Buscador

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tarija es campeón del Nacional de fútbol Sub-19


LA Prensa


En la final se impuso a Santa Cruz por 1-0 ; el campeonato se desarrolló en Sucre.El anfitrión se adueñó de la tercera ubicación y Oruro fue cuarto en la tabla final.

Sucre / Correo del Sur.- Con una campaña excepcional como único invicto, Tarija se coronó campeón del Nacional de Fútbol Sub-19 que se desarrolló en Sucre, luego de vencer en la final a Santa Cruz por 1-0. Chuquisaca consiguió el tercer puesto del honor, tras someter a Oruro por 2-1, en el partido preliminar jugado en el estadio Patria.

El gol que destrabó el cotejo lo marcó el talentoso volante Leandro Maygua, a los 65 minutos, luego de dejar a dos de sus rivales y sacar un remate de zurda que el golero Luis Cárdenas no pudo contener, pues el balón se le escapó de las manos.

Prácticamente Tarija fue amplio dominador de las acciones durante los 90 minutos. Su buena técnica, buen toque de balón, orden y circulación del esférico al ras del piso fueron los principales argumentos del cuadro sureño para que se convirtiera en el flamante campeón del torneo “estrella” de la Asociación Nacional de Fútbol.

Santa Cruz, por su parte, pecó de impreciso, defecto que parecía haberlo solucionado frente a Chuquisaca, al que venció 4-0 en la semifinal, pero no fue así, ya que sus jugadores perdían balones constantemente. Pese a ello crearon dos situaciones claras de gol en el primer tiempo, pero sus delanteros no supieron resolver. La más clara fue de Jordán, al cierre de la primera fracción, mas su cabezazo no tuvo la dirección necesaria.

En el segundo tiempo, los tarijeños continuaron tomando la iniciativa y, de lejos, demostraron mayor actitud dentro del rectángulo verde. Cuando transcurría el minuto 65, apareció Maygua —uno de los líderes del equipo— para anotar el primer y único tanto del cotejo, con un zurdazo de aproximadamente 25 metros.

El tanto hundió más la actitud de los cruceños, que no podían aproximarse al arco de Javier Tejerina. Además, la impotencia les obligó a cometer muchas infracciones, por lo que cuatro fueron amonestados por el cartón amarillo.

Con paciencia, el cuadro dirigido por Milton Maygua controló los tiempos para asegurarse el triunfo, aunque los minutos adicionales fueron de zozobra para el arco tarijeño, ya que el juez paceño Raúl Cornejo adicionó cinco de los tres que autorizó inicialmente. Esa fracción, Siviora se perdió una inmejorable ocasión, casi solo frente al arco.

Cuando acabó el compromiso, la parcialidad tarijeña celebró el título nacional obtenido en tierras chuquisaqueñas.

El dato

En el cotejo preliminar, Chuquisaca logró el premio del honor, al asegurarse el tercer lugar del torneo tras someter a Oruro por 2-1, con goles de Alejandro Sifuentes y Edson Pérez; el tanto del conjunto orureño lo hizo su goleador Boris Chura.

El cotejo fue dirigido por Ángelo Justiniano, de Santa Cruz.

Unas 200 personas observaron el juego.

Las frases

"Éste es el resultado de un trabajo de cuatro meses. Gracias a Dios, nos salieron bien las cosas con un equipo de jóvenes humildes que les gusta el deporte; pusimos muchas ganas y garra. El profesor nos ha inculcado que con el toque y al ras del piso podemos jugar bien un partido”.

Nils Romero / Capitán Tarija

"Tuvimos nuestras opciones para convertir, pero no tuvimos definición. También nos afectó la desesperación por encontrar el primer gol. Ahora, el rival que disfrute del título y nosotros a agachar la cabeza y mirar al próximo año”.

Pedro Siviora / Jugador de Santa Cruz

"A Dios gracias, varios de estos muchachos están en la mira de clubes ligueros. Esto es una satisfacción para nosotros porque es el resultado del trabajo que realizamos. Estoy agradecido con Tarija por permitir que un tupiceño pueda estar al frente de su selección”.

Milton Maygua / DT de Tarija

No hay comentarios.:

Publicar un comentario