Buscador

sábado, 15 de diciembre de 2007

FBF y Liga, en discordia

La Prensa



El partido de mañana y el del miércoles, programados por la Liga, entre Bolívar y La Paz Fútbol Club, corren el riesgo de no realizarse. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no los autoriza y como primera medida frenó la designación de los árbitros, además dirigió una carta a la Liga en la que le recuerda “la obligatoriedad (de los dirigentes) de resguardar, cumplir, proteger y someternos a la normativa vigente, aprobada por las instancias superiores del fútbol nacional, para que nada ni nadie las vulnere ni las violente” y que el “caso Bolívar-Oriente” debe ser tratado y resuelto por el Consejo Superior.

La Liga respondió de inmediato y le recordó a la FBF que tiene autonomía para decidir sobre el curso de sus campeonatos, y por eso programó los choques entre paceños. Además, enfatizó que está respetando un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva que la propia Federación Boliviana de Fútbol se lo comunicó de forma oficial.

Ayer, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, declaró en Santa Cruz que debe ser un Consejo Superior el que defina si Oriente o Bolívar es el subcampeón del torneo Apertura liguero, y mientras ello no ocurra la Liga no puede actuar por su cuenta.

Más tarde, firmó una carta dirigida al de la Liga, Mauricio Méndez, instando a esta entidad a “restablecer la decisión tomada”, referida a que debe ser el Consejo federativo el que “resuelva y analice los casos de los tribunales y sus resoluciones”.

La postura de Chávez es tomada por los ligueros como una actitud para favorecer a su club, Oriente Petrolero, pues el titular de la Federación fue presidente “verdolaga”, mientras que su hermano, Mario Chávez, actualmente ocupa ese cargo.

El fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF favoreció a Bolívar, mediante el cual lo declaró “en mesa” subcampeón del torneo Apertura, despojándole de ese título a Oriente.

El presidente de la FBF recordó que fue en un Comité Ejecutivo de la FBF donde se quedó en que el tema debía ser tratado en un Consejo Superior, y con ello

—aseguró— estaban de acuerdo los dirigentes de la Liga.

En el Comité Ejecutivo de la Federación, la Liga está representada por su titular, Mauricio Méndez, en su calidad de primer vicepresidente, y por el directivo de The Strongest, Jorge Pacheco, como tesorero.

El Consejo federativo fue convocado para el pasado sábado, pero no se llevó a cabo la reunión porque los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) —entidad que catapultó a Chávez a la presidencia de la FBF—, dejaron la sede del encuentro enojados porque la Liga decidió pedir que dos puntos fueran retirados del orden del día.

Según la dirigencia de la Liga, el Consejo Superior de la FBF no está facultado a tratar temas exclusivamente ligueros, por eso pidió que no se toquen el sistema de campeonato de 2008 ni el fallo del Tribunal Superior de Disciplina, que favorece a Bolívar.

Méndez anunció el jueves que la Liga se ampara en un fallo de última instancia, proveniente del Tribunal federativo, y en respuesta a la carta de Chávez ayer envió otra, en la que enfatiza que no hay ninguna decisión ni documento oficial que anule esa resolución.

Recordó, asimismo, que a la Secretaría liguera llegó una carta, firmada por el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, comunicando que el fallo favorece a Bolívar.

“Me parece raro que la FBF diga que no va a inscribir a un club, siendo que el fallo fue emitido por su ente punitivo”, sostuvo Méndez.

La “Academia” impugnó a Oriente debido a la actuación en el equipo “albiverde” de tres jugadores (Sergio Galarza, Marcelo Aguirre y José Alfredo Castillo), quienes eran sometidos a un proceso, denunciados por Blooming.

Oriente no aceptó el fallo del Tribunal Superior, ya que supuestamente tres de los vocales estaban recusados y, por tanto, inhabilitados para tratar ése u otro caso.

El segundo vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, señaló que la Liga no es competente para resolver el caso por su cuenta, pues éste ya está radicado en el Consejo Superior de la FBF.

Contra el Tribunal autónomo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está por dar un paso peligroso: meterse a resolver si son o no válidos los fallos de los tribunales de justicia, supuestamente autónomos.

Eso da a entender el titular de la FBF, Carlos Chávez, en una carta dirigida ayer a su colega de la Liga, Mauricio Méndez, y que también está firmada por el secretario federativo, Pedro Zambrano.

No sólo recuerda que el Comité Ejecutivo, reunido el 9 de octubre en La Paz, determinó llevar a proceso ante el Consejo Superior de la FBF a tres vocales del Tribunal Superior, sino que debe “resolver, analizar los casos de los tribunales y sus resoluciones”, supuestamente a solicitud de la propia Liga.

Le recuerda que para la reunión del Consejo Superior de la FBF, convocada para el 8 del mes en curso, tres casos (Real Potosí-Bolívar, Oriente-Bolívar y Bolívar-Oriente) estaban en el orden del día. Sin embargo, la sesión no se llevó a cabo por inasistencia de los miembros de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

La FBF recuerda también que los vocales del Tribunal “son responsables de sus actos ante el Consejo Superior” y que éste, “como instancia superior y legislativa en la estructura orgánica del fútbol nacional tiene la obligación de conocer y resolver la solicitud y denuncia vinculante de un afiliado”, en este caso, Oriente.

Para la Liga, un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva es de cumplimiento obligatorio, por ser última instancia de apelación. Si éste falló bien o mal, es otra cosa, pues no hay “nada superior” que inhabilite su resolución.

La otra mirada

EL ÁRBITRO

El Comité Único Superior de la Federación Boliviana de Fútbol nominó a Marcelo Ortubé como árbitro para el partido Bolívar vs. La Paz FC, previsto para mañana. Sin embargo, la designación fue comunicada a la FBF, y ésta no la oficializó aún, por no aprobar la realización del cotejo ni el del miércoles, programados por la Liga.

SE PARCIALIZA

Según el presidente del Tribunal de Honor de Bolívar, Guillermo Monje, “es una vergüenza” cómo se maneja el titular de la Federación Boliviana, Carlos Chávez en este caso, a quien acusó de parcializarse, no actuar ecuánimemente y ser arbitrario en sus decisiones, sólo para favorecer a su club, Oriente Petrolero. La dirigencia “celeste” considera que un presidente de la FBF debería serlo para “defender a todos por igual”, pero en este caso “sólo se pone la camiseta albiverde de Oriente”.

BOLÍVAR, LISTO

El equipo “celeste” cumplió ayer una práctica de fútbol en espacio reducido y la alineación para el partido de mañana, si éste se realiza, quedó definida con: Diego Issa; José Bustillos, Carlos Tordoya, Luis Torrico e Ignacio García; Carlos Camacho, Mario Ovando, Leonel Reyes e Iván Castillo; Carlos Saucedo y Abraham García.

“Tenemos un plantel equilibrado, con un buen sector de recuperación de pelotas, un medio campo con creación y contención, y un ataque con posibilidades de concreción cuando se creen las opciones”, destacó el técnico Ramiro Blacut.

LA PAZ, AÚN NO

La Paz Fútbol Club definirá hoy la formación para mañana. El “azulgrana” trabajó ayer en espacio reducido, además efectuó una labor regenerativa para recuperar a sus jugadores que sintieron el exigente trajín de los últimos cotejos. Para hoy está prevista una corta sesión de fútbol en la que el técnico Sergio Apaza armará el equipo. La única ausencia obligada será la del goleador Augusto Andaveris.

A LA ESPERA

El abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez, declaró que el club seguirá esperando que sea el Consejo Superior de la FBF el que decida qué equipo es el segundo del “Apertura”, y el que debe enfrentar a La Paz Fútbol Club, segundo del “Clausura”.

Mientras tanto, los jugadores se entrenarán hasta mañana y luego esperarán una decisión de los dirigentes. Por ahora practican al mando de Celio Alves y César Carnero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario