Buscador

jueves, 5 de febrero de 2015

Por qué Bolivia invirtió por primera vez en un laboratorio tecnológico

Fuente ca2015.com

El entrenador Soria cree que lo mejor para su equipo es jugar a partir de los defectos del rival y por eso utilizará nuevas tecnologías.

El 14 de octubre de 2014 fue una fecha especial para Bolivia: en el norte de Chile, en Coquimbo, frente a la Selección que dirige Jorge Sampaoli, empató 2-2, en un partido que, desde todo punto de vista, parecía imposible. Carlos Saucedo era, tras hacer los dos goles de los verdes, un héroe. El pueblo boliviano creía que de la mano del flamante entrenador, Mauricio Soria, llegaba un nuevo tiempo en la historia, pero una serie de problemas complicó la continuidad del director técnico. Aquel milagro quedó debajo de la alfombra y repleto de tristezas hasta que la esperanza volvió a brillar. Tres meses después, el 5 de enero, la Federación Boliviana de Fútbol lo terminó confirmando como entrenador oficial a Soria, luego del breve paso de Néstor Clausen al mando de la Selección.

Fue barajar y dar de nuevo. Soria volvió a adueñarse del puesto, pero, esta vez, con los pies bien firmes en la Copa América Chile 2015 y con una filosofía muy clara que nació en aquella noche chilena: "No siempre tenemos los recursos para ganar los partidos desde nuestras virtudes. Los demás países tienen un poder impresionante. Así que esa noche decidimos construir nuestro juego desde los errores del rival. Esa noche, contra Chile, eso los descolocó. Los teníamos muy estudiados".

Podría sonar como una filosofía de poco peso, pero no es así. Soria, que pasó por Buenos Aires para investigar predios para prepararse para la Copa América, lo explica con mayor precisión:

- Nuestro cuerpo técnico hará lo que nunca se hizo en la historia del fútbol boliviano.
- ¿Qué cosa?
- Implementaremos el uso de videos. Construiremos un laboratorio. Comenzaremos a usar un tipo de tecnología que jamás se ha usado en este país. La dirigencia va a invertir.

Pero eso no es lo único que Soria va a reformular: "Nuestros preparadores físicos se van a juntar con doce preparadores físicos de la liga de nuestro país para ayudar a trabajar mejor ese aspecto. El aspecto físico está muy retrasado en nuestro país. Así como mi cuerpo técnico y yo nos reuniremos con los directores técnicos para poder ayudar a la formación".

- ¿Pero van a reformular todo el fútbol boliviano?
- Bueno, si nos dedicamos a cambiar todo, no voy a estar vivo para verlo, pero vamos a cambiar muchas cosas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario