Buscador

viernes, 26 de noviembre de 2010

Wilstermann será rival del campeón Inter

La Prensa

El valluno, ganador del torneo Apertura, integra el grupo 6 de la Libertadores. Bolivia 2 tendrá como rival al Junior, entre otros.

Wilstermann, el único representante nacional con plaza definida en la Copa Libertadores, tendrá como rival en la segunda fase del certamen a su actual monarca, el Internacional de Brasil. El sorteo de la 52.ª edición del torneo, realizado ayer en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, le deparó al campeón del torneo Apertura esa suerte.

El Rojo está incluido en la llave 6, en la que también están Ecuador 2 y el ganador de la llave 2 de la primera fase que la conforman Jaguares de México y Perú 3. No la tendrá nada sencillo el equipo boliviano, que en la competencia local está a punto de descender de categoría. La buena campaña en el primer semestre la arruinó en la segunda parte del año, en la que no ha podido hacer pie.

La confección de las series del certamen de 2011 no es la misma que los otros años, pues desde la próxima edición son nuevas las cabezas de serie, atrás quedaron los clubes argentinos y brasileños que se adueñaban de los primeros lugares de los grupos. En el sorteo de ayer surgió la nueva configuración, también se tuvo el cuidado de que en cada llave no haya más de un equipo del mismo país.

La suerte para los otros equipos bolivianos también está definida, aunque tampoco tiene claridad total, pues no se conocen los nombres de los rivales.

Bolivia 3, que puede ser Bolívar o Aurora se medirá con Chile 3. Ambos conforman la llave 4 de la primera fase del certamen que arrancará el 26 de enero.

La serie se resolverá con rapidez, en partidos de ida y vuelta, y cuenta el gol de visitante para la definición. El cuadro boliviano comenzará en condición de local y definirá la serie en tierras chilenas. Si hay empate en todo, se definirá al ganador por la vía de los penales.

Oriente Petrolero, la Academia y el Equipo del Pueblo también están con posibilidades de ser inscritos como Bolivia 2 y pueden ingresar en el grupo 2, donde los esperan Junior de Colombia, Perú 2 y el Ganador de la serie 6 que la conforman Brasil 6 y Liverpool de Uruguay. De acuerdo con el reglamento del certamen, los dos primeros de cada serie se clasificarán a la fase de octavos de final, algo que no sucedió el año pasado por la inclusión de dos clubes que ingresaron de forma directa a esa instancia.

Para constituir las llaves siguientes se conformarán dos tablas, una de los primeros ocho y la otra entre los segundos. Será local el equipo de menor ubicación en el ordenamiento. La figura se repetirá hasta la final, instancia en la que no vale el gol de visita, pues si hay empate en puntos al final del tiempo reglamentario del partido de revancha habrá 30 minutos de alargue; si se mantiene la igualdad, se definirá en penales.

Faltan rivales por confirmar

Los posibles rivales de equipos bolivianos en la Copa de 2011 son los siguientes: Chile 3, que jugará la primera fase contra Bolivia 3 (Bolívar o Aurora) y saldrá de una liguilla en actual disputa, en ella están en discusión Audax Italiano, Universidad de Chile, Unión Española y Huachipato.

En la serie de Wilster ingresará Ecuador 2, puede ser Liga de Quito, eliminado anoche de la Copa Sudamericana. También irá a esa serie el ganador de la primera fase entre Jaguares de México y Perú 3, que puede ser Universitario de Deportes o Alianza Lima de Perú.

En el grupo 2, los candidatos a ser Perú 2 son Universidad de San Martín y León de Huánuco, uno de los debutantes en la Libertadores, lo más probable es que el segundo ocupe esa plaza. Brasil 6 puede ser Botafogo de Río de Janeiro, pero Goias, el equipo que se clasificó a la final de la Copa Sudamericana es campeón, sí irá a esa serie.

La otra mirada

SORTEO

Estuvo dirigido por el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca. Durante la ceremonia dio algunos números de la estadística del certamen, como que en la historia del torneo se jugaron 4.388 partidos y se anotaron 11. 819 goles.

MANDA ARGENTINA

Dijo también que los clubes de ese país suman 22 títulos, más atrás se ubican los brasileños con 14 campeonatos, Uruguay (8), Paraguay (3), Colombia (2) y Chile y Ecuador, ambos con uno.

También indicó que el equipo que más ediciones de la Copa jugó es el Peñarol de Uruguay, con 38 apariciones. El charrúa jugará también en 2011, en la llave 8.

GOLEADOR

Salvador Cabañas recibió de manos de Nicolás Leoz el trofeo Alberto Spencer por haber sido goleador del torneo en las ediciones de 2007 y 2008. El delantero paraguayo, quien jugó ambas ediciones del certamen con el América de México, se recupera de un balazo que recibió en la cabeza en un bar de la capital mexicana en enero de este año.

DISTINCIONES

También recibieron el homenaje de la Conmebol el futbolista argentino Pablo Guiñazú, actualmente en el Internacional de Brasil, el vigente campeón. El mediocampista se ha convertido en figura del club de Porto Alegre. También hubo un reconocimiento al ex futbolista chileno Franklin Lobos, el minero 27 de los 33 que fueron rescatados de la mina San José de Copiapó luego de 70 días bajo tierra.

HONOR AL MÉRITO

Para el periodista argentino Enrique Macaya Márquez por su trayectoria en la cobertura continua de Copas del Mundo desde Suecia 1958 hasta Sudáfrica 2010. Una presea y el documento de reconocimiento recibió de manos del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona.

AUSPICIADORES

Samsung y McDonald’s son los nuevos patrocinadores de la Copa Libertadores de América. Ambas firmas se suman al Banco Santander de España, entidad que tiene el mayor patrocinio

—el certamen lleva su nombre— y ayer fue ratificada de nuevo.

La CSF confirma al Aviador aun si pierde la categoría en la Liga

Si Wilstermann desciende de categoría, no perderá su plaza de Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América. El secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, señaló que el derecho que se ganó un club no se lo puede quitar; por tanto, la presencia del Rojo en el certamen está garantizada aunque pierda la categoría en el fútbol boliviano.

Antes del inicio del sorteo se desató una preocupación por las publicaciones de medios argentinos que señalaban que un equipo que cae a segunda división no estaba habilitado para jugar la Libertadores. La afirmación surgió luego de que el Goias de Brasil, equipo que descendió de categoría la semana pasada, se metió en la final de la Copa Sudamericana y si sale campeón tendrá como uno de los premios su boleto directo a la edición 52 del torneo.

Deluca declaró en la capital paraguaya que no corre riesgo la plaza de un equipo descendido.

La afirmación del dirigente no hizo otra cosa que ratificar la presencia del Rojo en la Copa, tomando en cuenta además que el miércoles el presidente del club, Víctor Hugo López, estuvo en la sede de la Conmebol y se reunió con dirigentes para solicitar un adelanto de 40.000 dólares americanos de los ingresos que recibirá por su participación en el certamen, pedido que fue aceptado. Si la participación del Aviador hubiera estado en riesgo, la Confederación no habría aceptado el desembolso.

El secretario general de la Liga, Róger Bello, confirmó desde Asunción que no hay ningún problema para que Wilstermann participe en la próxima versión de la Copa Libertadores y que las versiones que surgieron en contrario fueron “malintencionadas”.

“Más claro, agua. Wilstermann jugará la Copa Libertadores, en el sorteo apareció el nombre del primer equipo boliviano clasificado, así que no hay problema alguno”, dijo desde Asunción el dirigente.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, confirmó la afirmación del secretario general liguero y tildó de “burdas especulaciones” las versiones que dieron cuenta de que Wilstermann no podría ser tomado en cuenta en 2011.

“Fue un infame rumor que generó un malestar en la dirigencia nacional, más bien que todo quedó aclarado”, dijo el Gerente de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario