Buscador

lunes, 1 de noviembre de 2010

Clausura 2010: Wilstermann 2 - The Strongest 1


La Prensa
El aurinegro no hace pie en el torneo. Ayer sufrió una nueva derrota como visitante y tocó fondo.

Cochabamba / Los Tiempos.- Con dos goles de Édgar “Cucharón” Olivares y uno de Nelson Sossa, Wilstermann logró vencer por tres goles a uno a The Strongest, por la decimoctava fecha del Campeonato Clausura de la Liga, en partido disputado en el estadio Félix Capriles.

Con este resultado, el valluno, no obstante de la victoria de Real Mamoré frente a Aurora, mantiene la diferencia de un punto en la tabla del descenso de categoría; además salió del fondo de la tabla de posiciones; mientras que The Strongest se hunde en la cola del campeonato, después de que hasta hace algunas fechas se encontrara entre los primeros.

En la primera parte del partido, Wilstermann tuvo mayor dominio del balón, generó jugadas de riesgo en el arco del golero “atigrado” Leonardo Díaz, quien salvó dos remates de Fernando Sanjurjo, pero no pudo detener el remate de Olivares, al finalizar el primer tiempo.

En cambio, The Strongest, que apeló más al contragolpe, tuvo al menos cuatro llegadas al arco de Daniel Vaca. La más clara sucedió a los nueve minutos, cuando Félix Candia se confió en que el árbitro orureño Gery Vargas, de pésima actuación, cobraría una mano de Nelvin Soliz que no existió, y aprovechó para mandar un centro para Pablo Vázquez que estaba libre de marca al otro extremo, pero su remate chocó con el vertical izquierdo de Vaca.

A los 33 minutos, Félix Candia tuvo que ser reemplazado por Jair Torrico, después de que Pablo Vázquez le cometiera infracción y le propinara un fuerte golpe en el pecho que puede tratarse de una fisura en la costilla.

En los últimos minutos de esta primera etapa, Wilstermann empezó a despertar y monopolizó el ataque. Ese trabajo obtuvo sus réditos con el gol de Édgar Olivares, a los 45 minutos. Fue una jugada de contragolpe, pues Osvaldo Medina recuperó un balón y cedió para Olivares, éste tocó para Fernando Sanjurjo, quien aguantó la marca y devolvió el esférico al “Cucharón” que se adelantó para encontrarse solo frente al golero Díaz y, ante la salida tardía de éste, remató cruzado al fondo de las mallas, para el 1-0.

En el segundo tiempo, Wilstermann buscó consolidar la victoria, que pudo darse muy temprano ante los constantes errores de la defensa atigrada y de su golero, como a los 9’, cuando Herman Soliz no pudo despejar un balón cerca del área, que fue aprovechado por Gianakis Suárez, pero su remate chocó con Díaz.

El empate de The Strongest llegó a los 13 minutos, cuando menos lo esperaban los “rojos”. En un contragolpe, Renán Addles venció a Nilton de Oliveira, quien no pudo evitar que envíe un centro para Pablo Vázquez que estaba solo al otro extremo. Éste remató y volvió a estrellar el balón en el vertical, pero con la suerte de que esta vez se incrustó en la red.

Pero cuando la barra “atigrada” aún estaba celebrando el empate, llegó el segundo del equipo local. Otra vez la dupla Sanjurjo-Olivares funcionó. El segundo recuperó un balón y habilitó a Sanjurjo, éste devolvió el esférico al “Cucharón”, quien se dio media vuelta y se deshizo de la marca de un defensor y remató a un costado del arco de Díaz, quien no pudo contener el remate, cuando se jugaban los 14 minutos.

The Strongest buscó nuevamente el empate; pero en su lugar llegó el tercero de Wilstermann, con una jugada casi individual de Nelson Sossa, quien recuperó un pase de Amílcar Sánchez y sin ángulo hizo pasar el balón entre las piernas de Díaz al fondo de las redes, cuando se jugaban 33 minutos.

Al final del encuentro, Wilster tuvo oportunidad de ampliar el marcador, pero sus jugadores fallaron a la hora de definir.

El Tigre, en cambio, no hace pie en el campeonato. Ayer sumó su octava derrota consecutiva como visitante.

The Strongest se levantará como el ave fénix

The Strongest no va a tener en 2011 los problemas económicos por los que atraviesa en la actualidad, aseguró ayer Kurt Reinstch, uno de los miembros del grupo inversor (Inmal), que se encarga de la remodelación del Complejo de Achumani y trabaja en coordinación con el directorio de la institución.

“El club The Strongest no va a sufrir. El próximo año va a ser el del renacimiento de este club, va a haber un nuevo horizonte”, declaró ayer al programa Futbolmanía.

Explicó que se ha empezado a trabajar “en una fórmula para el respaldo al primer plantel, con la que va a estar asegurada el futuro del club The Strongest como de ningún otro”.

Desde su perspectiva, la crisis atigrada, que parecía no tener solución hasta el viernes, encontró la luz al final del túnel el sábado, cuando a una parte del plantel de jugadores se le canceló el sueldo de agosto y con el resto se negociará a partir de hoy.

“En este momento estamos pasando por un momento difícil, pero se vienen momentos mucho mejores, no hay mal que por bien no venga y el Tigre va a volver a resurgir como un Fénix, va ser campeón el próximo año o el subsiguiente, y va a volver a las filas de los primeros clubes de Latinoamérica y va a estar peleando seguramente copas internacionales”.

Reinstch, además, quedó satisfecho con la actitud de varios dirigentes que aportaron económicamente para pagar a los jugadores. “Nos gusta la actitud de muchos dirigentes que no sólo apoyan al club de palabra, sino también de hecho”.

Dijo que uno de los pilares para el “resurgimiento” de la institución será la renovación de la dirigencia y también del plantel de futbolistas.

La otra mirada

PRÁCTICAS

El plantel atigrado retornará a los entrenamientos hoy por la tarde de cara al partido del miércoles frente a Blooming en el Hernando Siles. El equipo reanudará sus labores después de que la semana pasada llevara adelante un paro de cuatro días, reclamando el pago de salarios.

La delegación que viajó el sábado a Cochabamba regresó anoche a esta ciudad.

DEBUT

Miguel Ángel Quiroga, uno de los jugadores juveniles que fueron incluidos en la delegación al valle, hizo su debut oficial en el fútbol profesional. Quiroga fue titular, pero fue reemplazado en la segunda parte —a los 16 minutos— por Gerson García.

El juvenil tuvo un buen debut, jugó un buen partido, no brilló, pero respondió a las expectativas.

Se inician hoy las negociaciones

Dirigencia se reúne con los jugadores que no están en planes

Los dirigentes de The Strongest empezarán a negociar hoy de manera individual la situación económica y contractual con los futbolistas que no están en planes para la próxima temporada.

Por ausencia del presidente Sergio Asbún, quien se recupera de un accidente que sufrió el viernes en la ciudad de Cochabamba, será Julio Burgos, el primer vicepresidente, quien se encargará de entablar la negociación con los futbolistas.

Burgos manifestó que no está autorizando para tomar ninguna decisión, sino para llevar adelante las conversaciones preliminares, pues esa atribución le corresponde al presidente. Por los reportes que se tienen, Asbún será dado de alta el miércoles y al día siguiente retomará sus funciones.

El vicepresidente, sin embargo, puntualizó que en caso de llegar a un acuerdo con alguno de los futbolistas, de inmediato se procederá a la firma de la disolución del contrato. Si se da una figura de ese tipo, también la desvinculación del primer plantel se producirá en el acto, no obstante de que restan cinco fechas para la conclusión del certamen.

El sábado, varios dirigentes del club hicieron conocer que los futbolistas que no fueron tomados en cuenta para el partido de ayer en Cochabamba no están en planes para continuar en 2011, a excepción del golero Max Rougcher, quien no fue considerado por lesión, y Marcos Paz, baja por acumulación de amarillas, quienes tienen el visto bueno de los dirigentes para continuar en la institución.

Más de un dirigente hizo conocer el sábado que los jugadores que no seguirán en el club son: Luis Gatty Ribeiro, Carmelo Angulo, Julián di Cosmo, Darwin Peña, Jorge Ortiz, Thiago Leitao, Óscar Araúz, Percy Colque y Santos Amador.

A esa lista se debe añadir al golero argentino Leonardo Díaz, quien jugó ayer, pero no cuenta con el respaldo dirigencial. Su actuación de ayer frente a Wilstermann confirmó las dudas que se tenían sobre su producción.

Los casos de Rosauro Rivero, el capitán del equipo, y Pablo Vázquez, subcapitán y además goleador del plantel, están en veremos, pues existen criterios encontrados dentro del directorio sobre su permanencia. En todo caso, la situación de ambos será analizada en los siguientes días.

Como se había anunciado el fin de semana, la lista de los futbolistas que no retornarán a la institución la próxima temporada podría ampliarse, teniendo en cuenta que varios terminan su contrato al final del año y no existe la intención de renovarles el documento.

El directorio canceló el sueldo de agosto solamente a una parte del plantel, al resto se le explicó que la situación se arreglará de manera personal, con lo que se puso fin a un paro de actividades de cuatro días, entre miércoles y el sábado.

El sábado, Darwin Peña y otros integrantes del plantel declararon que la relación con el técnico Néstor Óscar Craviotto estaba rota desde hace un tiempo, otro ingrediente para pensar que los problemas en el atigrado, por lo menos por ahora, no tienen fin.

Wilstermann 3

Daniel Vaca

Christian Vargas

Nilton de Oliveira

Félix Candia

(33’PT Jair Torrico)

Marcos Barrera

Osvaldo Medina

Édgar Olivares

Juan Salaberry

(29’ST Maximiliano Andrada)

Fernando Sanjurjo

Nelson Sossa

Gianakis Suárez

(21'ST Amílcar Sánchez)

DT: Jorge Brandoni

The Strongest 1

Leonardo Díaz

Carlos Hermosa

(16’ST Diego Bejarano)

Federico García

Luis Palacios

Rosauro Rivero

Miguel Quiroga

(16’ST Gerson

García)

Herman Soliz

(31’ST Rodrigo

Ramallo)

Alejandro

Chumacero

Nelvin Soliz

Renán Addles

Pablo Vázquez

DT: Óscar Craviotto

Gol Min. Autor

1-0 45’ PT Olivares (W)

1-1 13’ ST Vázquez (TS)

2-1 14’ ST Olivares (W)

3-1 32’ ST Sossa (W)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 106.880

Público: 8.549 entradas vendidas

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario