Buscador

miércoles, 1 de junio de 2011

Estadio Los Andes debe tener visto bueno de la CONMEBOL

La Prensa

Para que La Paz FC oficie de local en ese escenario en la temporada 2011-2012 de la Liga. Se espera el arribo del brasileño Ildo Nejar para la inspección y el respectivo informe.

Para que La Paz Fútbol Club juegue sus partidos de la próxima temporada en el estadio Los Andes de El Alto, el escenario debe tener la autorización de la comisión de inspección que ha sido solicitada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) o que los 12 clubes se pongan de acuerdo y den el visto bueno para que sea incluido en la próxima convocatoria para el Campeonato Apertura 2011-2012 de la entidad.

En el campeonato Fundadores de la Liga, que acabó el fin de semana, el azulgrana disputó cuatro partidos (Real Mamoré, The Strongest, Universitario y Nacional Potosí), luego los clubes manifestaron su oposición porque consideraron que no reunía las condiciones para brindar seguridad a los protagonistas.

El azulgrana reaccionó y pidió a la Federación Boliviana de Fútbol una inspección de la Conmebol, la FBF hizo las gestiones respectivas y anunció que el brasileño Ildo Nejar será quien venga a La Paz para realizar el trabajo, según ese informe se dará o no el visto bueno que se necesita.

“Para el anterior torneo, sólo se aprobó la disputa de cuatro partidos, el cotejo contra The Strongest no estaba programado en ese estadio, pero un acuerdo entre los clubes hizo posible que se juegue allí. Como Comité Ejecutivo o la Comisión Técnica no podemos obligar al resto a que jueguen allí”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

Agregó que con la experiencia vivida, La Paz FC solicitó a la Liga que se haga una inspección neutral y se quedó en que la Conmebol debía ser la instancia encargada del trabajo. “En procura de que no se diga que los clubes quieren perjudicar a La Paz FC es que estamos esperando una respuesta para saber cuándo se hará la inspección, pero cualquier decisión la debe tomar el Consejo Superior, con la presencia de los 12 delegados”, explicó Martínez.

Desde su punto de vista, si la Conmebol da el ok, ayudaría sobremanera a la Liga a tomar una definición. “Así podemos justificar nuestros actos, si el informe de la comisión es positivo, tendríamos el mejor camino para tomar una decisión que debe ser consensuada, no queremos que se piense que estamos atacando intereses”.

En el anterior campeonato, los clubes cruceños, San José y Bolívar se negaron a jugar en El Alto porque consideraron que eran partidos de alto riesgo por la cantidad de gente que llevarían al recinto y los desmanes que podrían originarse por la gente que se quede afuera.

En un criterio personal, Martínez menciono que al menos este semestre era complicado que se vuelva a programar partidos en El Alto. Sin embargo, también dio esperanzas al azulgrana. “No hay peor lucha que la que no se hace”.

Hace unas semanas, la FBF anunció que la solicitud de inspección ya fue remitida y que será Ildo Nejar quien venga a La Paz a realizar la inspección del escenario con césped sintético y que sólo cuenta con dos tribunas, aunque el Gobierno se comprometió a construir las tribunas de las curvas.

Dirigencia cree que temporada debe jugarse de agosto a julio

Acabó el torneo Fundadores de la Liga y la entidad piensa en lo que será la nueva temporada en la que el fútbol boliviano se igualará al calendario internacional. La próxima campaña debe comenzar en agosto y culminar en julio de 2012.

Un paso fundamental que debe darse es que la Federación Boliviana de Fútbol apruebe la apertura del libro de pases del 15 de junio al 30 de agosto, con el añadido de que como se trata de una nueva temporada, los clubes puedan habilitar jugadores que hayan militado el primer semestre en otra entidad y que hayan rescindido contrato.

“Tiene que comenzar la nueva temporada, de lo contrario sólo perjudicaríamos a la Selección, el calendario está fijado pensando en el equipo de todos, en darle los días necesarios para su preparación. Si cambiamos, le quitamos días de entrenamiento y de competencia a Gustavo Quinteros. Los clubes de la Liga tienen la intención de apoyar, todos queremos ganar una clasificación, estar arriba, eso ayudará a nuestro fútbol”, dijo Martínez.

El certamen acabó el domingo y la Selección comenzó desde el lunes su preparación para la Copa América.

La FBF anunció que aprobará el cambio, pero hasta el momento no ha convocado a Consejo Superior para modificar el reglamento.

LA OTRA MIRADA

NATURALIZADOS

Es misión imposible que la Federación Boliviana de Fútbol cambie el artículo en el que los jugadores naturalizados son incluidos como extranjeros. Se mantendrá la norma que indica que en cancha debe haber siete jugadores de origen y cuatro extranjeros, y los que adquirieron la nacionalidad boliviana ingresan en el lote de los foráneos.

EL ARGUMENTO

Para la FBF, se respeta la condición de quienes adoptaron la nacionalidad boliviana, pero mantener la norma vigente es impedir la posibilidad de que un equipo se presente en cancha con 11 jugadores naturalizados. Con este reglamento se quiere fomentar la aparición de nuevas figuras nacidas en el país.

CONSEJO

En los siguientes días, se convocará a Consejo Superior de la Liga para definir el fixture del torneo Apertura de la Liga. En la reunión también se prevé que los dirigentes analicen y aprueben el nuevo estatuto de la entidad con los cambios y modificaciones que se hicieron en el primer semestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario