en las que Bolivia clasificó al Mundial de EEUU 1994, la Verde no accede a la máxima cita del balompié mundial.

Cuando hace más de 40 años se determinó que el estadio Hernando Siles, de La Paz, sea la sede oficial de la selección boliviana de fútbol, se tomó en cuenta, principalmente, la ubicación de la sede de gobierno, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, a esto se le llama ventaja deportiva legítima.

Así como Bolivia se decide por La Paz, a otras selecciones como Brasil o Venezuela, por ejemplo, se les da por jugar en zonas llanas, húmedas y con temperatura elevada para mermar al rival, poco acostumbrado a esas condiciones.

Hasta ahí la explicación deportiva, técnica y fisiológica de que el Siles, de La Paz, sea hasta ahora la sede de Bolivia.

Pero tras 20 años de fracasos sin ir a un Mundial, el cambio de sede para las Eliminatorias, vuelve al debate. El tema fue puesto sobre el tapete por Justiniano, en el pasado, los actores fueron otros.

Es que la altura del Hernando Siles, parece no ser, a la luz de los resultados, una ventaja deportiva, de lo contrario, Bolivia estaría clasificada para Brasil 2014.

Este es el principal argumento para quienes propugnan un cambio de sede de la Selección Nacional.

A miles de kilómetros de Bolivia, Alex Aguinaga, jugador estelar y capitán de la selección de Ecuador por varios años y ahora técnico de la Liga de Loja, refuerza el concepto de Justiniano y otros que proponen un cambio.

“Bolivia clasificó al Mundial de EEUU 1994 porque tenía grandes jugadores, no por la altura”, dijo. Contra todos los argumentos, el Presidente de la FBF ratificó que La Paz sede, no se discute. El debate, lejos de terminar, está servido.

OPINIONES

Freddy Fernández. Presidente de San José

“Nos gustaría que Bolivia juegue aquí”

”Claro que nos gustaría que la Selección Nacional juegue aquí, en el estadio Jesús Bermúdez.

Sin embargo, creo que es necesario hacer un análisis pormenorizado para saber si esto es posible y las condiciones que se requieren.

No conozco cuáles son los detalles sobre la propuesta de cambiar la sede de Bolivia para las próximas Eliminatorias mundialistas”.

Grover Vargas. Vicepresidente Wilstermann

”La sede debe rotar en todo el país”

”Ha ocurrido que por tradición, desde hace años, La Paz sea considerada la sede natural de la Selección Nacional en las Eliminatorias.

Sin embargo, como la selección es de todos, la sede para sus partidos debería rotar por todo el país, así, los bolivianos tendríamos la oportunidad de verla.

Hay que tomar en cuenta también que muchos de los seleccionados vienen del llano y el exterior”.

Richard Méndez. Strio. Gral. O. Petrolero

“Seguimos buscando la ventaja”

”El hecho de confirmar a La Paz como sede natural, significa que continuamos buscando la ventaja de la altura, en vez de buscar un fútbol competitivo para una selección competitiva, que pueda jugar en cualquier escenario y ganar.

No estamos diciendo que La Paz deje de ser sede, pero es necesario democratizar la Selección Nacional, debe jugar en todo el país”.

Óscar Maldonado. Fiscal general de Aurora

”La Paz debe seguir como sede”

”La Paz siempre ha sido la sede natural de la Selección Nacional para los partidos de las eliminatorias y considero que debe seguir así. Todos los países tienen el derecho de escoger dónde van a jugar para sacar ventaja deportiva.

No es verdad que la altura de La Paz ya no es una ventaja, lo que pasa es que no hemos sabido utilizarla a nuestro favor”.

Justiniano: “la Verde es de todos”

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), aclaró que su propuesta no tiene que ver con la exclusión de La Paz.

”Partimos del criterio de que la Verde, la Selección Nacional es de todos los bolivianos, por tanto, todos los bolivianos tenemos derecho a verla jugar en nuestra casa”.

“Bolivia es un país con nueve departamentos, no sólo uno, la Selección Nacional puede jugar en todos los departamentos, sin ningún problema, como ocurre en otros países de Sudamérica y el mundo”.

“No estamos planteando que se suprima a La Paz, debe seguir como sede natural, tal como se ha dicho. La Selección Nacional puede jugar algunos compromisos en el Siles, pero otros, también en estadios del interior del país”.

Zuleta: “Es un falso debate”

“Hay temas que indudablemente mueven al debate, pero otros no. El que el Hernando Siles, de La Paz, continúe como sede natural de Bolivia para las Eliminatorias me parece que es un falso debate, está fuera de discusión, hay otros asuntos importantes para el fútbol nacional”, sostuvo Walter Zuleta, dirigente de Bolívar, de La Paz.

Y siguió : “Lo que pasa es que Justiniano quiere instalar este debate para ocultar el fracaso de la ANF en la formación de nuevos valores o árbitros, inclusive. Está desorientado, como aquel que va a vender sal al salar de Uyuni”.

“La Paz tiene infraestructura deportiva de gran capacidad, el estadio Hernando Siles alberga 10 mil espectadores más que cualquier otro del país, además, cuenta con logística organizativa e impositiva y una buena cobertura en telecomunicaciones y medios de comunicación”.



Veto

Los 3.600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra ubicado el estadio Hernando Siles, son una permanente amenaza para un posible veto por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que presionada por federaciones poderosas como Brasil, Argentina y Uruguay, en más de una oportunidad puso en duda que se juegue fútbol a esa altura. Empero, hasta ahora, el veto fracasó.

Por este antecedente, la postura del Presidente de la FBF parece también tener un contenido reivindicatorio sobre la defensa del fútbol en la altura. Sin embargo, la FBF ha tropezado con problemas a la hora de concretar inclusive partidos amistosos para la Selección Nacional, debido a que otras selecciones no quieren jugar en La Paz.

“A todos les asiste el derecho de ver jugar a su selección, (pero) La Paz seguirá como sede”, afirmó Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario