Buscador

jueves, 5 de febrero de 2015

Liga no decide sobre inclusión de juvenil

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) no aprobó (aún) la inclusión obligatoria de dos o un jugador juvenil, categoría Sub-20, en los equipos titulares de los 12 clubes que participan del certamen rentado nacional.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la LFPB, explicó a este medio que el proyecto anunciado por el presidente liguero Fernando Humérez no fue analizado por el pleno del Consejo Superior, en esta gestión.

CAMBIO

Humérez impulsa el proyecto de la inclusión obligatoria de jugadores Sub-20 en cada partido oficial de la Liga, con dos objetivos centrales, el primero: que los clubes abaraten los costos de sus plantillas profesionales, tomando en cuenta que el sueldo de un juvenil es mucho menor que el de un experimentado, nacional o extranjero.

El otro: lograr que los juveniles tengan roce con jugadores ligueros lo que a corto plazo beneficiará a los clubes y a las selecciones bolivianas de la categoría.

De ser aprobada por los clubes afiliados, la iniciativa entraría en vigencia durante la temporada 2015-2016.

Sobre el particular, en contacto con el #1, el secretario general de la Liga expresó sus dudas de la factibilidad y beneficio que podría significar para el fútbol boliviano la inclusión obligatoria de juveniles.

Vaca Díez recordó que en el pasado, la Liga introdujo en las convocatorias oficiales esta norma pero su aplicación y resultados no fueron los esperados y lo mismo podría llegar a ocurrir.

"Ocurre que cuando se impone la inclusión de juveniles, para salvar la situación, los entrenadores colocan a un excelente volante ofensivo zurdo como marcador de punta", sostuvo Vaca Díez.

Del mismo criterio son Félix Berdeja, dirigente de los entrenadores bolivianos y Luis Galarza, arquero de la selección boliviana y ahora técnico de fútbol.

"Cuando jugaba se obligaba a alinear a juveniles y el técnico los ubicaba en puestos que no eran los suyos", dijo Galarza al #1, desde Yapacaní, donde vive.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario