Buscador

lunes, 6 de diciembre de 2010

El estadio de los andes aspira a ser liguero en 2011


La Prensa


La Paz Fútbol Club, como ya se dijo, podría oficiar como local en el escenario de la zona Cosmos 79. Se espera una aprobación de la dirigencia, además de varios trabajos.

A partir de 2011 la Liga del Fútbol Profesional Boliviano puede sumar un nuevo escenario para sus partidos. La posibilidad de que La Paz FC juegue sus encuentros de local en el estadio Los Andes, de la ciudad de El Alto, está abierta y cerca de cumplirse.

Para que el sueño alteño se haga realidad, no sólo los clubes de la Liga deben estar de acuerdo para que el escenario de césped sintético sea habilitado. También las autoridades alteñas deben hacer una serie de trabajos para poner a punto el escenario ubicado en la zona Cosmos 79.

La semana pasada, Acción visitó ese recinto. Para que reciba el visto bueno de la Liga, debe cumplir una serie de requisitos que muy difícilmente estarán listos para cuando el 16 de enero empiece la temporada 2011. Sin embargo, la Alcaldía alteña se ha comprometido a realizar trabajos en el estadio para garantizar el normal desarrollo de partidos de Primera División.

El principal problema del estadio alteño es la carencia de un drenaje en los túneles de acceso al campo de juego. En época de lluvia, el agua se acumula en los pasillos que conducen al terreno desde los vestuarios de los equipos y de los árbitros.

“Cuando construyeron el estadio, los arquitectos no pensaron en ese detalle y ahora nos ideamos formas para extraer el agua”, contó Mario Ramírez, administrador del estadio y quien también se encarga del cuidado del campo de juego.

Otra de las falencias del escenario de Cosmos 79 es la ausencia de cabinas de transmisión de radio o de televisión. Ese asunto necesita una urgente solución, pues La Paz tiene varias organizaciones radiales que se ocupan de las transmisiones de fin de semana. Además, la dueña de los derechos de imágenes de los partidos también está interesada en transmitir cotejos desde el escenario que fue utilizado en 2005.

“Para mí, las cabinas de transmisión sería lo más importante, lo demás se puede solucionar. Si nos organizamos y trabajamos fuerte, estoy seguro de que podremos acabar en cinco meses. Nuestra duda está en cuál de las rectas construir las cabinas”.

Si bien los vestuarios cuentan con duchas, éstas no son completas, pues les faltan las cabeceras por donde sale el agua. De acuerdo con la versión de ramírez, el sistema fue instalado completo, pero “las ex autoridades los han sacado, se lo han llevado argumentando que no servían. Nunca lo han repuesto”, aseguró Ramírez.

La pista atlética es de ladrillo, cuando sopla el viento, levanta polvo que puede afectar a los protagonistas de un partido y también a los espectadores, porque el recinto no es completamente cerrado

En los alrededores del estadio y dentro de él, grandes promontorios de tierra dan un mal aspecto. “Por lo menos deberán aplanar la tierra para que no levante tanto polvo”.

Es necesaria la construcción de al menos una tribuna detrás de alguno de los arcos.

Ambientes interiores están a la altura de otros escenarios del país

Hay cosas que hacer en el estadio Los Andes, pero hay otras que están listas y que cumplen los requisitos que postula la Liga.

Por ejemplo, los vestuarios son amplios, están separados uno del otro, de modo que muy difícilmente los jugadores de uno y otro equipo pueden coincidir dentro de los ambientes del escenario. Cada camarín tiene un pasillo propio que conduce al campo de juego.

El vestuario de los referís también está separado de los ambientes destinados a los futbolistas.

También cuenta con un ambiente, no muy grande, para el control antidopaje.

El campo de juego está en condiciones de albergar partidos oficiales. Las medidas del terreno son reglamentarias. La administración del estadio cuenta con una máquina cepilladora que ayuda en el cuidado del césped sintético.

También las áreas de los bancos de suplentes son cómodas y con espacio. Son parecidas a las del estadio Hernando Siles y cuentan con protectores para evitar contacto con los aficionados.

Hace diez días, una comisión de la Liga, compuesta por Felipe Rodríguez y Enrique Conde, inspeccionó el lugar a pedido de La Paz Fútbol Club, cuya dirigencia gestiona con autoridades municipales y de las juntas vecinales el apoyo que requiere el azulgrana para representar a esa ciudad en 2011.

Alcaldía promete soluciones

“Estamos pendientes de la reunión con Mauricio González para ver si contamos con un equipo que represente a El Alto en la Liga. Tenemos ese sueño, de que la ciudad tenga fútbol de Primera División”. Las palabras son de Antonio Vaqueda, vicepresidente del Consejo Municipal de la Alcaldía de El Alto y uno de los impulsores para que ingrese en el mapa de la Liga con La Paz FC.

Según la autoridad, existe predisposición tanto de la Alcaldía como de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto para que esta ciudad albergue a La Paz FC. “Están entusiasmados, saben que le hará bien a la ciudad, y con ese apoyo yo creo que se podrá reparar lo que nos hace falta”, agregó Vaqueda.

Para el concejal alteño, traería a la ciudad más recursos económicos, habría más fuentes de trabajo y la zona Cosmos 79 y sus adyacentes se verían beneficiadas con más obras.

Admitió que los principales problemas del escenario alteño tienen que ver con la falta de un drenaje adecuado y de cabinas de transmisión. “Sabemos de esos problemas y nos comprometemos a solucionarlos en corto tiempo”, dijo.

Aseguró además que se prevé que en dos o tres meses el estadio Los Andes estará a punto para recibir los cotejos de la Liga y que entre sus planes está el construir las tribunas detrás de los arcos, asegura que la gente responderá al llamado del deporte.

“Está dentro del POA 2011 la construcción de la curva norte y esperemos que para 2012 o 2013 podamos tener también la autorización de construir la curva sur”.

Agregó además que este jueves se conocerá oficialmente si El Alto formará parte del mapa de la Liga, tras la reunión que sostendrán con el presidente de La Paz FC, Mauricio González, y de confirmarse aquello pondrán todo su esmero para que el estadio quede en perfectas condiciones.

El dato

Desde su planificación, en 1999, el estadio Los Andes tuvo varios nombres. Primero fue conocido como Cosmos 79 por pertenecer a dicha zona, luego se lo pasó a denominar Estadio Municipal, tiempo después se lo conoció como Estadio Andino y actualmente el nombre del escenario es Estadio de Los Andes.

La otra mirada

NUEVA CIUDAD

El Alto sería la décima ciudad en acoger partidos de la Liga y la de mayor altitud en que se jueguen partidos de Primera División de Bolivia. Está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, superando a Potosí, que se encuentra a 4.090 m.s.n.m., y a Oruro, a 3.706 m.s.n.m. Además sería la segunda ciudad en el mundo en el que se juegue a gran altitud, sólo superada por Cerro Pasto, de Perú, que está a 4.338 m.s.n.m. y en el que juega el Deportivo Chimbote.

TRANSPORTE

La única línea de minibuses que pasa cerca del estadio es la 702, existen dos líneas de micros (529 y 527) que sólo van hasta la Ceja y dejan a los pasajeros a unas tres cuadras del recinto.

AFORO

Cerca de 10.000 personas cómodamente sentadas es la capacidad que tiene el estadio en sus dos tribunas. Para el próximo año se piensa construir la curva norte, con lo que la capacidad ascendería a 13.000 espectadores, y si se aprueba el proyecto de la construcción de la curva sur, el estadio podría albergar a 16.000 espectadores.

LIGA DE EL ALTO

En el estadio Los Andes se juegan los cotejos de la Asociación de Fútbol de El Alto. Según su administrador, los partidos los ve poca gente porque no existe mucha información del torneo y no saben quiénes juegan.

ALQUILER A BS 100

Generalmente los encuentros que se disputan el recinto deportivo enfrentan a sindicatos o grupos de amigos que alquilan la cancha a 100 bolivianos la hora. Varios se van conformes del escenario por el cuidado prestado.

ADMINISTRACIÓN

El Gobierno Municipal de El Alto es el que administra los recursos económicos que ingresan en el estadio. La Junta de Vecinos de Cosmos 79 es la encargada de fiscalizar el dinero y de inspeccionar del escenario.

SIMÓN BOLÍVAR

En 2005, el escenario albergó partidos de la Copa Simón Bolívar. Ahí actuaron de local Mariscal Braun y ABB, que enfrentaron a Huachacalla y Atlético la Joya, de Oruro, y a Esparta e Independiente, de Cochabamba.

TABLERO

El estadio Los Andes cuenta con un tablero electrónico pero todavía no ha sido instalado. Hace dos años, el Servicio Departamental de Deportes de La Paz regaló el equipo que había utilizado el Hernando Siles desde el año 1977.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario