Buscador

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Oriente P. • La inscripción de socios en Oriente es un ‘fiasco’. El directorio de Mario Chávez se desespera






El objetivo es inscribir cuantos socios sean posibles en procura de asegurarle el respaldo a Mario Chávez Landívar, actual presidente del club Oriente Petrolero. Una investigación de EL DEBER permitió evidenciar las irregularidades que se cometen al momento de registrar socios en las oficinas que funcionan en la sede de San Antonio. Se ‘acarrea’ gente, se inscribe sin pedir documento alguno y hasta se dan el lujo de decir que todo es legal para evitar preocupaciones.
El que mueve los hilos en la sede es el ‘barrabrava’ Carlos Nery Fuentes, más conocido como ‘Gringo’. Él despeja las dudas a los que llegan y está listo para cualquier eventualidad con fornidos acompañantes que lo secundan (los mismos guardaespaldas que estuvieron en la Asamblea del 4 de octubre pasado). Es más, ‘Gringo’ tiene autorización para utilizar el teléfono y entrar y salir sin inconvenientes de la oficina donde se realiza el registro. Los que llegaron ayer por la tarde, en su mayoría, fueron estudiantes universitarios.
A propósito de ello, en el campus universitario de la Gabriel René Moreno el que contacta estudiantes, incluidos hinchas de Blooming, es una persona a quien llaman ‘Chelo’. Las instrucciones son precisas, de que al llegar a la sede de Oriente se contacten con José Carlos Pérez, quien porta el dinero para cancelar la inscripción. “El único requisito es que votemos por Mario Chávez y que lo apoyemos en la asamblea. Nosotros somos bluministas, pero nos incribimos para hacerle un favor a un amigo”, dijo un inscrito.
¿Por qué la desesperación de los allegados a Mario Chávez? En la asamblea de octubre en la sede de los jubilados de YPFB, se determinó que Fabio Zambrana, encargado de la comisión de socios según el estatuto del club, siga al frente de la oficina y que tampoco le entregue el dinero recaudado al directorio por temor a que pueda ser malgastado. Además se ratificó que las personas que se inscriban hasta el 15 de noviembre podrán votar para las elecciones. Chávez lo aprobó, como también la elección del comité electoral que como presidente quedó Mario Suárez Riglos (160 votos).
Ese mismo día, Adhemar Suárez Salas fue rechiflado por la sala cuando se lo postuló al comité. Después, socios afines al directorio de Chávez demandaron a Zambrana (tuvo que cerrar su oficina) y al comité electoral ante el TJD, y el ente punitivo de la Liga suspendió a ambos, fallando horas después. Ante esta situación, lo que pretende Chávez es que haya asamblea (la convocó para hoy) con socios que lo apoyen utilizando las ‘acciones’ señaladas. Por eso abrió otros libros en la sede. En el orden del día de la asamblea, está la modificación del estatuto, conformación de un nuevo comité electoral y después elegir una nueva fecha para las elecciones.
EL DEBER comprobó lo fácil que es registrarse dando un nombre y un número de carné de identidad cualquiera, además de cómo se gestiona personas desde el campus universitario para registrarse en la sede. Quienes quedaron encargados de esta nueva oficina de socios fueron ‘ex glorias’ del club como Arturo Saucedo Landa y Erwin ‘Chichi’ Romero. El primero amenazó con renunciar, mientras que el segundo se mantiene firme.
En el programa Facetas Deportivas también se mostró facturas y kardex con nombres y carné de identidad de dirigentes. Ahí mismo Mauricio Méndez, titular de la Liga, dijo que hoy intentará mediar. El mandato que le dio la asamblea a Mario Chávez fenece en 10 días y él dijo que no irá a la reeleción. Lo que no deja de sorprender es que por todos los medios intente anular las elecciones este 15.

Cuatro situaciones que están al margen de lo legal

Donde no le correspondía
El TJD se metió
Tras una demanda de algunos socios contra el comité electoral y Fabio Zambrana, el Tribunal de Justicia Deportivo de la Liga se metió en la jurisdicción de Oriente, cuando el estatuto del club no lo establece.
La dirigencia debió convocar una asamblea ordinaria para conformar el Tribunal de Disciplina y Ética del club (artículo 57, del capítulo VIII), para que éste sea el ente que lleve el caso de la denuncia de los aportantes; Sin embargo, el directorio viabilizó la documentación para que la Liga la reciba y luego la pase al TJD.
En el artículo 60 del estatuto de Oriente se refiere al procedimiento del TJD, que será utilizado por el Tribunal de Disciplina y Ética del club sólo en caso de que no haya un procedimiento propio de la institución albiverde.

Abrieron otra oficina de captación de socios
Libros ‘viciados’
En contra del estatuto, la dirigencia abrió otros libros de inscripciones de socios en la sede de San Antonio, cuando aún no se han llenados los primeros que fueron abiertos en la oficina de captación de la calle Arenales.
La ‘carta magna del club’ establece en el artículo 47, capítulo VI, que los libros serán únicos y notariados, existiendo sólo un libro por cada categoría. Y cuando un libro complete su capacidad será reemplazado por otro que debe ser la continuación del primero. Esta situación no se dio, ya que los registros siguen en la calle Arenales.
En el artículo mencionado antes también se aclara que los libros podrán ser retirados con la autorización del directorio, pero con el conocimiento del Consejo de Fiscalización, que aún no está conformado.

El directorio publicó tres comunicados diferentes
Una gran confusión
Algo inexplicable y que confundió a la opinión y a la prensa en general fue la publicación, de parte del directorio, de tres comunicados para convocar una asamblea, que está programada para hoy, a las 19:30, en el Círculo Aeronáutico.
El 21 de noviembre, en el diario El Nuevo Día, el comunicado se refiere, entre otras cosas, a los requisitos para ingresar en la asamblea; además de la fotocopia del carné de identidad y el de socio del club, se pide la factura de la inscripción. Sin embargo, en la convocatoria del 2 de diciembre se pide que la factura tenga el sello de la Cooperativa El Buen Samaritano o Sudamérica.
La cosa no quedó ahí, porque el directorio publicó otro comunicado en el que quita como requisito el sello de las cooperativas.

La oficina de San Antonio
Fuera de control
Las últimas irregularidades que se pudieron evidenciar son las inscripciones para ser socio, en la sede de San Antonio. Varias personas se inscribieron sin sus documentos de identidad; sólo con decir su nombre y número de carné. Además, existe una comisión de fiscalización que no está contemplada en el estatuto: la captación debe ser controlada por el director.
También, y a diferencia de la oficina de la calle Arenales, la lista de nuevos socios (de San Antonio) y los estados financieros por los ingresos de estos aportantes no fueron subidos a la página oficial del club, en la Internet, www.orientepetrolero.com.
El artículo 42, capítulo VI (inciso d), indica que la lista y los estados financiero por la captación de socios deben ser subidos semanalmente.

El modus operandi

Los contactos
Son personas encargadas de contactar con los vecinos de diferentes barrios y con estudiantes de universidades. Se reúne con ellos y les pregunta si quieren ser socios de Oriente de manera gratuita y sin carné de identidad.

Inscripción
Una vez concreta un buen número de interesados, el contacto fija un día y hora para reunirse (el les paga el pasaje). Les explica qué deben hacer al llegar a la sede de San Antonio, donde deben preguntar por José Carlos Pérez.

¿Quién paga?
Un jeep verde marca Vitara, con vidrios negros, llega justo cuando aparecen las personas con el contacto, que se acerca al vehículo para recibir algo (dinero). El jeep se va y el contacto ingresa en la sede para tratar con Pérez.

Da el visto bueno
Uno de los encargados de la oficina de captación de San Antonio, Carlos Neri Fuentes, el ‘barrabrava’, que es afín al directorio, da el visto bueno para que no se pida documentos de identidad a la gente que trae el contacto.

Recepcionan
Los que inscriben son funcionarios de la cooperativa Sudamérica, que reciben los ingresos. Luego cada nuevo ‘socio’ es fotografiado para su registro, que le es entregado con su factura, sellada por la entidad financiera.

En la jornada

Tras la pelea...
A fines de 2006, Mario Chávez y Pablo del Granado se enfrentaron por la presidencia. Ahora son amigos y Del Granado apunta a candidato, si hoy se cambian los estatutos.

No habrá cabildo
Pese a que estaba anunciado para hoy en las afueras del Círculo Aeronáutico, el socio Milton Chávez dijo que el cabildo se suspenderá. “Hemos sido amenazados y no queremos sangre”, dijo.

Estuvo Hoyos
Llamó la atención ver ayer al ex arquero Hebert Hoyos con varias personas en la sede. Él dijo que hacía días que se había registrado y no quiso que se le tomen una foto.

Algo más

Con amenazas de muerte
Fernando Saucedo, el socio que denunció irregularidades en la inscripción en el programa Facetas Deportivas, dijo haber recibido varias llamadas amenazándolo de muerte. “‘Vos y tu ‘Choco’ Antelo van a morir me dijeron”, señaló. Su objetivo es que los hinchas de Oriente Petrolero y la sociedad en general conozcan lo que está pasando actualmente con el club de sus amores. Varios socios llamaron a este diario anunciando su respaldo a Saucedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario