Buscador

martes, 7 de diciembre de 2010

Ocho clubes ratifican a Méndez

La Razon
La Liga ratificó ayer el acuerdo firmado en Tarija en julio y respaldó con una votación de 8-1 al presidente Mauricio Méndez para que termine su gestión en junio del 2011. A la reunión de Consejo Superior realizada en Cochabamba asistieron nueve clubes y la mayoría decidió apoyarlo.

Oriente Petrolero y Real Mamoré estuvieron ausentes. Wilstermann dejó de participar porque descendió y Nacional Potosí, que vuelve a la Liga, debe presentar su personería jurídica. El único club que votó en contra de la continuidad fue Aurora. Méndez tiene el respaldo de Bolívar, Blooming, The Strongest, La Paz FC, San José, Guabirá, Real Potosí y Universitario.

En julio, en Tarija, la Liga debía renovar directorio, pero los clubes decidieron prolongar el mandato de Méndez para adecuarse a la nueva estructura del fútbol nacional, que será aprobada en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Desde el 2011, las gestiones dirigenciales serán de junio a junio cada cuatro años.

Aurora argumentó que al no tener respaldo de un club (por el descendido Wilster), Méndez debía dejar la presidencia. Su postura no encontró eco.

Emocionado, el presidente liguero agradeció la decisión de los clubes y lamentó que Wilstermann, club al que representaba, ya no esté en la Liga. Oswaldo Paz, de Blooming, le dijo a Méndez que el club rojo “tiene que ser fuerte en este momento y lo digo por experiencia, tiene que fortalecerse y volver a la Liga como lo hizo Blooming”.

La dirigencia de los otros clubes también lamentó lo que pasó con el aviador, de mucho arraigo en la ciudad de Cochabamba. Antes de la reunión, Guido Loayza expresó la postura de Bolívar, de respetar lo acordado en Tarija. Aparte, señaló que Méndez tiene que terminar el proyecto que propone para hacer un cambio en el fútbol nacional.

También destacó que la Liga haya organizado este año el Torneo de Reservas, que fue ganado por su club, y que debe continuar la próxima temporada. “Ha sido muy beneficioso”, ponderó. Los clubes de la Liga se volverán a reunir el martes 22 para definir detalles del nuevo calendario, el de adecuación.

Según Méndez, se viene una semana intensa de reuniones y trabajo. La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunirán hoy en Santa Cruz para seguir analizando el proyecto. El dirigente propone a través de la Liga adecuarse al calendario internacional desde el 2011.

Se plantea organizar un sub-12

Otro de menores
Al ver el éxito que tuvo el Torneo de Reservas (categoría Sub-20) este año, para el próximo la Liga analiza la posibilidad de organizar otro más, un Sub-12, que se jugaría en el segundo semestre del 2011, en forma paralela al campeonato por series.

Aplausos a Luza
El proyecto presentado por el vicepresidente liguero, Percy Luza, para el manejo administrativo de la entidad, fue bien recibido por la dirigencia, que incluso premió el trabajo del dirigente con un aplauso. El proyecto es moderno.

Con pelotas
El Comité Ejecutivo de la Liga regaló ayer a los presidentes de los clubes los balones con los que se juega el torneo del fútbol profesional boliviano. Se trata de la Jabulani, que fue estrenada en el Mundial de Sudáfrica 2010. Este balón fue presentado en Santa Cruz.

Mauricio: ‘el respaldo es al cambio, no a mí’

Mauricio Méndez dijo ayer que el respaldo que le dio la Liga “no es a mí, sino al cambio que se busca en el fútbol”. Señaló que el voto de confianza demuestra que “el fútbol quiere cambiar” y que lo contrario “hubiese sido darle vuelta al tablero y no hacer los cambios”.

El presidente de la Liga agradeció a los clubes y prometió seguir trabajando hasta el final de su mandato, junio del 2011, cuando se llame a elecciones.

Expresó, sin embargo, “una amargura grande” por el descenso de su club, Wilstermann. “La tristeza mía es que mi equipo no está hoy aquí, pero mi compromiso es también por mi club. Voy a hacer todos los esfuerzos para que pueda volver al sitial que le corresponde, así como ocurrió con Bolívar, que descendió y una extraordinaria dirigencia lo volvió a catapultar”, afirmó sin dejar de mencionar a otros clubes que también regresaron, como San José, Blooming, Nacional Potosí y “varias veces Destroyers”.

Al final expresó que esta dirigencia de la Liga le dice al país que quiere cambiar y que lo hará incluso antes de lo estipulado, “ojalá con rápidos resultados”.

La tercera Sudamericana se la dan al Tigre

La Liga decidió otorgarle ayer a The Strongest el premio que estaba pendiente: la clasificación a la Copa Sudamericana del 2011. La propuesta que hizo el Comité Técnico fue aprobada y eso dejó contenta a la dirigencia atigrada, que celebró la decisión.

Según Felipe Rodríguez, responsable de este comité, se tomaron dos parámetros y en los dos “no había por dónde perderse”. El primero: The Strongest fue cuarto en el torneo Apertura y San José también cuarto en el Clausura. Como el santo ya tenía Sudamericana, el premio quedaba para el Tigre.

El segundo: en la sumatoria total de puntos del Apertura (12 partidos de la primera fase, por series) y Clausura (22) The Strongest acumuló 48, “los otros menos”, dijo Rodríguez. Los equipos que tienen premios para el 2011 son: Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar (Copa Libertadores), San José, Aurora y The Strongest (Copa Sudamericana).

Asbún: ‘un premio justo’

El presidente de The Strongest, Sergio Asbún, dijo que “el premio es justo y merecido”, y que ahora su equipo trabajará para cumplir una buena campaña en el torneo internacional en representación del país. Destacó que la Liga haya respetado la norma, “lo que va a favor de la imagen del fútbol boliviano”.

El dirigente estuvo sonriente en la reunión liguera y otros lo felicitaron. El que estuvo en desacuerdo fue Guabirá, que terminó quinto en el Clausura y reclamó el premio para su equipo. Pero no le dieron la razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario