Buscador

martes, 10 de febrero de 2015

Comisión de Árbitros admite fallas



La Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) admite que hubo errores en el trabajo de los jueces en las primeras jornadas del torneo Clausura de la Liga, pero aclaró también que no todo es malo y que las quejas siempre vienen de dirigentes, técnicos y jugadores de equipos derrotados.

La directiva de Wilstermann fue la que se molestó después de la disputa de la quinta jornada del fin de semana, y presentó una recusación contra el árbitro Joaquín Antequera por su actuación en ese compromiso.

Su presidente, Mario Montaño, dijo ayer en el valle “nos anularon un gol y cuando estábamos cerca del empate nos hacen un gol amañado, inventado. Estamos haciendo una representación formal ante la Liga, una recusación al árbitro. Están perjudicando al fútbol en general, con estas actitudes no saldrá campeón del torneo quien lo merece”, apuntó.

La referencia tiene que ver con el gol que Cristian Díaz anotó de cabeza en posición lícita, pues el zaguero paraguayo Nelson Cabrera lo habilitaba. Antequera anuló la conquista por sugerencia de su asistente de preferencia, Arol Valda, quien levantó el banderín.

Hebert Aguilera, miembro de la comisión de jueces, dijo que se reunió con Marcelo Ortubé y Víctor Balderrama, los otros integrantes de esa instancia, y llegaron a la conclusión de que hubo partidos en los que las ternas no actuaron correctamente.

“No hemos empezado bien, somos honestos, no vamos a tapar el sol con un dedo. Terminamos muy bien el año pasado y ahora parece que hubo un relajo. Notamos que los errores fueron de los árbitros asistentes que hicieron cometer errores a los jueces centrales”, dijo Aguilera.

Puso como argumento que el receso fue corto y no hubo la posibilidad de hacer una buena pretemporada para repasar conceptos técnicos de situaciones que se presentan en un partido.

Bolívar derrotó a Wilstermann con un gol de penal a los 42 minutos del segundo tiempo, en la acción que derivó en el cobro, Juan Miguel Callejón remató el balón y pegó en el brazo abierto del zaguero José Carlos Barba. Esa acción es considerada por la dirigencia del club “aviador” como una acción involuntaria. “En fútbol nosotros ganamos, pero el árbitro nos ganó en la cancha”, dijo Gróver Vargas, dirigente del club.

Al respecto, Aguilera dijo que el domingo en la noche vio las imágenes del partido y del penal señaló que fue correctamente cobrado. “Es penal clarísimo, el autor extiende el brazo. Lamentablemente hay jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes que no conocen el reglamento, es una modificación que se hizo el año pasado al movimiento de la mano. Hay gente que cree que se las sabe todas, pero se equivoca porque el jugador (Barba) saca el brazo del cuerpo, no es una posición natural y debe ser sancionada”.

La pasada semana, quien estaba en el ojo de la tormenta fue Gery Vargas en el partido entre Universitario de Sucre y Bolívar. En esa jornada empataron a dos goles por bando, pero un tanto de Gerardo Yecerotte, anotado desde una posición lícita fue anulado. La decisión fue criticada ácidamente por el técnico Xabier Azkargorta y por el presidente de la entidad, Guido Loayza.

García e Irusta, nuevos jueces FIFA

Juan Nelio García y Luis Irusta son los nuevos árbitros con insignia FIFA de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para esta gestión, ellos más cinco referís recibirán el jueves en Santa Cruz sus acreditaciones.

Quienes salieron de ese grupo habilitado para dirigir compromisos internacionales son Joaquín Antequera, del Colegio de Santa Cruz y Ever Cuéllar de La Paz. Los que se mantienen son José Jordán, Óscar Maldonado, Alejandro Mancilla, Raúl Orosco y Gery Vargas.

El árbitro asistente que ingresa este año es José Alberto Antelo y ocupa la plaza dejada por Humberto Paz. Los otros que siguen son Wilson Arelllano, Javier Bustillos, Juan Pablo Montaño, Edwin Paredes y Arol Valda.

Para el fútbol femenino se mantienen Cándida Colque, Shirley Cornejo y Janette Vera, mientras que las asistentes son: Liliana Bejarano, Claudia Mollinedo y Marina Quiroga.

En el encuentro en la capital oriental la Comisión Superior de Árbitros de la FBF se realizará una evaluación del trabajo de los jueces, la segunda parte será el fin de semana en la concentración de Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario