Buscador

lunes, 22 de noviembre de 2010

Wilster al borde del descenso de la liga


A sólo dos días de conmemorar su 61 aniversario de fundación el club Wilstermann se encuentra sumido en la peor crisis económica y deportiva, tanto así es que está a un paso de descender de categoría, posibilidad, que de materializarse, será la hecatombe de la institución que ostenta un exquisito palmarés y con una cuantiosa y exigente hinchada.

El equipo “aviador” tuvo tres épocas de oro: la primera en la década del 60 cuando fue tricampeón nacional; la segunda en 1973, cuando llegó tres veces consecutivas a la Copa Libertadores de América, y la última en la década del 80, cuando integró el plantel el ex mundialista Jairzinho.

Wilstermann fue seis veces campeón en torneos profesionales, también en la Copa Simón Bolívar, además de sumar cinco estrellas en el fútbol liguero, donde obtuvo varios subcampeonatos.

El # 1 dialogo con varios ex presidentes y ex futbolistas de élite del plantel para conocer los motivos que originaron que el equipo “Rojo” este al borde del descenso directo y en la bancarrota.

Todos coincidieron en que la mala administración y el mal manejo del equipo por partes de los últimos directorios fue la causa para que se encuentre al borde del descenso, y además atraviese por una seria crisis económica como no había ocurrido antes.

Oscar Chiarella

El ex presidente Oscar Chiarella (Oky) señaló que no solo Wilstermann atraviesa por una crisis económica, sino la mayoría de los clubes ligueros, ya que se programan torneos deficitarios y los impuestos que paga cada club son muy elevados, por lo que dejan muy poco en las arcas de estos.

Wilstermann es uno de los clubes taquilleros, pero de las recaudaciones de los partidos casi el 50 por ciento gasta en el pago de impuestos que ascienden a un 16 por ciento, porcentaje del 10 por ciento para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), otro para la liga y el fútbol amateur, además de pagar el 10 por ciento por el uso del estadio Capriles. Este pago es igual para todos los clubes ligueros.

El ex dirigente advirtió que si desciende Wilstermann muchos serán los afectados económicamente, entre ellos el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) que recibe el 10 por ciento de las recaudaciones y que le sirven en gran parte para el mantenimiento del Capriles, ya que el aporte de Aurora asciende a una suma menor al no tener la gran hinchada que tiene el equipo “Rojo”.

“Bolívar descendió una vez, para jugar en el torneo de la Asociación de Fútbol, pero le bastó una temporada para volver al fútbol superior, ya que tenía un mecenas, Mario Mercado (+), su principal dirigente que aportó para la ‘operación retorno’. Wilstermann, si desciende, debe volver a la Liga con el apoyo de su hinchada, sus dirigentes y el pueblo cochabambino en general”.

Chiarella dijo que muchos clubes actualmente están en grave situación económica, han tenido problemas The Strongest, Guabirà, Real Mamoré y otros, agregó.

Respecto a la crisis deportiva, señaló que muchas veces los dirigentes contratan jugadores sin ninguna trayectoria destacada en sus países, ya que la mayoría de los que llegan son desconocidos, porque un jugador de cartel prefiere quedarse en su país donde puede ganar mejor que en Bolivia. Además, hay dirigentes que compran jugadores y ceden al equipo; éstos llegan a ser estrellas y no le reconocen nada económicamente al club que los convirtió en figuras.

Otro de los problemas en el fútbol boliviano es que muchos dirigentes llegan a los clubes para sacar ventajas, por ejemplo ser dirigentes de la FBF o de la Liga, y no para servir a sus entidades, que es su obligación.

“Lo que deben hacer los clubes ligueros para tener equipos más competitivos es aplicar el reglamento y que jueguen dos juveniles en forma obligatoria en el torneo, para poder promocionar nuevos valores con futuro”, según el ex dirigente.
Sobre la crisis económica, señaló que los bancos ya no prestan dinero a los clubes, sino a los dirigentes que tienen que pagar las deudas, y por ello estos corren riesgo de perder sus inmuebles o movilidades.

“Durante mi gestión, entre 1984 y principios de 1986, nos adeudamos 200 mil bolivianos de los bancos y tuvimos que pagar con nuestros recursos, ya que se formó una Sociedad Anónima liderada entonces por Tito Hoz de Vila, quien logró reunir 400 mil dólares, pero sólo para contratar refuerzos y decidió no reconocer la deuda del club”, agregó.

Otro problema económico para los clubes son las programaciones semanales del torneo liguero que no benefician a los clubes, por ejemplo si Wilstermann juega en La Paz un miércoles con Bolívar debía quedarse hasta el domingo para enfrentar a The Strongest, y lo propio cuando viaja a Santa Cruz y esto no debe aplicarse sólo para el equipo cochabambino, sino para todos los clubes, para que tengan menos gastos en los viajes al interior.

“El gobierno también debe ayudar al fútbol profesional dejando de cobrar al club campeón de la Liga el 100 por ciento por concepto del uso del estadio durante un año, y al subcampeón el 50 por ciento, como un premio al logro obtenido”, dijo.

“Es una vergüenza que Wilstermann haya recurrido a la Liga para pedir que no haya descensos; lo que sus dirigentes debían hacer desde hace varias fechas, cuando el equipo ya estaba comprometido con el descenso es incentivar económicamente a los jugadores para que ganen los partidos a fin de salvar la categoría. Ojalá que los integrantes del plantel luchen hasta el último partido para no descender”.

Chiarella comentó que no habrá ningún dirigente que quiera hacerse cargo del equipo si desciende, ya que no habrá quien ponga un peso para lograr su retorno al fútbol profesional. “Actualmente hay muchos que llegan a ser dirigentes solo por “figurones”, que aparecen cuando hay éxitos y no aportan nada económicamente”.

“En mi época de dirigente (1984 al 86) logramos que Wilstermann se clasifique para la Copa Libertadores de América y contratamos primero a un buen director técnico, el argentino Jorge Vichera, como también a buenos jugadores, ya que contábamos con el asesoramiento de ex futbolistas. Los premios por punto ganado al principio pagamos en el camarín, después de cada partido, para incentivar a los jugadores, y después en la sede”, puntualizó.

Ex presidente

Willy Soria

“Se cometieron errores de planificación administrativa y técnica en gestiones anteriores y ese es uno de los motivos por el cual el club Wilstermann atraviesa por una crisis económica y deportiva actualmente”, señaló Willy Soria.


“Durante las gestiones que estuve al frente de la entidad (tres periodos y un interinato), durante las décadas del 80 y 90 logre conseguir el financiamiento necesario de la masa societaria y más el aporte de algunos dirigentes. Las recaudaciones de los partidos y los ingresos por la televisación nos permitió equilibrar los ingresos y los egresos; evitamos desfases. Evidentemente dejábamos alguna deuda, pero manejable para el próximo directorio”. Soria dijo que durante una de sus gestiones, en 1981, armaron un plantel competitivo, incluyendo a Jairzinho que permitió que Wilstermann sea el primer equipo boliviano que jugó las semifinales de la Copa Libertadores.

Ex presidente

Mauricio Méndez

No solo el club Wilstermann, sino el fútbol boliviano en general atraviesa una crisis económica y deportiva, además hay carencia de directores técnicos, señaló Mauricio Méndez uno de los ex presidentes de esa institución.


“Durante mi gestión se manejaron los recursos del club con un presupuesto que podíamos cubrir sin mayores problemas y no dejamos grandes deudas”, dijo Méndez.


El ex presidente y actual titular de la Liga, indicó que Wilstermann actualmente tiene un buen plantel, pero parece que el técnico que contrataron llegó sin conocer el medio y es otro problema; sin embargo, espera que se pueda salvar del descenso de la Liga en el último partido.


“Creo que los últimos dos o tres directorios no planificaron bien y dejaron muchas deudas. A ello se debe la actual crisis económica que atraviesa el club. Cuando fui presidente fuimos campeones en 2000.

Ex jugador

Julio César Baldivieso

“La mala administración y los problemas del plantel que no logró armarse, fueron la causa de la situación en que se encuentra actualmente el equipo.


Los actuales dirigentes deberían haber motivado económicamente a los jugadores y confiar en ellos para superar este momento difícil y evitar el descenso”, señaló Julio César Baldivieso, ex integrante del cuadro “aviador”.


“Wilstermann es uno de los equipos más taquilleros y no debería tener problemas económicos. Se habló mucho de que se haría una auditoría de las últimas directivas para conocer el manejo económico, pero no hay nada. No se conoce donde fueron a parar los ingresos por la venta del jugador boliviano Ricardo Pedriel a un club europeo, sería bueno que se aclare”, puntualizó

Ex jugador

Renán López

La crisis en Wilstermann, tanto económica como deportiva, se arrastra desde hace tres años, debido a la pésima administración económica que dio lugar a que los directorios anteriores dejen deudas muy elevadas y no se conozcan informes de las últimas gestiones, comentó el ex futbolista Renán López.


“Se ganó el título del torneo Apertura, pero no se dio la importancia necesaria al Clausura, pese a que el equipo tenía un bajo promedio desde el año pasado (disputó el descenso indirecto con Ciclón de Tarija, habiendo logrado eludir), y recién sobre el final del campeonato tratan de salvar el descenso”, añadió.


López dijo que la crisis económica surgió desde la época que presidió Eduardo Pereira, con el aval de otros dirigentes que sabían donde llevaban al club, además, dijo, la responsabilidad en el orden económico es de los dirigentes.

ex jugador

Víctor Eduardo Villalón

El ex jugador de Wilstermann y “rojo” de corazón, Víctor Eduardo Villalón, cree que la crisis económica del plantel se debe a la mala administración del equipo durante las últimas gestiones, ya que desde que Orlando Jordán fue el presidente observó que el equipo de sus amores entró en crisis, y hubo un breve paréntesis cuando lograron el título del torneo Apertura de este año.


“En el aspecto deportivo a Wilstermann la falta una comisión técnica que este conformada por ex futbolistas de la entidad, que tengan cariño al club y que apoyen para realizar buenas contrataciones, para no traer jugadores extranjeros recomendados por sus empresarios, que en su país no tienen opción de jugar en clubes de primera y llegan al equipo aviador”, sostuvo.


“Se equivocaron al contratar al técnico Brandoni, porque no conoce el medio, entonces mal podía dirigir al equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario