Buscador

domingo, 28 de noviembre de 2010

Wilster juega por su permanencia en la Liga

Los Tiempos

En el fútbol existen tres posibles resultados: victoria, derrota y empate, pero hoy (16:00) en el clásico valluno 130, a Wilstermann sólo le sirve la victoria, ya que sólo así tendría la posibilidad de esperar un milagro para salvarse del descenso directo, esperando que Real Mamoré pierda en Sucre ante Universitario para forzar un tercer partido de desempate y así definir el descenso de categoría.

Este clásico es considerado de vida o muerte porque ambos clubes se juegan sus opciones, aunque ninguno de los dos depende de sí mismo, ya que para lograr sus objetivos deben esperar que la fortuna les sonría en base a otros resultados.

Wilstermann debe ganar hoy para salvarse del descenso directo de categoría. Pero incluso un triunfo por goleada sobre su archirrival no le serviría de nada si Real Mamoré suma una sola unidad en Sucre, porque en ese caso, los “Trinitarios” serán inalcanzables para los “Aviadores” en el punto promedio.

Wilstermann con 1,0299 en el punto promedio está tres puntos debajo de Real Mamoré, que tiene 1,0746, por lo que sólo una victoria ante Aurora y una derrota del “Turbión” ante Universitario le darán la posibilidad de definir el descenso directo en un partido en cancha neutral (Chuquisaca).

En cambio, Aurora tiene un objetivo totalmente diferente, porque no busca su permanencia en la Liga, sino un premio mayor del que ya tiene. Los “Celestes” son terceros en la tabla de posiciones del torneo Clausura con 34 puntos, y aunque ya no tienen posibilidades de obtener el título liguero, aún sueñan con clasificarse a la Copa Libertadores como Bolivia 3 si finalizan su campaña como subcampeones.

Para lograr su objetivo, Aurora debe ganarle a Wilstermann hoy, pero eso no le basta, ya que deberá esperar a que Bolívar (segundo en la tabla con 36) pierda ante Blooming en Santa Cruz. De acuerdo a las posiciones antes de la última jornada liguera del torneo Clausura, Aurora ya tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana 2011, sin embargo, el plantel y la dirigencia aún mantienen la esperanza de lograr el pase a la Libertadores, donde el premio económico es mayor.

Equipos

El técnico argentino de Wilstermann, Jorge Brandoni, que dirigirá el equipo en su primer clásico cochabambino, no podrá contar con el defensa brasileño Nilton de Oliveira, que fue expulsado en el encuentro contra Oriente Petrolero el domingo pasado.

Será reemplazado en la zaga por Félix Candia, que no jugó en Santa Cruz debido a que no estaba recuperado al 100 por ciento de una contractura del muslo derecho. Brandoni decidió hacer algunos cambios con respecto al once que enfrentó a Oriente la semana pasada.

Para el encuentro de hoy retornará al equipo Osvaldo Medina como carrilero izquierdo en reemplazo de Jair Torrico. En el medio sector, el técnico decidió no jugar con dos volantes de contención, sino que en esa tarea irá sólo Édgar Olivares. Los volantes ofensivos serán Maximiliano Andrada y Juan Salaberry. Por lo demás será el mismo plantel que alineó el último domingo.

Al otro lado de la banca, el técnico argentino Julio Zamora determinó mantener al once titular que enfrentó a Blooming el domingo pasado bajo el dicho futbolístico que señala: “Equipo que gana, no se toca”.

Una de las posibles ausencias es la de Jaime Robles, a quien no se lo menciona debido a que la semana pasada se ausentó de los entrenamientos por cuatro días sin justificativo, aunque de ser necesario podría estar presente en la banca.

Quedan pocas entradas

Aunque Wilstermann no logró agotar todas las localidades para el clásico cochabambino de hoy, comercializó más de 23 mil, de las 25 mil, que se pusieron a la venta.


Según informó el club “aviador”, quedaron unas dos mil entradas, que serán comercializadas hoy, a partir de las 9:00, en la sede de la institución, ubicada en la calle Ecuador. Las localidades que restan pertenecen son la mayor parte para la curva sur, y unas 100 para la tribuna de general. El resto de las entradas para la curva norte, preferencia y butaca numerada se agotaron.


La venta de localidades para el clásico cochabambino se desarrolló con normalidad ayer. Gracias al apoyo de efectivos policiales, que estuvieron presentes en todas las boleterías en la comercialización de las entradas y no se registro ningún problema.

En medio de amenazas

Debido a la importancia que envuelve al clásico cochabambino 130, durante la semana empezó a circular una serie de comentarios, y en algunos casos amenazas, de algunos hinchas de Wilstermann contra los aficionados de Aurora.


Lo que más llamó la atención fue el dibujo en las puertas del camarín sur del estadio Félix Capriles, en el que señala: “Si no pierden, mueren”. Sin embargo, en las redes sociales de Internet como facebook, ese tipo de comentarios se hicieron comunes entre los fanáticos “aviadores”.


Aunque algunos incentivaban esas amenazas, la mayoría reprochó esa actitud, llamando más bien a la calma y a que hoy el partido, “sea cual sea el resultado”, termine como lo que es: un espectáculo deportivo.

Últimos resultados

Fecha Local Result. Visitante Torneo
26/09/10 Aurora 2 - 2 Wilstermann Clausura
20/06/10 Aurora 1 - 1 Wilstermann Invierno
16/06/10 Wilstermann 3 - 0 Aurora Invierno
09/06/10 Wilstermann 2 - 1 Aurora Apertura
23/05/10 Aurora 2 - 0 Wilstermann Apertura
25/04/10 Wilstermann 2 - 2 Aurora Apertura
28/03/10 Aurora 1 - 2 Wilstermann Apertura

Seguridad

Prevención a todo nivel

Alrededor de 800 efectivos policiales y tres “filtros” tratarán de brindar hoy toda la seguridad necesaria antes, durante y después del clásico cochabambino 130.


Durante la semana se realizó una serie de reuniones de coordinación entre los dirigentes de los dos clubes y la jefatura de Planeamiento y Operaciones del Comando de la Policía para ultimar todos los detalles del plan de seguridad que se implementará hoy desde las 10:00 en el Capriles.


Entre los detalles más destacados del plan de seguridad se señala que el estadio deberá estar desocupado totalmente por todas las personas desde las 10:00, por lo que no habrá ninguna actividad en el escenario deportivo.


Los cordones o filtros de seguridad funcionarán desde las 12:00; el primero para el corte del tráfico vehicular, el segundo para evitar que gente que no tenga entradas pueda aproximarse al estadio y el tercero para registrar al público antes del ingreso a las tribunas.


La salida de las barras se realizará por sectores designados para evitar todo contacto entre los hinchas ubicados en las curvas norte y sur con los de la de la tribuna de general, donde habitualmente se ubica la “pesada celeste”.Alrededor de 800 efectivos policiales y tres “filtros” tratarán de brindar hoy toda la seguridad necesaria antes, durante y después del clásico cochabambino 130.


Durante la semana se realizó una serie de reuniones de coordinación entre los dirigentes de los dos clubes y la jefatura de Planeamiento y Operaciones del Comando de la Policía para ultimar todos los detalles del plan de seguridad que se implementará hoy desde las 10:00 en el Capriles.


Entre los detalles más destacados del plan de seguridad se señala que el estadio deberá estar desocupado totalmente por todas las personas desde las 10:00, por lo que no habrá ninguna actividad en el escenario deportivo.


Los cordones o filtros de seguridad funcionarán desde las 12:00; el primero para el corte del tráfico vehicular, el segundo para evitar que gente que no tenga entradas pueda aproximarse al estadio y el tercero para registrar al público antes del ingreso a las tribunas.


La salida de las barras se realizará por sectores designados para evitar todo contacto entre los hinchas ubicados en las curvas norte y sur con los de la de la tribuna de general, donde habitualmente se ubica la “pesada celeste”.

Marcos Barrera Defensa de Wilstermann

Este partido no será el último, sino el primero de la etapa final. Vamos a seguir luchando hasta que las posibilidades se acaben. Esperemos que Dios nos eche una mano y nosotros podamos aprovechar la oportunidad

Marcelo Gomes, Volante de Aurora

Un partido lindo para jugarlo y naturalmente que nuestra mente está en lograr los tres puntos. Queremos asegurar nuestra participación en una copa internacional el próximo año y darle una alegría a la hinchada

Jorge Brandoni, DT de Wilstermann

Tenemos un resultado por delante, que es el de ganar. Nosotros nos concentraremos en vencer. Después, lo que haga Universitario ante Real Mamoré es otra historia. Es un partido en el que todos quieren jugar

Julio Zamora, DT de Aurora

Estamos lejos de las presiones y de todas las cosas extras del fútbol. Inseguridad siempre hubo aquí y en todas partes, así que nosotros entraremos a la cancha mentalizados en ganar el partido

Ante Universitario

Real Mamoré planea sepultar a Wilstermann

Mientras Universitario recibirá hoy (16:00) a Real Mamoré tan sólo para cumplir la programación de la vigésima segunda (última) fecha del torneo Clausura, porque hace varias fechas que dejó de pelear alguna clasificación a un torneo internacional, los “Trinitarios” buscarán lograr por lo menos un punto en el estadio Patria para eludir el descenso directo.


En la cabeza de los jugadores de Real Mamoré no cabe la posibilidad de jugar un partido extra en cancha neutral contra Wilstermann para definir el descenso directo.


El plantel pretende enterrar todas las ilusiones de los “Aviadores” logrando mínimo un empate ante Universitario. De lograrlo, los “trinitarios” disputarán el descenso indirecto con Real América, de Santa Cruz.


Universitario, por su parte, pretende despedirse con una victoria ante su hinchada, en el estadio Patria.


Los “Doctos” jamás perdieron ni empataron frente a Real Mamoré en Sucre desde el ascenso de ambos al profesionalismo. Pese a ello, el técnico Javier Vega pidió a su plantel no confiarse.


Vega para el encuentro de hoy. La “U” tendrá varias bajas por lesión: Martín Aguirre y Sacha Lima, y por estar sancionado no jugará Albarracín además de la ausencia de Ronald Gallegos, que cuenta con un permiso especial. Pero sí jugará el goleador Roberto Galindo, que pretende regalar varios goles a su hinchada.


En Real Mamoré, la única ausencia será la de Porfirio Díez, quien sufrió una lesión. En cambio, retornará Juan Maraude, que se recuperó.
Las acciones del cotejo serán dirigidas por el árbitro paceño Peter Guerrero, asistido desde los laterales por Edwin Paredes y Gonzalo Irusta.

Alineaciones


Universitario:
Carlos Lampe; Oscar Áñez, Rafael Segovia, Leonel Morales, Marvin Bejarano; Luis Liendo, Erick Melgar, Gustavo Paz, Julio César Junco; Damián Cirillo y Roberto Galindo. DT: Javier Vega


Real Mamoré: Pablo Lanz; Juan Pablo Fernández, Doyle Vaca, Adhemar Arias, Miguel Camacho; Ernesto Suárez, Richard Uriona, Frank Oni, Rolando Campos; Juan Maraude y Oliver Fernández. DT: Buenaventura Ferreira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario