Buscador

lunes, 13 de junio de 2011

La Liga alista su ‘nueva era’

MArcas La Razon

Acabó el primer torneo de 2011 —denominado Fundadores de la Liga, ganado por Bolívar—, y ante el paréntesis que exige la Copa América (al que seguirá un corto torneo AeroSur) se abrió un espacio de un mes y medio que los clubes aprovechan para mostrar sus arrepentimientos en numerosas contrataciones y para rehacer sus equipos pensando en lo que vendrá.

¿Y qué es lo que viene?
Van a pasar algunas semanas antes de que tengamos una idea clara, porque la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha brindado algunos indicios de lo que será la temporada 2011/12, pero todavía no ha puesto toda la idea en blanco y negro.

Aprovechando este cuarto intermedio, Marcas anota algunos aspectos de lo que pasó y pasará.
Próximos torneos. Todo hace suponer que el certamen Apertura, que comenzará en agosto, se jugará por series, y que el ‘Clausura’ desde febrero —porque parece que volverá la Copa AeroSur a su época tradicional— será un campeonato de ‘todos contra todos’.

Es importante que esto (o alguna variante) se anuncie con tiempo. Pensemos en los equipos afligidos de la zona del descenso —por ahora son dos, pero podría sumarse algún otro— que supuestamente deben jugar treinta y cuatro partidos más hasta junio de 2012, momento en el que se resolverá el drama en la parte inferior de la tabla.

(Un apunte: ya no es necesario jugar con el promedio y los cuatro decimales, porque todos los conjuntos han jugado y seguramente disputarán el mismo número de encuentros. Bastará, por tanto, con mencionar partidos y puntos).

Una cosa es tener 34 encuentros para tratar de salir del pozo, y otra sería toparse con una cifra inferior.
Casi sobre el mismo tema, será bueno efectuar un sorteo juicioso de las series para el torneo que empezará en agosto. Si bien hay parejas ineludibles (Oriente-Blooming, Bolívar-The Strongest, Nacional-Real Potosí) que estarán en series distintas, podrían surgir reclamos o susceptibilidades si de pronto aparecen Bolívar, Real Potosí y Oriente Petrolero, los tres primeros del ‘Fundadores de la Liga’, en un mismo grupo.

Paralelamente, habrá que estudiar la situación de los planteles coleros, Real Mamoré y La Paz FC, ya que es difícil predecir si estarían conformes o disconformes de encontrarse y chocar en una misma serie.

Los datos

La copa
El próximo torneo será la Copa AeroSur, que organiza la línea aérea. No se trata de un certamen oficial de la Liga. Se prevé que comience el 24 dejulio.

Fin de agosto
En principio, está definido que el 28 de agosto arranque el torneo por series, que dará inicio a una nueva temporada.

Cruceños son más en los torneos

El 43 por ciento de los jugadores del torneo liguero nació en Santa Cruz

El torneo que terminó hace poco tuvo algunas particularidades:
Uno: Se ratificaron los porcentajes de jugadores bolivianos (80 por ciento) y de futbolistas extranjeros (20 por ciento).

Dos) Hubo una gran cantidad de transferencias: el 42 por ciento de los futbolistas cambió de club, mientras que un 40 por ciento permaneció en su entidad de 2010, y el resto 18 por ciento —entre nacionales y extranjeros— debutó en la Liga.

Tres: La notable cantidad de jugadores cruceños repitió los porcentajes de años anteriores: el 43 por ciento de los bolivianos nació en el departamento oriental.

Cuatro: Siguiendo con la tradición (que la Liga va a interrumpir con su nuevo sistema de julio-agosto a junio) agrupamos algunos datos por año.

Hasta el momento —cifra extraoficial— los clubes ligueros hicieron jugar a 318 futbolistas, pero no sería de extrañar que a fin de año tengamos números parecidos al de otras temporadas: 2010: 386 jugadores; 2008 y 2009: 376 y 2007: 354

Será difícil, sin embargo, superar lo ocurrido en 2005 y 2006, cuando más de 400 futbolistas actuaron en los 12 conjuntos.

Ramaciotti vuelve tras 11 años

Después de 11 años, Carlos Alberto Ramaciotti (argentino, 57 años, nacido el 29/05/54) volverá a dirigir en el fútbol liguero del país.

Blooming lo tuvo en el 2000, y su rival acérrimo, Oriente Petrolero, lo ha contratado en reemplazo de Cuffaro Russo para que dirija al equipo en la próxima temporada.

En la anterior vez que estuvo en Bolivia, el entrenador argentino estuvo a cargo del elenco celeste de Santa Cruz durante 12 partidos de Liga en los que cosechó 21 puntos: empezó con cinco triunfos consecutivos, y dejó su puesto luego de algunos resultados adversos y una derrota (1-4) ante Wilstermann en Cochabamba.

Ramaciotti tenía en el año 2000 un equipo en el que actuaban, entre otros jugadores, Carlos Arias, Lorgio Álvarez, Alejandro Gómez, Raúl Justiniano, Limberg Gutiérrez y Víctor Hugo Antelo, algunos de ellos siguen en actividad.
Al cesar en sus funciones fue reemplazado por Milton Melgar que, a su vez, dejó su puesto a Mario Alberto Kempes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario