Buscador

lunes, 1 de noviembre de 2010

Clausura 2010: Bolivar 4 - La Paz FC 4


La Prensa

La Academia no pudo mantener la diferencia de dos goles con La Paz FC, y al final terminó empatando 4-4, en el tiempo de descuento. Los celestes aún están en la punta del torneo, porque ayer San José y Blooming no lograron sumar.

Todos jugaron para Bolívar, que, a pesar del empate de ayer 4-4 contra La Paz Fútbol Club en el estadio Hernando Siles, es el único líder del torneo. Los tropiezos de Blooming y San José, con quienes compartía el primer lugar, ayudaron para que conserve la punta, aunque sus escoltas lo siguen de cerca.

Lo tuvo Bolívar, pero no lo supo cuidar y La Paz le quitó un punto que puede pesar en el balance final. La igualdad es el reflejo fiel de un partido abierto, intensamente disputado y que pudo ser para cualquiera. Fue agradable ver cómo los dos equipos buscaron el arco rival, no fueron mezquinos, desde el inicio mostraron sus cartas y ambiciones.

El celeste pensó que con el 2-0, que había estructurado en tres minutos, el camino al triunfo estaba expedito, se equivocó y la igualdad tiene sabor a derrota para los celestes.

El azulgrana juega sólo por cumplir en la recta final del torneo, pero demuestra que sus jugadores tienen vergüenza deportiva y que en la cancha no hay diferencias de presupuesto, la lucha es 11 contra 11.

Con base en el toque preciso, buscando al compañero mejor ubicado y la velocidad por las bandas, el azulgrana mostró las falencias del trío de zagueros centrales de la Academia. Ithurralde, Rivero y Torrico pasaron apuros para frenar el avance de sus adversarios. Muchas veces quedaron en inferioridad numérica y de condiciones cuando Ronald Segovia y Bladimir Compas apretaban el acelerador.

A los cinco minutos, Wálter Flores probó por vez primera la capacidad del arquero Jordán, su remate de unos 30 metros fue desviado por el golero al tiro de esquina. Después, Ronald Rivero tuvo una buena opción, luego de sacarse la marca del golero tocó desviado.

Respondió el azulgrana con Asprilla, el colombiano fue habilitado por Vargas, pero Quiñones resolvió después de pasar un susto. La apertura llegó en el minuto 19, Ferreira aprovechó que Jordán despejara a medias un cabezazo de Rivero, y con arco a disposición anotó el primero. La jugada previa fue un tiro libre de Álex.

Cuando transcurría el minuto 22, otra vez Álex puso la pelota como con la mano a la cabeza de Ithurralde, casi sin saltar el uruguayo cabeceó y mandó la pelota al costado derecho de Jordán, quien se quedó sin reacción.

Parecía que estaba resuelto, bajó la producción del celeste, se abrió un bache hasta después de la media hora de juego. Tampoco lo aprovechó La Paz, la pelota circuló lejos de los arcos.

En el minuto 35, Zé Carlos exigió de nuevo a Jordán, sacó un remate de derecha que el arquero despejó a medias, acto seguido Ferreira desvió.

El descuento llegó a través de Diómedes Peña, sólo frente al arco marcó el primer lugar de su equipo. Romel Quiñones despejó a medias un cabezazo de Segovia.

El empate pudo llegar antes, el mismo Peña hizo que la pelota pegue en el poste antes de irse de la cancha, luego una media vuelta de Paz exigió al golero celeste, quien con una estirada evitó que la pelota entre a su arco.

A los 44, Peña recibió una pelota en el costado izquierdo del área, eliminó al arquero y marcó. Para seguridad, Jarín Asprilla metió la cabeza, pero dio la impresión de que lo hizo cuando la pelota estaba adentro. En planillas le dieron a él la conquista.

De inmediato, Ferreira volvió a poner en ventaja a la Academia. Culminó una acción por la izquierda de Reyes, el tarijeño llegó hasta el final de la cancha y mandó un centro atrás que Ferreira resolvió con clase.

Ni bien se reanudaron las acciones en el segundo tiempo, llegó la igualdad. Luis Torrico quiso despejar de taco una pelota, no hizo otra cosa que habilitar a Segovia, quien entregó la pelota a Carlos Vargas para marcar el tercero de su equipo (minuto 1 ).

Los ataques continuaron, a cada intento del celeste, el azulgrana respondía con la misma moneda. Los arqueros tuvieron mucho trabajo negando a los adversarios la posibilidad de anotar. Los dos tuvieron atajadas para destacar. Hubo varios goles, pero pudieron ser más.

La alegría volvió al celeste en el minuto 45, Abdón Reyes se abrió espacio por el centro y sacó un tiro de derecha, lejos del alcance de Jordán. Parecía que el triunfo estaba sentenciado. Pero en un abrir y cerrar de ojos, Jarín Asprilla puso el 4-4 definitivo. Los celestes seguían festejando lo que parecía el triunfo, pero el delantero estuvo acertado en la jugada final. El saque de media cancha lo habilitó, encaró y resolvió con un toque suave.

La Academia suma un punto, perdió dos y eso puede pesar.

Ferreira anota dos y supera su registro de 2009

Con los dos goles anotados ayer, el uruguayo William Ferreira llegó a 30 y superó su registro de 29 con el que se convirtió en goleador del año pasado. A falta de cuatro jornadas puede aumentar su cuenta. El atacante de la Academia superó también las marcas de las tres temporadas anteriores, en las que los goleadores no llegaron a las tres decenas.

El récord de goles en una temporada la tiene Joaquín Botero, quien en 2002 hizo 49 goles, mejoró lo que hizo un año antes José Alfredo Castillo, quien anotó 41.

En la lista no puede faltar Víctor Hugo Antelo, cuyo mejor registro es de 38 tantos en 1984, cuando jugó en Oriente Petrolero. Tucho, además, fue bigoleador en las gestiones 98 y 99. El uruguayo Ferreira está en camino de igualar esa condición, que se puede dar después de 11 temporadas. El empate de ayer contra La Paz FC no lo dejó feliz. En una entrevista publicada hace una semana en este diario dijo que su principal objetivo es ser campeón y luego tener la satisfacción personal de cerrar la campaña como goleador.

“No estoy contento, quería ganar, tuve la oportunidad de liquidar el partido y no lo hice. Más que los dos goles que anoté, que sirven para mejorar mi marca del año pasado, sólo pienso en salir campeón, eso es lo que me interesa”, repitió ayer Ferreira.

El uruguayo se perdió al menos dos inmejorables situaciones que pudieron cambiar la historia del lance. Así como estuvo oportuno, también falló de forma inexplicable.

LA FIGURA

ÉDER JORDÁN

Recibió cuatro goles, en ninguno tuvo la culpa, pero el arquero de La Paz Fútbol Club impidió que su equipo se vaya derrotado. Tuvo atajadas meritorias frente a dos depredadores del área como son Ferreira y Zé Carlos. En otras tuvo la buena suerte como aliado.

EL ÁRBITRO

REGULAR

En algunos cobros no estuvo acertado. No aplicó a plenitud el reglamento, pues permitió excesos de algunos jugadores. Se metió en una discusión con el DT de Bolívar, perdiendo toda autoridad. En el segundo tiempo ordenó que se adicione dos minutos, pero se jugaron cinco más.

El dato

Siete partidos terminaron empatados con el resultado de ayer; Bolívar venció en 15 ocasiones y los azulgranas ganaron seis.

LA OTRA MIRADA

NO HAY FEELING

Néstor Clausen y Álex da Rosa se metieron ayer en otra discusión a los 36 minutos del primer tiempo. El mediocampista se enojó porque consideraba que el técnico le recriminaba por sus acciones. Pidió su cambio, se acercó hasta donde estaba el estratega para decirle que se iba a salir de la cancha. El DT tampoco aguantó y ordenó a Mario Ovando que caliente.

EL MEDIADOR

El que saltó del banco de suplentes fue el asistente técnico Vladimir Soria. Visiblemente molesto, se acercó hasta la línea lateral para censurar la actitud de Da Rosa y le ordenó que se meta otra vez en el partido. El cambio no se operó sino hasta el minuto 21 del segundo tiempo.

SIN MIRARSE

Cuando salió Álex fue trotando hasta el banco de suplentes y ni siquiera le miró al DT; Clausen, por su parte, tampoco le prestó atención e hizo que estaba siguiendo las incidencias del juego.

Da Rosa, molesto, descargó su furia con la botella de agua que le dieron. Al final del partido salió del vestuario sin declarar; el técnico dijo que no se iba a referir al tema.

DESTACADO

Romel Quiñones tiene pocos partidos en primera, pero experiencia no le falta. Lleva sobre sus espaldas varios partidos en las selecciones juveniles en las que estuvo.

LE DIJO DE TODO

El técnico de Bolívar, Néstor Clausen, se enojó con el árbitro y con su asistente de preferencia, a quienes reclamó por no cobrar una supuesta infracción de un delantero de La Paz FC.

SUSPENDIDOS

Ignacio Ithurralde y Ronald Rivero sumaron ayer su quinta tarjeta amarilla y quedaron automáticamente suspendidos para el partido del miércoles contra Aurora en Cochabamba. La zaga de la Academia quedó debilitada por las lesiones de Vanderlei y Limbert Méndez. También fueron amonestados ayer los azulgranas Bladimir Compas, Carlos Vargas, Richard Oni, Éder Jordán, Diómedes Peña y Jenrry Alaca.

GOLEADA

El celeste derrotó ayer 5-1 a San José, por el torneo de Reservas Especiales. Fabián Cuéllar anotó tres goles, Carlos Kassab y Jhon Carinao (1).

Bolívar 4

Romel Quiñones

Enrique Parada

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Luis Torrico

Abdón Reyes

Wálter Flores

Rudy Cardozo

Álex da Rosa

(21’ST Mario Ovando)

William Ferreira

Zé Carlos

(32’ST Valdeir)

DT: Néstor Clausen

La Paz FC 4

Éder Jordán

Juan Carlos Zampieri

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Bladimir Compas

(30’ST Jenrry Alaca)

Richard Oni

Diómedes Peña

Ronald Segovia

Gary Paz

(1’ST Víctor Hugo Angola)

Carlos Vargas

(50’ST Simón Bastos)

Jarín Asprilla

DT: Luis González

Gol Min. Autor

1-0 19’PT Ferreira (B)

2-0 22’PT Ithurralde (B)

2-1 37’PT Peña (LP)

2-2 44’PT Asprilla (LP)

3-2 45’PT Ferreira (B)

3-3 1’ST Vargas (LP)

4-3 45’ST A. Reyes (B)

4-4 46’ST Asprilla (LP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 65.926

Público: 3.387 entradas vendidas, 6.840 libres, 1.047 abonados

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Víctor Chambi y Daniel Lara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario