Buscador

lunes, 20 de junio de 2011

El frío es el rival más duro de los seleccionados

La Prensa

El cuerpo médico trabaja para evitar resfríos. En el sitio de concentración, la sensación térmica no ha superado los 15 grados toda la semana pasada.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Por ningún motivo el cuerpo técnico de la Selección Nacional quiere tener bajas en lo que resta de la concentración de cara al debut en la Copa América. La baja temperatura en Buenos Aires es otro de los “enemigos” del equipo, por lo que el técnico Gustavo Quinteros encomendó al médico Carlos Pérez que haga todo el esfuerzo para que no haya resfriados, ya que puede dejar fuera de un encuentro a cualquier jugador.

Se llevaron todos los medicamentos de prevención y tratamientos, que van de la mano con las recomendaciones de cuidados personales y alimentación. Un tema demasiado importante como para dejarlo de lado.

Desde que llegó la Selección al complejo Buenos Aires Football, la temperatura no superó los 15 grados, es más, sólo fue en un par de días, pues el resto fue menor a los 9, sobre todo por las mañanas, cuando el plantel se entrenó a diario. Más aún, la sensación térmica es menor en el lugar donde vive la delegación boliviana, ya que está en la localidad de Tigre, una zona al norte de la capital federal y que está rodeada de ríos con mucha vegetación, por lo que se siente mucho más el frío.

La temporada es normal en Buenos Aires, y eso lo sabía muy bien el cuerpo técnico. Es más, Quinteros dijo a los periodistas bolivianos, a su llegada al complejo, que las notas se darían antes de los entrenamientos, ya que si las entrevistas eran después, corría el riesgo de que los jugadores se resfríen porque iban a salir de la cancha con las poleras mojadas por el sudor.

“Decidimos venir a este lugar porque el hotel está a metros de la cancha de entrenamientos, por lo que en segundos los futbolistas están dentro”, apuntó el entrenador, cuando llegaron al complejo.

Es inevitable que la temperatura baje mucho más mientras pasan los días, por lo que el médico tiene elaborado un plan para, primero, evitar que los seleccionados se resfríen. “Les estamos dando Redoxon, además de suplementos ricos en vitaminas para tener elevadas las defensas y mantener a los jugadores en buen estado”, señaló Carlos Pérez.

El galeno afirmó que un fuerte resfrío puede dejar a un futbolista fuera de un encuentro de competición, por lo que también hay medicamentos en caso de que algún miembro de la delegación sea vulnerable a la enfermedad viral, ya que es contagiosa.

Los primeros días, algunos futbolistas no se vieron muy preocupados por la temperatura, aunque después todos tomaron sus previsiones. Ahora es casi imposible ver a uno sin sudaderas con manga larga, gorros y guantes, por lo menos hasta cuando entran en calor.

Entre las recomendaciones más importantes del médico a los jugadores está la de abrigarse bien en todo momento. Cuando están dentro del hotel no hay problema, pues en el interior hay un sistema de calefacción que brinda una temperatura agradable. En muchas ocasiones, cuando la temperatura está muy baja, la sesión de elongación se realiza dentro del recinto de hospedaje.

Más allá de la dieta, la alimentación diaria también está orientada a aumentar las defensas para evitar cualquier tipo de enfermedad. “Por ahora no hay nadie resfriado y eso es muy importante, pero debemos estar siempre atentos y tratar de prevenir”, indicó el médico.

Hoyos y Rodríguez trabajan con normalidad

Desde ayer se entrenan con normalidad Miguel Ángel Hoyos y Edemir Rodríguez, quienes se recuperaron de diferentes lesiones. Hoy, el técnico tendrá a los 25 convocados, pues Edivaldo se reincorporó por la tarde después de un viaje que realizó a Brasil para contraer nupcias.

El entrenamiento de ayer consistió en una sesión de fútbol en espacio reducido, en las canchas pequeñas que tiene el predio (hay tres). Los dos zagueros cumplieron la rutina sin ningún problema.

Los que no participaron en el trabajo normal fueron Wálter Flores y Jhasmani Campos, quienes tienen molestias musculares. A ellos se les dio un descanso por precaución.

El cuerpo técnico comunicó a los jugadores que los permisos se terminaron. Lo hizo en alusión al viaje de Edivaldo Rojas a Brasil para casarse. El futbolista del Naval de Portugal programó hace varios meses su boda, por lo que gozó de un permiso especial de cuatro días.

Los utileros no sufrirán más por la falta de ropa

Desde hoy, el seleccionado tendrá más alternativas en cuanto a indumentaria de trabajo, luego de que llegara el material de la marca Walon, que hace unos días fue retenido en la Aduana de Bolivia, por falta de requisitos en cuanto al ingreso en el país.

“Tenemos como 16 bolsones. Estamos desempacando para ver toda la variedad que hay y luego se coordinará con el cuerpo técnico”, indicó Enrique Sanjinés, uno de los utileros de la Selección, quien junto a su compañero de trabajo Hugo Segales tuvieron que “hacer maravillas” para que futbolistas y cuerpo técnico tengan material a disposición y no se quejen de esa situación.

En los bolsones que llegaron están los uniformes oficiales y los alternativos, con los cuales la Verde jugará la Copa América. También hay ropa de invierno, algo por ahora muy necesario, ya que hay que recordar que cada miembro de la delegación usa tres vestimentas por día.

El material fue enviado directamente de Perú a Argentina porque el que está en el país sigue en los almacenes de la Aduana, que reclama el pago de un arancel de 9.000 dólares para su liberación.

La Federación Boliviana de Fútbol considera que ésa es una medida arbitraria que atenta contra el país, pues el material no tenía un fin comercial.

LA OTRA MIRADA

SIGUE EL TRABAJO

A pesar de que llovió durante tres días, la Selección no paró de entrenarse, porque el predio del Buenos Aires Football cuenta con una chancha sintética con las medidas oficiales. “En otro lado hubiera sido difícil que se entrene normal”, dijo Osvaldo Brigante, director del complejo, que está muy a gusto por la presencia de Bolivia.

POR SU CUENTA

Algunos jugadores decidieron comprarse ropa de invierno por su cuenta, por lo menos hasta que llegue la indumentaria oficial. Ronald Raldes, ni bien llegó a la concentración, tuvo que ir a un centro comercial de Tigre para adquirir un buzo para entrenarse, pues llegó a Benavídez con ropa informal.

CON CHÁVEZ

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, estuvo ayer en la concentración de la Verde y, al mediodía, compartió con ésta un churrasco. La comida fue después del entrenamiento; por la tarde, el cuerpo técnico dio descanso a los jugadores. El dirigente llegó a Argentina el viernes por la noche, acompañado por Carlos Bendeck y Róger Bello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario