Buscador

viernes, 3 de junio de 2011

Quinteros tiene a los once que jugarán mañana

La Prensa

Confirmó a Peña y Martins como atacantes para el amistoso de mañana contra Paraguay. El técnico busca formar sociedades para realizar un buen juego.

Santa Cruz-El Deber.- La sociedad busca tener fortaleza y Alcides Peña y Marcelo Martins han comenzado a darle un aire de tranquilidad al seleccionador nacional, Gustavo Quinteros. Ambos fueron ratificados ayer en la ofensiva del equipo que mañana recibirá a Paraguay en el “Tahuichi” (20.30) y el despliegue mostrado en la cancha, en la primera práctica oficial de fútbol, fue positivo por el complemento. Martins estuvo metido entre los zagueros, peleando palmo a palmo para abrirse espacios y unos metros más atrás, Peña apilando defensores y buscando dejar solo al “Matador”.

En varios momentos de la práctica, Martins se le acercó para darle indicaciones, para explicarle sus movimientos en el área e intentar una mejor conexión. Peña volvió a estar inspirado, arrancó rápido desde atrás y realizó diagonales que fueron aplaudidas por los más de 500 hinchas que estuvieron en la tribuna. Es más, él fue el encargado de abrir el marcador para el equipo A, luego de un lateral de Luis Gutiérrez y dejar en el camino a Santos Amador. Remató seco, a media altura, y liquidó a Sergio Galarza que estaba en el arco.

Quinteros observó el juego desde un costado de la cancha junto con Marco Sandy que funge como su ayudante de campo. En el medio, hacía de árbitro Marcelo Soliz, mientras que en la tribuna filmaba y sacaba fotografías, tras la práctica previa, el preparador físico Rodrigo Figueroa. La práctica fue exigente, y en ella destacó el aplomo de Ronald Raldes y la seguridad que brindaron por los costados Lorgio Álvarez y Luis Alberto Gutiérrez. Pero lo mejor se vio en la ofensiva con Peña siendo un dolor de cabeza.

Se sacó de encima sin inconvenientes a Cristhian Vargas que cubría el carril derecho, y cuando le tocó enfrentar a Luis Méndez y Santos Amador, hizo lo propio. Lo de Martins fue también indiscutible; está claro que su nivel físico lo diferencia de lejos del resto, más aún cuando busca una pelota en juego aéreo. A los delanteros les faltó un poco más de sociedad de los volantes Joselito Vaca y Rudy Cardozo, sobre todo de este último que en un par de ocasiones perdió, le quitó vértigo al juego o acabó frenado por Ronald García, de buen nivel.

El técnico sabe que es importante que las sociedades en los diferentes puestos funcionen (Raldes-Rivero y Flores-Robles aún están en deuda), ya que el objetivo es llegar con un equipo compacto al debut en la Copa América frente a Argentina (1 de julio). El plantel lo conformaron Arias; Álvarez, Raldes, Rivero y Gutiérrez; Robles, Flores, Vaca y Cardozo; Martins y Peña. Lo más probable es que comience con este cuadro, aunque cuando se había jugado más de media hora, “Nacho” García ingresó por Flores y Jhasmani Campos por Cardozo. El volante de Oriente anduvo bien.

Para hoy está prevista una práctica liviana y, después, descanso pleno para enfrentar mañana a Paraguay.

García, Pedriel y Edivaldo, del equipo B, sobresalieron ayer

La práctica de fútbol fue intensa, sin regalarse nada. Al “Tahuichi”, la Selección llegó cerca de las 16.30 y, tras la charla de rigor en el centro, vino la práctica de fútbol. En el equipo B, que comandó Marco Sandy, hubo tres jugadores que sobresalieron: los volantes Ronald García y Edivaldo Rojas y el delantero Ricardo Pedriel.

“Nacho” volvió a ratificar que en la Selección se agranda, mostró solvencia en el medio y además buena entrega. Eso sí, por momentos, dio muestras de desgaste físico, aunque lo superó con temple, siendo un tapón delante de los zagueros y distribuyendo el juego con cambios de frente. Después de 40 minutos, Quinteros lo colocó en vez de Flores. Es más, “Nacho” marcó el gol de la igualdad transitoria.

Edivaldo también demostró que tiene cosas interesante, sobre todo cuando tiene que ir por los costados. Comenzó como volante por derecha y acabó por el otro lado, siendo punzante, rápido para pensar y para generar fútbol en ofensiva. En un momento de la práctica, amagó para el centro y sacó un latigazo que fue bien controlado por el meta Arias.

En la ofensiva, Ricardo Pedriel tuvo de compañero a Mauricio Saucedo y cuando agarró velocidad, fue difícil de controlar. Pedriel demostró que es una buena opción en el ataque. El equipo B lo conformaron Galarza, Vargas, Amador, Méndez, Sánchez, García, Gómez, Chávez, Edivaldo, Pedriel y Saucedo.

Peña no quiere desaprovechar la oportunidad que tiene

Su buen momento lo tiene como seguro titular ante Paraguay, mañana en el estadio Tahuichi (20.30). Alcides Peña, quien acompañará en el ataque a Marcelo Martins ante Paraguay, dijo que espera no desaprovechar esta chance porque sabe que se juega su continuidad como titular.

Por lo visto en las prácticas, serás titular ante Paraguay. ¿Sientes que Quinteros te pondrá de entrada?

La chance está ahí y sólo depende de mí. Voy a trabajar al máximo para mantenerme entre los que jugarán ante Paraguay y ojalá todo me salga bien.

¿Cómo estás en la parte mental?

He mejorado bastante. Creo que es por lo que hice en los entrenamientos en Oriente, que me llevaron a jugar los últimos partidos y tener buen rendimiento. Ahora, la motivación aumentó porque es muy importante estar en este grupo que se prepara para la Copa América y aunque la lista no es definitiva, seguro que los compromisos con Paraguay son pruebas que hay que aprovecharlas para ser uno de los elegidos.

¿Saben lo que significa enfrentar a la selección paraguaya?

Creo que en esos partidos se verá el nivel en el que estamos, ya que al frente hay muchos futbolistas que jugaron la Copa del Mundo (en Sudáfrica). Tenemos que dar todo de nosotros para hacer una buena presentación, porque además seguro que te estarán viendo en muchas partes.

¿Quiénes son tus principales pilares en este momento?

Primero Dios, luego mi familia, mi esposa y mi hija, que ahora es mi gran motivación, por lo que no quiero decepcionarlos, así que daré todo para que estén orgullosos de mí.

¿Y tu padre?

Pasa que mi padre siempre está conmigo, desde que jugaba en la Academia Tahuichi. Entonces eso para mí es algo normal.

¿Te da consejos?

Siempre me dice que tengo que entregarme al máximo y que no tenga miedo, porque en el fútbol hay que hacer lo que uno sabe, sin complejos.

Carlos Arias es el número uno para el arco

Todo apunta a que Carlos Arias será el arquero titular en la Copa América, más allá de que los tres convocados (Sergio Galarza y Daniel Vaca) están en un buen nivel.

El entrenador de arqueros, y también asistente técnico, Marcelo Soliz, dijo que los tres porteros vienen demostrando un nivel parejo en los entrenamientos, por lo que cualquiera puede defender el arco de la Verde.

“La competencia es buena y sana, y eso demuestra que cualquiera puede estar de entrada, pero la decisión la tiene el entrenador. Sin embargo, el rendimiento de los tres nos da tranquilidad a todos”, apuntó Soliz.

El entrenador de arqueros no quiso “jugársela” por uno de los tres, más allá de que en la práctica de fútbol ayer el elegido fue Arias. El portero del Maccabi Netanya, del fútbol de Israel, es uno de los hombres de confianza de Quinteros, quien lo tiene como uno de los candidatos para ser uno de los tres capitanes en el proceso Copa América y eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

La otra mirada

EQUIPO DE TODOS

Otra vez, como en casi todas las prácticas, la Selección trabaja rodeada de una gran cantidad de medios y de hinchas, que pueden estar cerca de las figuras nacionales como muy pocas veces. Y es que es algo normal que el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros no esconda nada, pues los entrenamientos siempre son a puertas abiertas.

EXPECTATIVA

El entrenamiento de fútbol de ayer en el estadio Tahuichi tuvo una gran asistencia, como pocas veces se ve en una práctica. En la tribuna de preferencia había cerca de 500 personas. En varios momentos, los jugadores sintieron el apoyo de la gente, pues hubo muchos aplausos cuando se anotaron los goles y tras el final del

ensayo.

CONOCIDO

Antes de que comience la práctica, Edivaldo (foto) conversó algunos minutos con el presidente del comité cívico de San Ignacio, Ronny Roca, quien llegó a la ciudad para saludar al jugador que vivió por algunos años en esa provincia, donde cursó la secundaria. Edivaldo se mostró contento porque Roca le deseó mucho éxito en la Selección.

TERNA

La Federación Boliviana de Fútbol informó que el árbitro peruano Manuel Garay tendrá a su cargo la conducción del partido, y sus asistentes serán Jorge Calderón y Efraín Castro, ambos nacionales.

El cuadro paraguayo, rival de mañana, tiene previsto llegar hoy a Santa Cruz.

CON EVO

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, confirmó la presencia del presidente del Estado boliviano, Evo Morales, en el cotejo inaugural de la Copa América entre Argentina y Bolivia que se jugará el 1 de julio en La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario