Buscador

lunes, 3 de diciembre de 2007

HEXAGONAL FINAL 2007 NOVENA FECHA: THE STRONGEST 4 - LA PAZ FC 1


LA PRENSA

The Strongest sigue peleando por llegar a la Copa Sudamericana tras golear a La Paz FC

Unos magníficos 15 minutos finales de la primera fracción le sirvieron a The Strongest para golear (4-1) a uno de los aspirantes al título, La Paz Fútbol Club, y de paso conservar la mínima esperanza por alcanzar un cupo para la Copa Sudamericana de 2008.

El “Tigre” siempre había tenido un panorama complicado cuando le tocó enfrentar al “azulgrana”, pero ayer liquidó el pleito sobre todo merced a una precisión ofensiva dentro de ese cuarto de hora en el que todo le salió a pedir de boca.

En el momento que mejor necesitaba jugar La Paz Fútbol Club, cuando ameritaba cuidar la gran campaña hecha a lo largo del año, fue, en cambio, cuando peor jugó y sufrió esta abultada derrota que pone en serio riesgo su chance de ganar el primer título de su historia.

La primera etapa fue favorable a The Strongest a partir de su iniciativa para generar volumen ofensivo, cumpliendo con el papel de equipo “grande” ante un La Paz Fútbol Club temeroso y por ende desdibujado, que no sólo respetó demasiado al adversario sino que estructuralmente no fue el oceno ordenado de otras ocasiones.

Durante la media hora inicial hubo pocas opciones de gol, pero las más fueron de The Strongest. La Paz Fútbol Club sólo atacó una vez con opción de convertir y Jemio se encargó de neutralizar.

La goleada stronguista arrancó a los 32 minutos con un tanto de Hoyos originado en un tiro libre de Escobar. El paraguayo engañó a todos y en vez de lanzar la pelota por el aire, pasó a ras del piso para que el lateral derecho le pegara de derecha superando la estirada de Machado.

No terminaba de recuperarse del golpe, cuando el “azulgrana” sufrió el segundo contraste un minuto después (m.33). Flores se paseó por el medio de la cancha, encaró a dos rivales que le salieron a marcar, los eliminó y con un zurdazo mandó el esférico al fondo de la red, dejando virtualmente parado al golero.

El 2-0 hablaba de la efectividad que tuvo el “Tigre” para ponerse arriba en el marcador, pero no fue todo, porque a los 38 minutos convirtió el tercero, un poco por falla de Alaca, que no pudo desviar el balón, dejando a Jara solo, y el paraguayo, sólo con Machado por delante, lo fusiló para que la goleada comenzara a pintarse en Miraflores.

Con los “azulgranas” sin hallar una explicación a lo que les estaba pasando y sin poder reaccionar, llegó el cuarto tanto antes de que concluyera la primera fracción. La pelota en el área no pudo ser controlada por Machado ni despejada por su defensa, Jara alcanzó a rematar pifiado y Escobar embocó, en aparente posición adelantada que no sancionaron ni el árbitro ni su asistente. Ni los más optimistas stronguistas se habían imaginado que el primer tiempo del partido con La Paz Fútbol Club iba a acabar 4-0, un resultado que, aunque faltaba la segunda mitad, ya sentenciaba el pleito entre los dos equipos paceños.

En la segunda, The Strongest hizo lo lógico, dejó que el del gasto fuera La Paz Fútbol Club y éste pasó a dominar, pero creando muy pocas situaciones de gol, mientras el “Tigre” apelaba de tanto en tanto al contragolpe y en ese afán casi convierte el quinto a través de una escapada de Salinas, cuyo disparo fue interceptado por Machado.

La Paz FC consiguió el único descuento del partido a los 26 minutos mediante Helmuth Gutiérrez, pero ya era demasiado tarde, y no pudo ir más allá ni siquiera cuando The Strongest se quedó con 10 hombres por la expulsión de Gonzalo Galindo a los 27 minutos.

El “Tigre” consiguió una amplia victoria en un partido que de pronto se le hizo fácil y todavía se aferra a la posibilidad de terminar tercero y alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana para arreglar su año y que el fracaso no sea total.

La Paz Fútbol Club, con tan magnífica campaña en toda la temporada, todavía tiene una oportunidad más, la del miércoles ante Blooming, para llevarse premio y que todo lo hecho en la temporada no sea en vano.

En los camarines

Muy positivo por los tres puntos, porque se consiguieron ante un rival duro, un rival difícil, que hizo muy bien las cosas siempre, pero creo que nosotros lo hicimos mejor. Ahora hay que pensar en ganar el partido en Trinidad”

Claudio Andrés Mir

DT de The Strongest

Seguimos con vida y ahora tenemos que concentrarnos en ganar el próximo compromiso, que tal vez nos sirva de mucho para conseguir una clasificación. Feliz con el triunfo y con mi gol, el primero que marco en The Strongest”

Wálter Flores

Jugador de The Strongest

Si analizamos, el partido ha sido parejo y la diferencia han sido los cuatro goles. El que convierte es el que gana. Asumimos la derrota y nos queda levantarnos, recuperarnos en todos los niveles y estar 10 puntos para el miércoles”

Sergio Apaza

DT de La Paz FC

Justo ahora que peleamos algo importante, cometimos errores que nos costaron goles. The Strongest fue superior en la primera mitad y construyó un gran marcador. Debemos mirar al frente y tratar de llegar a una clasificación”

Mauro Machado

Arquero de La Paz FC

Otra mirada

LA PRIMERA VEZ

En las 15 veces anteriores que se enfrentaron, The Strongest nunca le había podido hacer cuatro goles en un solo partido a La Paz Fútbol Club, la de ayer fue la primera. En cambio, el “azulgrana” ya le había ganado al “Tigre” convirtiendo justamente cuatro tantos (4-0).

HOMBRE A HOMBRE

En estos tiempos, en los que el fútbol ha evolucionado, ya no se ven en las canchas del mundo marcación “hombre a hombre”. Ayer, el DT de La Paz FC, Sergio Apaza, eligió esa estrategia para intentar “borrar” a Pablo Escobar y para ello mandó a Helmuth Gutiérrez a que lo persiguiera por toda la cancha. Lo único que hizo con esa decisión fue perder un hombre vital en el medio sector. Cuando se dio cuenta ya era tarde.

UNA MARCA

Fue muy fuerte la infracción de Augusto Andaveris contra el golero Andrés Jemio, y el árbitro sólo le mostró tarjeta amarilla (por una infracción menor expulsó a Galindo) al de La Paz Fútbol Club. El guardameta de The Strongest mostró que uno de sus brazos quedó marcado por los toperoles del delantero “azulgrana”.

19 EXPULSIONES

No era para tanto porque la falta no fue tan fuerte como Jhonny Colque supuso. Pero ya que el referí sacó la tarjeta roja directa, cabe anotar que la de ayer para Gonzalo Galindo fue su decimonovena expulsión en la historia de la Liga. Salvo que el “Tigre” deba jugar alguna definición, el torneo se acabó para él.

SE FUE TITO

El árbitro asistente Fernando Tito se despidió del referato. Cuando se cumplían 44 minutos del segundo tiempo, se procedió a su cambio y fue reemplazado por Peter Guerrero. El retirado lo hizo haciendo caso de la norma FIFA, al haber cumplido 45 años de edad. Entre sus agradecimientos no olvidó uno especial para el presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF, Alfonso Seligman.

SE QUEDAN

El directivo Alfredo Arnez dio ayer, al final del partido, una lista de siete jugadores que se quedarán en The Strongest para la temporada 2008: Andrés Jemio, Adrián Romero, Pablo Escobar, Jaime Cardozo, Pablo Salinas, Wálter Flores y Wilder Arévalo. De acuerdo con esa versión, el resto que no tenga contrato con el “Tigre” no seguirá.

No pasó a mayores

Pablo Escobar en el piso, tras una falta de la última línea de La Paz FC.

Para los “azulgranas” (García, Carrasco y Alaca) el paraguayo fingió e intentaron “apurarlo” para que se pusiera de pie. Flores y Salinas salieron en defensa de su compañero que continuaba tirado. Entonces empezaron los empujones, algunos con mucha violencia, y se sumaron más jugadores de ambos planteles. Los ánimos se calmaron y la pugna no pasó a mayores.

Síntesis

The Strongest 4

Andrés Jemio

Miguel Hoyos

Adrián Romero

Álvaro Ricaldi

Pedro Rocabado

Wílder Arévalo

Wálter Flores

Gonzalo Galindo

Pablo Escobar

(40"ST Juan Salaberry)

Pablo Salinas

(44"ST Roberto Galindo)

Alfredo Jara

(26"ST Jaime Cardozo)

DT: Claudio Mir

La Paz FC 1

Mauro Machado

Hugo Rojas

Rómulo Alaca

Juan C. Paz

Rosauro Rivero

Helmuth Gutiérrez

Adolfo Carrasco

Didí Torrico

(14"ST Édgar Clavijo)

Diómedes Peña

Daizon Gualé

Augusto Andaveris

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

1-0 32"PT Hoyos (TS)

2-0 33"PT Flores (TS)

3-0 38"PT Jara (TS)

4-0 43"PT Escobar (TS)

4-1 26"ST H. Gutiérrez (LPZ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 65.360

Público: 5.041 entradas vendidas, 1.654 libres

Árbitro: Jhonny Colque

Asistentes: Humberto Paz y Fernando Tito

Expulsado: Gonzalo Galindo (TS), 27"ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario