Buscador

lunes, 27 de diciembre de 2010

A un mes del debut en la Copa El 27 de enero Bolívar recibirá a Unión Española. La Academia comienza a moverse hoy

Dentro de un mes, exactamente, Bolívar debutará en la primera fase de la Copa Libertadores de América. Su rival, el 27 de enero en el estadio Hernando Siles de La Paz (21.30), será el chileno Unión Española. Unos días después, jugarán el partido de revancha en Santiago y el ganador de la llave continuará en carrera; el otro se irá a su casa.

Cuando le toque jugar ese primer encuentro copero, la Academia tendrá exactamente un mes de preparación si se toma en cuenta el inicio de las prácticas previsto para hoy. Sin embargo, en la realidad será menos de un mes de trabajo, porque las prácticas con toda la plantilla se reanudarán durante la primera semana de enero, que incluye la llegada de su nuevo director técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

A un mes de la Copa y a 20 días del arranque del torneo Fundadores de la Liga, Bolívar continúa el proceso del rearmado, después de la conclusión de la poco exitosa temporada 2010 para sus filas.

Lo claro es que, cerca de finalizar el año, se convirtió en el último club —de los 12 que jugarán la Liga 2011— en anunciar a su director técnico, quien será uno de los cuatro debutantes en nuestro fútbol, el próximo año.

Ángel Guillermo Hoyos trabajará, además, por primera vez en Sudamérica como entrenador; su experiencia en ese rubro está marcada por su paso durante varios años por las divisiones inferiores del famoso Barcelona español y por clubes de primera y segunda división, tanto de Turquía como de Chipre.

En las últimas semanas, son más los jugadores que se han marchado que los que han llegado. Hasta el momento —mientras se hacen otras gestiones— sólo cuatro fueron presentados en calidad de refuerzos: Lorgio Álvarez (ex Blooming), el brasileño Marcelo Gomes (ex Aurora), Damir Miranda (ex San José) y Ronald Eguino (ex Real Potosí).

Wálter Flores, Ronald Rivero, William Ferreira, Rudy Cardozo, Zé Carlos, Rodrigo Vargas, Luis Torrico y Romel Quiñones forman parte de la base de jugadores que, habiendo actuado esta temporada, continuarán en el club para la próxima.

Al llegar a la dirección técnica de Bolívar, Hoyos se encontrará con una mezcla de antiguos y nuevos (varios aún están por llegar) con la que, en las pocas semanas de trabajo con las que contará, hará el intento de conformar un equipo que sea capaz de hacerle frente al Unión Española, con la posibilidad cierta de obtener la clasificación a la próxima fase en el primer reto de los celestes para el próximo año.

Su rival. Para dejar en claro todo lo vinculado con anteriores presentaciones de Unión Española de Chile (el rival de Bolívar en la primera fase) en nuestro medio, será la cuarta vez que un equipo de esa entidad chilena llegue a Bolivia para disputar un encuentro oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En el año 1970, hace 40 años, el conjunto ‘español’ participó del torneo ‘Ganadores de Copa’, que tuvo esa única edición, y una de cuyas series se disputó en La Paz y Cochabamba. El 2 de abril de 1970, el plantel de Santiago enfrentó a Municipal, dueño de casa, y nuestro representante se impuso por dos a uno.

En el año 1975 Unión Española disputó dos encuentros en nuestro medio por la Copa Libertadores de América:En el primero de ellos, el 12 de marzo en Cochabamba, logró un empate a un gol con Wilstermann; y unos días después, el 16, también arrebató un punto, esta vez a The Strongest, en su visita a La Paz. Ese encuentro terminó uno a uno.

La última visita del conjunto chileno se remonta al 28 de febrero del año 2006, cuando se impuso a The Strongest por la mínima diferencia en un encuentro jugado en el estadio Siles, adonde regresará pronto.

Aponte es el nuevo médico

En Tembladerani
Los futbolistas del primer plantel fueron citados para hoy a las 9.00 en el estadio Simón Bolívar de la zona de Tembladerani, a fin de comenzar la pretemporada con exámenes médicos.

Asistentes
El venezolano Edison Ibarra y el español Gerad Puigdemont, colaboradores del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos, llegarán hoy; desde mañana supervisarán el trabajo del primer equipo.

Médico
El ex médico del club The Strongest, Guillermo Aponte, acaba de cruzar a la vereda de enfrente, pues es el nuevo galeno de Bolívar, en reemplazo de Raúl Alberto Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario