Buscador

jueves, 16 de junio de 2011

Cinco ausentes en el cotejo de hoy frente a Vélez

La Prensa

La Selección juega su primer cotejo de preparación en Buenos Aires. El técnico pretende que partir de hoy se empiece a plasmar en el campo la idea futbolística que quiere en el debut.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Desde hoy, el técnico de la Selección boliviana, Gustavo Quinteros, comenzará a poner en cancha la idea de juego y a quienes estarán en el debut de la Copa América el 1 de julio. El DT confirmó que durante esta mañana hará 60 minutos de fútbol ante la reserva del campeón del fútbol argentino, Vélez Sarsfield, que lo esperará en una de las canchas de la Villa Olímpica que el club tiene en el barrio bonaerense de Liniers.

Por diferentes motivos no estarán Ronald Raldes, Edivaldo, Miguel Hoyos, Alcides Peña ni Edemir Rodríguez, por lo que varios tendrán la chance de ganarse un lugar entre los titulares.

Con la confirmación del amistoso, Quinteros cerró los entrenamientos ayer por la mañana con un trabajo táctico, haciendo énfasis en la parte defensiva; sin embargo, no dejó de insistir en la definición.

La jornada de ayer dejó claro que el cuerpo técnico eligió bien el lugar de concentración, pues a pesar de la lluvia que cayó por la mañana, el equipo se entrenó con normalidad en la cancha de césped sintético. Nada cambió en los planes del trabajo táctico, se hizo lo que el DT quería.

Siguieron al margen de la labor grupal los lesionados Hoyos, Rodríguez y Peña, que están mejorando; además, Raldes sigue ausente porque su club lo liberará hoy, por lo que puede sumarse por la noche. Entre tanto, la última baja por un par de días fue la de Edivaldo, que partió a Curitiba (Brasil) para contraer nupcias con la madre de su hija. La boda será mañana y el jugador regresará a la concentración el sábado por la noche y el domingo seguirá con el trabajo normal.

Con las ausencias, el DT estuvo al mando de 20 futbolistas con los cuales realizó trabajo táctico. Los primeros 20 minutos fueron para continuar con la definición; otra vez los delanteros y los volantes ofensivos fueron exigidos para que afinen la puntería, pero, la verdad, todavía falta. “Ojalá que los goles estén guardados para los partidos”, dijo un periodista nacional que cubría el entrenamiento. Igual, el entrenador no deja de alentar y pedir más precisión en la puntada final.

La segunda parte del entrenamiento fue sin los medios, el jefe de prensa, Javier Silva, solicitó que se retirasen porque Quinteros quería ensayar lo que presentará ante Vélez.

De cualquier manera, se pudo ver que el DT hizo un trabajo en defensa, en la que puso a Lorgio Álvarez (derecha) y Luis Gutiérrez (izquierda) por los laterales; y a Ronald Rivero y Santos Amador como la pareja de zagueros centrales. Los cuatro fueron exigidos en función de la marca, pues al frente tendrán a un equipo con mucha vocación de ataque, ya que es la “ideología” del DT de Vélez, Ricardo Gareca.

Los volantes centrales serán Jaime Robles y Wálter Flores, mientras, los ofensivos son Jhasmani Campos (izquierda) y Joselito Vaca (derecha). Ayer no se vio si Quinteros apostará por un volante ofensivo más y un solo delantero o si estarán con dos en el ataque. Martins parece puesto seguro, aunque Pedriel también tiene chances de estar. Si hay un enlace en el medio, ése pueden ser Juan Carlos Arce o Mauricio Saucedo, que tienen conocimiento de ese puesto, aunque sus características son distintas.

Hoyos mejora, ayer trabajó en campo

El quinto día fue de ilusión para Miguel Ángel Hoyos, que comenzó a moverse en la cancha, aunque debe esperar unos días más para sumarse al trabajo normal. Los que están contentos son Edemir Rodríguez y Alcides Peña, quienes recibirán mañana el alta médica y se pondrán al mando de Gustavo Quinteros, que también contará con la presencia de Ronald Raldes.

En la conferencia de prensa, Hoyos señaló que tiene mucha confianza de poder recuperarse de la lesión muscular en la pierna derecha para aportar al plantel. Luego del contacto con los medios, el lateral comenzó a trabajar en la cancha por primera vez desde que la delegación pisara suelo argentino.

Con algo de peso en sus pies, caminó por varios minutos, la respuesta fue positiva y eso cayó como un alivio en el cuerpo técnico y en el futbolista, quien por una rotura fibrilar que sufrió en el muslo posterior de la pierna derecha se vio privado de participar en los dos encuentros amistosos contra Paraguay, aunque tampoco estará hoy frente a Vélez Sarsfield.

La ropa sigue retenida en la aduana

Son cinco días ya que los seleccionados se entrenan con el uniforme de color amarillo en la concentración en Buenos Aires Fútbol. Es más, continúan con los mismos buzos que los seleccionados se ponen debajo de las poleras, pues no son de la marca con la que la Federación Boliviana de Fútbol firmó contrato.

La ropa sigue retenida en la Aduana de Bolivia y se espera que entre hoy y mañana sea liberada para enviarla directamente a Benavídez, donde en los entrenamientos faltan buzos, camperas y otros.

Según el Jefe de Prensa de la FBF, son varios los lotes de uniformes amarillos, así que no son los mismos los que han usado en los días de prácticas que van. Lo que está claro es que no tienen buzos de Walon, pues hasta ayer seguían usando los de Marathon, el anterior patrocinador de la Selección que tiene las marcas de los antiguos sponsor, por lo que los seleccionados deben ponérselos debajo de la polera.

Otro dato para preocuparse es que entre la ropa detenida en la Aduana de Bolivia están los uniformes oficiales con los que el equipo nacional debe jugar la Copa América. Tanto el oficial, de color verde, como el alternativo, blanco, ninguno ha llegado aún a la concentración.

LA OTRA MIRADA

BAJA TEMPERATURA

La lluvia puso a prueba a la Selección y al complejo de Matías Almeyda. La sensación térmica es más baja que en la ciudad, ya que el lugar está en una zona de mucha vegetación y además rodeada de ríos. Igual, ayer, ni el frío ni la lluvia impidieron trabajar al seleccionado. La cancha sintética está en buenas condiciones, así que no hubo ningún inconveniente. La delegación está contenta por todas las comodidades que tiene en el Buenos Aires Fútbol, más allá de lo alejado que está el lugar de la capital argentina.

UN DÍA IMPORTANTE

Edivaldo se casará mañana con Cibele Duarte, la madre de su pequeña hija y con quien vive desde hace varios años. La boda será en la ciudad de Curitiba, donde asistirán sus familiares, el festejo no será prolongado, pues su regreso a la concentración en Buenos Aires está previsto para la noche del sábado. El DT Quinteros ya sabía de esta planificación de Edivaldo antes de convocarlo a la Selección.

EL MENÚ

El preparador físico de Bolivia, Rodrigo Figueroa, se reúne a menudo con la gente de la cocina para indicarles qué comerán los jugadores. Hay un control estricto del menú para los profesionales.

PATROCINIO

Cada día, la Selección tiene diferentes visitas. Ayer estuvo en el complejo Buenos Aires Fútbol Diego Toledo, alto funcionario de AeroSur en Argentina, y ofreció su colaboración para los seleccionados, también para los periodistas bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario