Buscador

miércoles, 1 de junio de 2011

En el torneo de 1963 disputado en La Paz y Cochabamba Bolivia campeón invicto

El título que en 1963 ganó Bolivia, es el mayor logro que hasta ahora consiguió en sus 22 participaciones en lo que hoy se llama la Copa América de fútbol, antes campeonato Sudamericano de Selecciones.

La historia se pudo repetir 34 años más tarde (1997), pero Brasil se encargó de matar la ilusión con un contundente 3-1.

Los hechos. El primer paso para la obtención del título fue la contratación del brasileño Danilo Alvim por parte de la FBF.
Para darle tiempo a la preparación, en 1962 no se disputó el campeonato nacional, pero los problemas siempre iban a la par en cuanto a los convocados.

Un ejemplo de ello fue que cuatro jugadores (entre ellos Wilfredo Camacho), se incorporaron faltando una semana para el inicio del torneo. El debut (10 de marzo) ante Ecuador pereció una premonición de que las cosas no iban a terminar bien.
El empate final 4-4 desató la furia de los hinchas, que apedrearon los ventanales del Colegio Militar en La Paz, donde estaba concentrado el equipo.

Remontada. Pero la historia comenzó a cambiar cuando derrotaron sucesivamente 2-1 a Colombia, 3-2 a Perú, 2-0 a Paraguay y 3-2 a Argentina, partido que merece un capítulo aparte por el apasionante final.

Una batalla. El partido ante los albicelestes fue tan duro que se consideró una batalla. Aunque Bolivia siempre estuvo al frente, a falta de minutos para el final el partido, que estaba 2-2, se produce un penal. Patea Max Ramírez y Andrada despeja al córner. Llanto y rabia en las tribunas y jugadores pero, Castillo pateó el tiro de esquina, cabezazo de Camacho y gol. Era el triunfo, increíble y el título al alcance que tres días después se logró ante Brasil.

Ganó el título invicto

En su camino hacia el campeonato, empató con ecuador 4-4, venció a colombia 2-1, perú 3-2, paraguay 2-0, argentina 3-2 y brasil 5-4 totalizando 19 goles a favor.

APUNTES

PARTICIPACIONES. De 42 torneos que se han organizados, Bolivia participó en 22. La primera fue en 1926, cuando el torneo se jugó en Chile.

LA MEJOR DE VISITA. El mejor torneo que realizó una selección nacional fuera de Bolivia fue en el de 1949 en Brasil.
En aquella oportunidad, derrotó 3-2 a Chile, 3-2 a Uruguay (que el año siguiente iba a ser campeón mundial), 2-0 a Ecuador y 4-0 a Colombia.

LA GOLEADA. Pero también en ese mismo torneo sufrió la peor derrota de su historia, cuando cayó ante Brasil por 10-1 en Sao Paulo.

SORPRESA. En 1953 Perú eligió a Bolivia para su debut y la inauguración del estadio Nacional con la seguridad de ganar, pero Bolivia ganó 1-0, gol de Ugarte.

102 Partidos
Son los que lleva jugados Bolivia en toda su historia de Copa América desde 1926 a 2007.

97 Goles
Lleva anotados Bolivia en toda su historia de la Copa América de fútbol.

SUBCAMPEÓN
En 1997, Bolivia chocó contra Ronaldo y Brasil festejó

COPA AMÉRICA DE 1997. A ésta que fue realizada en el país sólo le faltó el título a Bolivia para que sea perfecta. Ganó todos sus partidos hasta la semifinal pero se encontró ante el poder de Brasil

LAS VICTORIAS. Derrotó sucesivamente a Venezuela 1-0, Perú 2-0, Uruguay 1-0. En cuartos de final 2-1 a Colombia y en semifinal a México 3-1 para caer en la final ante Brasil 1-3. Todos sus partidos los jugó en el estadio Hernando Siles. Las otras sedes fueron Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro. La selección en aquella oportunidad fue dirigida por Antonio López.

Entrevista: Wilfredo Camacho

'Empujaba desde atrás al resto'

Fue considerado un símbolo, un emblema por la fibra y el alma que ponía en cada pelota que disputaba y eso le valió para que durante más de una década en la que vistió la camiseta de la selección, se la denominara "fútbol camachista".
Así era Wilfredo Camacho, un verdadero gladiador que jugaba en el centro de la defensa, hecho que no era ningún impedimento para mandarse al ataque, contagiando ese espíritu a sus compañeros.

P. ¿Cuándo es convocado por primera vez a la selección?
W.C.: No recuerdo exactamente, pero creo que fue entre 1956 ó 1957, pero fue para una Copa Paz del Chaco que tenía que jugar Bolivia con Paraguay.

P. ¿Y para el Sudamericano de 1963?
W.C.: Yo llegué faltando una semana para el inicio del torneo. Entonces jugaba en Ferrocarril Oeste de Argentina.

P. ¿En qué se basó ese título?
W.C.: Aunque nuestro debut no fue muy auspicioso, empatamos con Ecuador 4-4 habiendo estado ganando por 2-0, eso nos hizo reaccionar. Se hicieron algunos cambios, mejoramos muchas cosas y eso nos dio resultados.
Yo desde mis inicios en el fútbol fui delantero y por la desesperación del público, los insultos y es tal vez ahí donde se asentó el "fútbol camachista".
Pero el éxito de esa selección fue que teníamos grandes marcadores.
Es cierto que también nos hicieron muchos goles, pero no hay que olvidar que anotamos 19 goles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario