Buscador

lunes, 6 de diciembre de 2010

Grita la hinchada, grita la hinchada... es el nombre del texto homenaje Fernando Mayorga plasma su pasión por el Equipo del Pueblo en un libro

Pagina Siete


“Escribí este texto con pasión y sin encono”, dice. Prefiere que la gente lo tilde de hincha de Aurora antes que de analista político. La única convicción ideológica de Fernando Mayorga en un libro, Grita la hinchada, grita la hinchada...

El destacado columnista cochabambino presenta su obra en la que describe la historia de una de sus máximas pasiones, Aurora. “Fue escrita con el corazón en una mano y la otra mano abierta a los hinchas del Equipo del Pueblo”, asegura Mayorga.

En el texto se plasma la vida institucional de uno de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano más importantes del país, “es fruto de un esfuerzo compartido con otros auroristas de diversas generaciones”, escribe Mayorga en su texto homenaje al Aurora.

La presentación del libro se produjo en septiembre como un homenaje a los 75 años de la entidad cochabambina.

“Escribí este texto con pasión y sin encono, como miembro de una hinchada y no de una barra brava, esa enfermedad que carcome nuestro fútbol”, asegura el escritor valluno.

El texto aurorista tiene cinco capítulos y 163 páginas, en los que se refleja la historia desde la fundación de la entidad, el 27 de mayo de 1935. Son siete décadas y media que cuentan las épocas buenas y malas, como cuando el Aurora descendió de la Liga en 1988 y de su larga travesía, 14 años, para volver al balompié profesional.

“Es como pensar en las glorias de cualquier domingo a las cuatro de la tarde”, dice el autor.

Como el autor explica en el prólogo del libro, “estas páginas son una invitación al recuerdo reconstruido con fragmentos de periódicos y crónicas de anónimos reporteros, con anécdotas de jugadores y dirigentes, con relatos y poemas, con retazos de vivencias de fieles seguidores”.

El texto trata de reflejar el sentimiento de la cueca del cuadro valluno: “Éste es mi equipo señores, del gran Aurora soy hincha, su nombre se ha consagrado por ser Equipo del Pueblo”.

“Todos tenemos fetiches en la vida. Yo me aferro a un amuleto celeste que convirtió mi deseo de vivir en una invocación a la magia, porque la vida sin magia es gris como una tarde sin fútbol”, argumenta Mayorga.

El tributo al Aurora es también un homenaje a los futbolistas y técnicos que pasaron por el equipo, como Julio Baldivieso y su hijo Mauricio, quien tiene el registro del debut más precoz de la historia, a los 12 años. Fue el 2009, en el Siles, ante La Paz.
Sobre el escritor

* Nombre Fernando Mayorga.


* Lugar y fecha de nacimiento En Cochabamba en 1960.


* Estudios Es sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde mediados de los ochenta, y Doctor en ciencia política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde principios de este milenio. Oficia de catedrático en la carrera de sociología y es director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Ha escrito varios libros y ensayos sobre democracia, partidos, populismo y discurso político. Evita ser tildado de analista político y se presenta como hincha de Aurora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario