Buscador

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nacional, el segundo en volver al año siguiente


La Prensa

Blooming fue el primer equipo en regresar al seno de la Liga al año siguiente de su primer descenso de categoría. El potosino festeja.

Nacional Potosí, que el sábado conquistó el título de la Copa Simón Bolívar, se convirtió en el segundo equipo en retornar a la Liga un año después de haber descendido por primera vez en su historia.

Guabirá descendió en 2008 y al año siguiente fue campeón de la Simón Bolívar, pero en el caso del azucarero, éste sumaba entonces tres descensos y otros tantos retornos.

Blooming fue el primer equipo en perder la categoría en una gestión y asegurarse el regreso en la siguiente. Descendió en 1995 y al año siguiente —el 96— ganó la Simón Bolívar, lo que le permitió recuperar su lugar en la Liga.

En 2009, el equipo potosino jugó por primera vez un torneo liguero, pero ese mismo año retornó a su asociación tras quedar en último lugar en la tabla del punto promedio. Real Mamoré (antepenúltimo) y Wilstermann (penúltimo) —que también en esta gestión están comprometidos con el descenso— lo superaron en la tabla, por lo que este año volvió a disputar el torneo asociacionista, se coronó campeón potosino y posteriormente del torneo nacional —tras superar en las dos finales a Real América—, con lo que selló su regreso.

El celeste cruceño descendió en 1995 en una temporada que mezcló a jugadores experimentados como Luis Galarza, Heberth Arandia, Juan Carlos Chávez, y juveniles como Lorgio Álvarez, Raúl Justiniano y Raúl Gutiérrez.

Ese año quedó en la última colocación junto a Ciclón de Tarija. En un partido final le ganó al cuadro chapaco en una definición desde los 12 pasos, y eludió el descenso directo, pero en el indirecto no tuvo la misma fuerte y perdió frente a Chaco Petrolero, que lo había superado también en los penales.

De inmediato la dirigencia de Blooming inició la “operación retorno” y lo hizo con éxito. Blooming se coronó campeón invicto de la Copa Simón Bolívar en 1996 tras vencer en la final a Universidad de Santa Cruz. Este mismo equipo logró el bicampeonato liguero de 1998 y 1999.

También Guabirá retornó a la Liga luego de ser un año asociacionista, pero fue en su tercer retorno y no en el primero, como Blooming y Nacional Potosí. El primer retorno del azucarero fue en 1993, luego de nueve años de estar en la Asociación Cruceña de Fútbol, descendió otra vez en 2003 y retornó en 2008, ese mismo año descendió y retornó para esta temporada.

Otro de los equipos que retornaron a la Liga tras jugar torneos departamentales es San José, que descendió en 1999 y dos años después (2001) se coronó campeón de la Simón Bolívar y retornó al seno liguero.

Destroyers retornó a la Liga luego de cinco años, descendió en 1999 y volvió en 2004. Chaco Petrolero logró la hazaña después de tres años, descendió en 1993 y retornó en 1996. Stormers lo hizo trece años después, perdió la categoría en 1982 y retornó en 1995. Universitario lo hizo tras 17 años porque descendió en 1989 y volvió en 2006.

También descendieron y ascendieron Real Santa Cruz, tras nueve años; y Municipal de La Paz (10 años) . Los que todavía luchan por retornar a la Liga son: Ciclón (descendió en 1995), Independiente Petrolero (2003), Bata (1979), Universitario de Potosí (1993) y Mariscal Braun (2002).

Nacional alista unos $us 400.000 para el inicio

Gastón Moreno, el presidente del flamante campeón de la Copa Simón Bolívar, piensa en un equipo competitivo para 2011.

Gastón Moreno es presidente de Nacional Potosí. Asumió el cargo después de la salida de Emilio Alave, quien dirigió al club cuando estuvo en la Liga. Moreno decidió emprender la actividad dirigencial por su cuenta al fundar su propio club en la Villa Imperial.

En Potosí cuentan que el club tiene el apoyo de varios empresarios mineros que aportan para el crecimiento del club.

En su segundo ciclo en la Liga, esta vez quiere quedarse por muchos años. Para comenzar, tiene asegurada su presencia los siguientes 18 meses por la adecuación en la que ingresó el fútbol boliviano de Primera división.

El dirigente Moreno habla de la campaña desarrollada por el club y de los objetivos a corto y mediano plazos que tiene.

¿Cuánto se invirtió en el plantel?

Toda la inversión para llegar a la Liga, que son más o menos tres meses de sueldo, aproximadamente alcanza a unos 60.000 ó 70.000 dólares. Fue lo que costó la inversión para que nuestro equipo saliera campeón. Esa cantidad de dinero cubre el sueldo de los jugadores y del cuerpo técnico.

Seguramente ese monto subirá para participar en la Liga...

Todavía no hemos hecho un presupuesto, pero estamos viendo la posibilidad de invertir entre 300.000 ó 400.000 dólares como un arranque para poder armar un equipo más o menos competitivo.

¿Cómo harán para obtener los recursos?

Son seis empresarios mineros potosinos los que aportan, los que financian, es un cariño que como hinchas aportan al club.

¿Quiénes son esas personas que invierten en el club?

Wilfredo Condori, René Carrasco, Raymundo Veizaga, Orlando Careaga, Valerio Atacani y Jorge Decormis, que son los principales, ya que hay otros pequeños industriales que también van aportando mensualmente.

¿Este año el equipo se reforzó con varios jugadores de la Liga?

Sí, nos reforzamos con cuatro o cinco que ya tuvieron experiencia en la Liga y que contribuyeron para que Nacional se consagrara campeón del torneo. Desde inicios de año que conformamos un buen equipo con el que salimos campeones del torneo de la Asociación Potosina de Fútbol (APF) con una buena campaña y repetimos el logro en la Simón Bolívar.

¿Ya están pensando en nuevas contrataciones?

Lo primero que estamos pensando es en designar un entrenador para esta semana y será el encargado de ver a los jugadores y decidir quiénes conformarán el plantel. Él los valorará, evaluará de los que tenemos actualmente y de ahí verá quienes se quedarán y qué refuerzos se traerá para el club.

¿En quién están pensando para que sea técnico del plantel?

No tenemos ninguna preferencia, tenemos algunas ofertas y a partir de esta semana estaremos analizando cada una de ellas para ver quién es el técnico indicado. Sobre todo valoraremos el tema económico y el plan de trabajo de los candidatos; existen varias ofertas de técnicos extranjeros, como también nacionales.

¿Podemos conocer nombres?

Quisiéramos no entorpecer las negociaciones, mantenemos la reserva y cuando ya tengamos definido el cuerpo técnico, entonces lo haremos conocer.

¿Hubo problemas con los ex técnicos que se marcharon en pleno campeonato?

Existió un problema entre la dirigencia y Claudio Mir, se hizo cargo del equipo su asistente técnico Daniel Espinoza, pero durante los partidos que dirigió Espinoza no tuvimos buenos resultados, ganamos algunos encuentros, pero no se vio que el equipo tenga una buena producción, además que hubo un rechazo de los jugadores, entonces decidimos rescindir contrato y le dimos la responsabilidad a los tres jugadores con mayor experiencia, que son Luis Eduardo Galarza, Carlos Oswaldo Camacho y Marco Moncayo, y creo que no erramos en la decisión porque logramos el objetivo.

¿Salieron campeones sin director técnico?

Se podría decir que sí, los tres jugadores a quienes dejamos el mando del equipo lo hicieron bien y en esta semana decidiremos quién será el nuevo director técnico.

¿Se le pasó por la mente definir el título en Cochabamba?

No, jugamos como lo hicimos en Potosí, ellos controlaron el balón; pero el equipo se paró bien y logramos el campeonato en Santa Cruz, muchos pensaban que todo se definiría en Cochabamba.

Con la vuelta de Nacional Potosí también vuelve el duelo con Real Potosí...

Lo más importante del retorno de Nacional Potosí a la Liga es volver a jugar el clásico. Este club tiene una historia grande y es uno de los equipos con más hinchada después de Real Potosí, somos un equipo tradicional de una zona popular. Volveremos a jugar un clásico como lo hicimos hace un año y donde llevamos mucha gente a estadio lleno. Esperemos que el próximo año podamos tener la misma cantidad de gente, que se vuelva un clásico, como The Strongest–Bolívar o Blooming–Oriente, con esa rivalidad.

También buscarán superar la campaña del Lila...

Sería bonito, primero nos tenemos que fortalecer, no cometer los errores que cometimos el año pasado, cuando tuvimos la mala suerte de descender. Lo primero es conformar un buen equipo y pensar en luchar para estar entre los mejores equipos de la Liga y permanecer durante mucho tiempo.

A sólo dos meses del inicio del torneo 2012 ¿Que se hará?

Bueno, la prioridad es conseguir de inmediato un técnico, y desde la próxima semana se pueda trabajar y pensar en los jugadores que reforzarán al plantel.

¿Qué opina acerca de que el próximo año no habrá descenso?

Bueno, le quita algo de emoción al torneo y es una falta de seriedad para los equipos. Creo que es la primera vez que un torneo profesional en el mundo no tiene descensos.

De seguro que ustedes están pensando en el título o en un torneo internacional

Lo primero que estamos pensando es en conformar un buen equipo, conseguir un buen respaldo económico, ser protagonistas en el campeonato y, si Dios quiere, llegar al título o por lo menos clasificar a un torneo internacional.

La frase

"Lo primero que pensamos es en conformar un buen equipo, conseguir un buen respaldo económico, ser protagonistas y, si Dios quiere, llegar al título o por lo menos clasificar a un torneo internacional”.

Gastón Moreno / Presidente de Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario