Buscador

martes, 7 de junio de 2011

La revancha con Paraguay, pensando en la Copa

La Prensa

La Selección visita a la albirroja en Luque. La intención es revertir la imagen que mostró el sábado. El DT anticipó que servirá para sacar conclusiones de cara al torneo continental.

El Deber y La Prensa.- Bolivia tendrá la oportunidad de mejorar la imagen que mostró el sábado en el estadio Tahuichi tras perder por 0-2 ante los guaraníes, aunque no será nada fácil, pues al frente tendrá un rival difícil que tiene varios jugadores mundialistas y experimentados. La Selección Nacional se enfrentará hoy (19.30) a su similar, Paraguay, en el partido amistoso de vuelta.

Esta serie de cotejos contra el guaraní servirán para que Gustavo Quinteros saque las conclusiones de las cosas que debe mejorar en el plantel para la Copa América y las virtudes que tiene el equipo, que deben ser explotadas.

En la previa del viaje a la capital paraguaya, el estratega puso de manifiesto que luego del choque de hoy, el lance dejará valiosos apuntes para trabajar en la concentración que realizará el equipo en el Buenos Aires Fútbol de Argentina.

“Los juegos contra Paraguay me van a dejar una situación clara en lo que debemos trabajar, estos partidos son el punto de partida para seguir mejorando y corrigiendo. A nuestro regreso vamos a definir quiénes estarán en la nómina para ir a Argentina”, dijo Quinteros.

De acuerdo con lo manifestado por el estratega, para el choque de hoy es probable que realice algunas variantes en el medio sector y en la delantera. En el medio campo, la opción es incluir de entrada a Ronald García en lugar de Jaime Robles y a Jhasmani Campos por Rudy Cardozo. En el ataque la variante es obligada, pues Alcides Peña sufre una contractura muscular. Su puesto puede ocuparlo el delantero Ricardo Pedriel o el volante ofensivo Edivaldo. El entrenador anunció que definirá poco antes del inicio de las acciones.

Por lo demás, es casi un hecho que Quinteros no realizará cambios en el arco, pues mantendrá a Carlos Arias, y en la defensa seguirán los cuatro del fondo, aunque en este sector tuvieron un rendimiento bajo el lateral derecho Lorgio Álvarez y el marcador central Ronald Rivero.

Bolivia llegó a Asunción ayer por la tarde y se alojó en el hotel Crowne Plaza. Por la noche, realizó una práctica liviana en el complejo deportivo del club Libertad.

El técnico dio un mensaje en procura de que los jugadores brinden lo mejor de sus cualidades técnicas en la cancha, manifestó que que las puertas del plantel no están cerradas y que quienes no han tenido la oportunidad para estos amistosos podrían estar en la nómina que presentará hasta el jueves.

“Es muy probable que se incorpore algún jugador, estoy terminando de conocer a algunos jugadores. No hubo mucho tiempo con los microciclos, el último se suspendió, entonces no podemos hablar de una nómina definitiva.

En Paraguay, el técnico Gerardo Martino puede dar minutos a dos jugadores que convocó a último momento, se trata del volante Osmar Molina y del delantero Pablo Zeballos, ambos de Olimpia. Este último, que hace algunos años jugó en Oriente, es el goleador del torneo paraguayo, con 13 tantos.

Quien tendrá unos minutos en la cancha es Roberto Acuña, a quien el fútbol paraguayo le rendirá un homenaje por su trayectoria en los juegos de hoy y del próximo sábado contra Rumania.

Brasil 2014, el objetivo principal de Quinteros

En junio de 2005, Gustavo Quinteros llegó por primera vez al país como director técnico, Blooming lo había elegido para reemplazar a Víctor Hugo Antelo. Seis años más tarde, se ha convertido en el técnico de la Selección Nacional y su principal es objetivo es clasificar al país al Mundial de Brasil de 2014.

Antes de partir a Paraguay, el entrenador dijo que recordaba cómo llegó al país. “Ahora que me hace recuerdo, me doy cuenta que fue por estos días, no recuerdo con precisión la fecha, pero vine con la ilusión de triunfar, vine con esa idea. Me pone contento saber que ha pasado poco y he cumplido varios de los objetivos trazados”, dijo Quinteros.

Ese año salió campeón con Blooming, luego se marchó y en su segunda venida al país también realizó una buena campaña con el celeste cruceño. En 2009 pasó a Bolívar, con el que ganó el torneo Apertura de 2009. En 2010, Oriente se lo llevó y terminó como el mejor equipo del año.

“Me fue bien, ahora tengo una responsabilidad enorme, pero también muy linda, que es la Selección de Bolivia, con ella también quiero cumplir los objetivos que me he trazado. Siempre he pensado que primero hay que hacer realidad las pequeñas cosas, para luego pensar en lo grande”, sostuvo Quinteros.

Modestia aparte, aseguró que cuando se vinculó a Blooming la primera vez, lo hizo pensando en que ése era el primer paso para llegar a conducir a la Selección. “Es que siempre aspiré a más”.

El próximo desafío es la Copa América, pero es harto conocido que su gran objetivo es llevar a Bolivia a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Su intención es convertirse en el primer boliviano en jugar y dirigir en un Mundial.

“Apunto a la Copa América, pero no hay que ocultar que quiero clasificar a Brasil, voy a tratar de cumplir ese objetivo. Eso significará cerrar con broche de oro una linda etapa en el fútbol boliviano, tengo fe en que lo podemos hacer, el grupo de jugadores es muy bueno, tiene hambre de conseguir algo”, expresó.

Admitió, sin embargo, que la empresa no es nada fácil. Comparando con lo que vivió en 1993, dijo que la situación es complicada. “Cuando uno tiene una vida dedicada al fútbol, debe trabajar para hacer realidad todos sus deseos. De sólo pensar en que podemos ir al Mundial me pongo a pensar que estoy viviendo un momento increíble, ojalá que se pueda hacer realidad”.

El dato

Los jugadores que no fueron convocados para hoy son: Daniel Vaca, Juan Carlos Sánchez, Luis Méndez, Miguel Loaiza, Alejandro Gómez y Alcides Peña, todos trabajan en Santa Cruz bajo el mando del preparador físico Rodrigo Figueroa.

LA OTRA MIRADA

ARCE SE ENTRENA

Como se había anticipado, Juan Carlos Arce ya está integrado a la Selección Nacional luego de recibir el visto bueno del técnico Gustavo Quinteros. El “Conejo” es para el DT un jugador fundamental.

ENTRE LOS VIAJEROS

Hasta último momento se mantuvo la expectativa de si Marcelo Martins viajaba a Paraguay. Al final, el “Matador” logró reponerse de un dolor en el tendón de Aquiles y hoy comandará el ataque del equipo.

A LA ARGENTINA

Luego de jugar en Luque, el retorno de la Selección está previsto para mañana. La última práctica en Santa Cruz será el jueves, ya que al día siguiente, la delegación viajará a Buenos Aires, donde se encarará la última etapa.

CON LOS AMIGOS

Gustavo Quinteros dijo que en su estadía en Asunción aprovechará para tener un contacto con Gerardo Martino, DT de Paraguay, y su asistente Jorge Pautasso. Con ambos coincidió en Newell’s Old Boys de Rosario. Los integrantes del cuadro paraguayo estaban en Primera División y el estratega nacional jugaba en divisiones inferiores.

OTROS MÁS

También se acordó de Lucas Barrios, a quien dirigió en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. “Ahora es una de las figuras del fútbol de Paraguay y del mundo, pues está entre los grandes del Borussia Dortmund de Alemania”, manifestó Quinteros.

ESTÁ MEJOR

Edivaldo Rojas agarró confianza en los días que estuvo concentrado con el plantel. El técnico Gustavo Quinteros puso de manifiesto que ha logrado conocer a sus compañeros, la mayoría ya sabe cómo son sus desplazamientos en la cancha. Es probable que hoy comience de titular.

Las frases

"Esta generación de futbolistas quiere darle una alegría al fútbol boliviano. Es bueno que juguemos contra rivales de peso, así sabremos en qué lugar estamos y qué cosas debemos mejorar”

Carlos Arias / Arquero de Bolivia

"Vamos a intentar mejorar lo que hicimos en el primer partido. Estamos convencidos de que podemos, el rival es muy duro, pero sabemos que es posible sacar buenos resultados afuera”

Wálter Flores / Volante de la Selección

Buenos Aires aún no vive la Copa América

La euforia por la Copa América todavía no se siente en Buenos Aires. A falta de 24 días para la inauguración del torneo de selecciones más importante de América, la atención del aficionado que respira fútbol en el país es la definición del campeonato local, lo que deja, por el momento, la Copa en segundo lugar.

“Lo que pasa es que todavía está caliente el campeonato, pero igual las ventas de camisetas en nuestra tienda es buena”, informó Marcelo Alanís, propietario de una tienda de ropa deportiva en el centro de Buenos Aires.

La atención también está centrada en la despedida de Martín Palermo, el delantero de Boca, quien se retira del fútbol el fin de semana en el duelo contra Banfield, pues decidió no enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario