Buscador

lunes, 10 de noviembre de 2014

SE PREPARAN EN LA ENSF Entrenadores con título internacional

La Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF) es una institución avalada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y reconocida por la Conmebol y la FIFA, cuya vocación formadora de entrenadores nace en 1996.

Debido a los contenidos de la malla curricular y que están acorde a la formación avalada por los entes del fútbol profesional mundial, la ENSF fue declarada como la única escuela reconocida en Bolivia y cuyos títulos serán homologados a nivel internacional. Además, los profesionales titulados recibirán licencias internacionales para ejercer la profesión en cualquier país del mundo.

“Tuvimos la grata noticia del director de desarrollo deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Daniel Mozo, que durante la graduación de los nuevos entrenadores dijo que la única institución reconocida es la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF), ya que los títulos de los egresados serán homologados y recibirán licencias internacionales para dirigir en cualquier país”, dijo Freddy Bolívar, director de la ENSF desde 2002.

Según el responsable de la ENSF, el Comité de Desarrollo Deportivo de la Conmebol y la FIFA, cuyo director es el colombiano Francisco Maturana, aprobó entre 2010 y 2014 el plan de estudios y posterior reconocimiento de la escuela como el único ente facultado en Bolivia para emitir títulos profesionales de entrenadores de fútbol.

Por ello, y tras ese lapso de discusiones y seminarios, la ENSF ingresa en la esfera internacional de formación de directores técnicos.

En ese entendido, y con carácter retroactivo, las ocho promociones desde 1999 a la fecha serán beneficiadas con la homologación de sus títulos, abriendo las puertas para aquellos entrenadores que aspiran a dirigir en el exterior.

“Todos los entrenadores que tengan su título desde 1999 y que porten su licencia otorgada por la FBF podrán acceder a este beneficio”, reiteró Bolívar.

Entrenadores exitosos

No es una coincidencia que los directores técnicos “de moda” en Bolivia hayan pasado por las aulas de la ENSF.

Eduardo Villegas, campeón con Universitario de Sucre, Wilstermann, The Strongest (tres veces) y actual estratega de Oriente Petrolero fue uno de los más destacados de la escuela.

Mauricio Soria, actual entrenador de Blooming y campeón con Wilstermann, Real Potosí y The Strongest, también forma parte de este selecto grupo de profesionales.

Otro que también culminó con éxito su carrera es Julio César Baldivieso, entrenador de Wilstermann y campeón con Aurora

También se titularon cuatro entrenadoras: Marina Quiroga (2004), Miriam Mercado (2008), Griselda Chávez (2011) y Damiana Zambrana (2013).

OPINIONES

Freddy Bolívar. Director ENSF

“La ENSF es la única reconocida”

“La única reconocida por la FIFA y la Conmebol es la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF) de Cochabamba. Es un verdadero orgullo, ya que los títulos de los entrenadores que salieron podrán ser homologados y recibir una licencia internacional. Es una gran satisfacción y un orgullo, ya que la gente está reconociendo el trabajo que hemos desarrollado desde hace varios años”

Marco Sandy. Entrenador y docente

“Ya no se requiere hacer cursos”

“Esto nos agrada muchísimo, puesto que tuvimos la posibilidad de obtener el título. Con esto, ya no es necesario hacer cursos afuera. Años atrás era imposible hacerlo. Hablé con la gente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y hablamos de la posibilidad de ir a dirigir, pero tenía que cumplir con un módulo de actualización para homologar el título. Ahora se abre la posibilidad de ir afuera”



ANTECEDENTES

La ENSF inició actividades en 1997

La Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF) fue conformada el 30 de noviembre de 1996, tras la emisión de la resolución JSB-12/96, durante el mandato del entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Saavedra Banzer (+).

No es sino hasta 1997 que la ENSF comienza a funcionar en el segundo piso del edificio de la FBF (frente al estadio Félix Capriles) y cumple con la formación de entrenadores hasta 1999, con la graduación de la primera generación de profesionales. El director general de aquel entonces fue Javier Caballero, mientras que el director académico recayó en Efraín Morales.

El plan de estudios fue aprobado por Xabier Azkargorta en 1996, cuando el Vasco fue entrenador de la Selección Nacional.

La malla curricular mantiene similitudes con los aprobados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Por factores económicos, la ENSF cerró sus puertas entre 1999 y 2002.

En 2002, la ENSF vuelve a la actividad gracias al apoyo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) y su entonces presidente Fernando Antezana. Desde su reapertura, el director de la escuela fue Freddy Bolívar, quien hasta hoy se mantiene en el cargo.

Con la colaboración de docentes de la carrera de Educación Física de la Universidad Adventista de Bolivia (UAB) y reconocidas personalidades ligadas al fútbol, la ENSF contó en su historia con docentes de la talla de Mauricio Soria, Douglas Cuenca, Marco Sandy, Daniel Mozo, Alan Caballero, Mauricio Gonzales (físico); Freddy Gonzáles, José Mancilla, Jaime Herbas, Alex Antezana (medicina); Iván Gamboa, Víctor Balderrama (arbitraje); Juan Mejía (legislación), entre otros.

Hoy en día, futbolistas como Édgar Olivares, Jaime Cardozo, Sacha Lima, José Carlos Barba y Augusto Andaveris, entre otros, comenzaron a estudiar en la ENSF.

1 comentario: