Buscador

lunes, 17 de diciembre de 2007

Dos sencillos guerreros representarán a Bolivia

La Razon
Entre ambos clubes suman tres títulos en la Liga del fútbol del país. Real Potosí (1) y San José (2) pertenecen a departamentos económicamente pobres y representarán a Bolivia en la Copa Santander Libertadores de América 2008.

La Copa millonaria llegará a los dos departamentos con los índices de pobreza más elevados y cuyos representantes futboleros tienen un magro historial en el campeonato interclubes más importante de América.

“Tanto Real Potosí como San José somos denominados equipos chicos, pero no lo somos y ahora tenemos la posibilidad de potenciarnos más con el nuevo auspiciador de la Copa”, señaló Adolfo Espinoza, directivo del cuadro orureño santo.

Por su parte, el dirigente del equipo de la Villa Imperial, Ángelo Pórcel, señaló que “aunque Real Potosí pertenece a una de las ciudades más pobres se debate en una economía que perjudica a las pretensiones del club, porque la economía se rige por la balanza minera”.

Los potosinos tienen dos participaciones en la Libertadores, primero como tercer representante boliviano en el 2002 y en la segunda ocasión como subcampeón, en este año.

En ambas participaciones los lilas no pudieron acceder a la segunda fase y tuvieron una desafortunada participación, pues en casa sólo consiguieron cinco puntos de los nueve posibles. Aunque empató 1-1 en el exterior ante el venezolano Maracaibo, concluyó la cita con sólo seis unidades, lo que le ubicó en el sótano de la tabla de posiciones del grupo tres del torneo.

Mientras que el equipo orureño se anotó en la cita regional en tres oportunidades: en 1992, 1993 y en la temporada de 1996. La primera asistió como segundo clasificado de la nación, al igual que la segunda vez, y en la tercera oportunidad compitió con el rótulo de campeón.

Su mejor participación fue en 1996, porque logró clasificar a la siguiente instancia del campeonato, donde se encontró con Barcelona de Ecuador, que finalmente lo dejó en el camino.

Otros datos

Oruro
El departamento de donde proviene San José, Oruro, tiene una población aproximada, según estimaciones del INE, de 440.657 habitantes en el 2007.

Potosí
El departamento de donde proviene Real Potosí tiene una población aproximada, según estimaciones del INE para el 2007, de 776.568.

Expectativas
Tanto San José como Real Potosí pretenden cumplir una destacada participación en la Copa para borrar las malas presentaciones de equipos bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario