Buscador

miércoles, 11 de febrero de 2015

FIFA y Conmebol observan injerencia en anteproyecto

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) siguen de cerca los acontecimientos en el país en cuanto al anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación presentado por el Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional, y se ratificaron en la advertencia de que en caso de aprobarse como está ahora será interpretado como una injerencia en la autonomía e independencia de los asuntos propios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aplicándose de esa manera la suspensión de la entidad de competencias deportivas.

Marcas anticipó el sábado este detalle de la llegada de una misiva a la FBF firmada por los secretarios generales de la FIFA y la Conmebol, Jérôme Valcke y José Luis Meiszner, respectivamente, y que fue analizada en la reunión interinstitucional de Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se llevó a cabo la noche del viernes en Santa Cruz.

Ayer, Carlos Chávez, titular de la FBF, la hizo pública en una conferencia de prensa. La nota comenta que las dos entidades realizaron un exhaustivo análisis del anteproyecto presentado por el Ministerio de Deportes a las federaciones deportivas del país.

Las dos entidades observan que la propuesta vulnera el principio de no injerencia del estado en los asuntos propios que respecta a la FBF. Detalla 13 argumentos comenzando con la intervención directa del Estado en cualquier institución, entidad u organización de desarrollo deportivo del Sistema Deportivo Plurinacional de Bolivia.

También observa la rectoría del fútbol profesional por el ministerio y otros detalles como intervenciones, control de recursos y presupuestos de las entidades, autorización de gastos anuales y rendición de cuentas de la gestión de su patrimonio, ingresos y gastos de forma pública y efectiva.

Esas consideraciones —dice — permiten concluir que el anteproyecto afectará a la autonomía e independencia de la FBF de aprobarse en sus actuales términos.

Recomienda a la dirigencia una reunión con las autoridades de Gobierno para hacer conocer la preocupación de la FIFA.

El fútbol puede ser pasible a una sanción

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, afirmó ayer que el fútbol boliviano puede ser suspendido de competencias internacionales oficiales si se aprueba el anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación del Ministerio de Deporte. Anunció que enviará una nota a Tito Montaño, responsable de esa cartera, para hacerle conocer esa posibilidad.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer en Santa Cruz recordó que en ningún momento la dirigencia del fútbol fue convocada para conocer su opinión acerca de la norma que podría aprobarse.

Recordó que en 2012, en la gestión como viceministro de Deportes de Miguel Ángel Rimba, se presentó un proyecto de ley calificado por el dirigente “como más ajustado a la realidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario