Buscador

lunes, 2 de febrero de 2015

Se multiplicaron las causas en el TRD

El Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la pasada gestión 2014 recibió 48 causas de jugadores, técnicos y clubes reclamando resoluciones de contratos, cumplimientos de pagos y desembolsos por transferencias.

El monto sumatorio pretendido de todas las causas asciende a 1.154.721 dólares, que los afectados reclamaron en diferentes procesos ante TRD sus pagos correspondientes.

El jugador que solicitó el mayor resarcimiento económico (209.500 dólares) fue Edward Zenteno, quien el pasado año interpuso la demanda contra Wilstermann solicitando la rescisión de su contrato de forma unilateral, porque los dirigentes no quisieron negociar un aumento salarial que mencionaba el contrato del futbolista.

De las 48 causas, 19 fueron sentenciadas hasta el 20 de diciembre del año pasado, cinco están con término probatorio, 11 con acuerdos transaccionales y sólo una en instancia de pericia.

Sin embargo, en enero de la presente gestión ya se contabilizaron cinco causas nuevas de jugadores que piden cumplimientos de contratos y pagos: Héctor Gaitán (a Sport Boys), Cristian Díaz (a San José), Robin Pedriel (a Petrolero), Duglas Ferrufino (a San José) y Claudio Centurión (a Nacional Potosí).

SE DOBLARON LAS CAUSAS

En comparación con gestiones pasadas, el TRD recibió el 2014 la mayor cantidad de demandas, duplicando la cifra de 2013, donde sólo recibieron 21, 36 en 2012 y 45 en 2011.

“El año pasado se ha doblado en número de causas recepcionadas por el TRD”, dijo el abogado Winston Castellón, vocal del tribunal, a tiempo de explicar que el mayor número de procesos son de jugadores que solicitan la rescisión de convenios contractuales unilaterales, porque sus clubes no quieren pagar sus saldos. Ante esa figura los futbolistas presentan todos los argumentos para desvincularse de sus equipos.

LOS MÁS DEMANDADOS

Según los datos estadísticos, Wilstermann, Aurora y Guabirá recibieron siete demandas ante el TRD, convirtiéndose en los clubes que más causas recibieron en contra, seguidos por Sport Boys y Blooming, con cinco; San José y Real América, con cuatro; Oriente Petrolero y Real Potosí, con dos, y con una demanda: Nacional Potosí, Petrolero y Universitario de Pando.

DEMANDAS DE TÉCNICOS

No sólo los futbolistas denuncian a sus clubes, sino también los técnicos nacionales y extranjeros, solicitando cumplimientos de contratos y pagos de salarios.

Uno de ellos es el argentino Roberto Pompei, quien pidió un resarcimiento de 28.514 dólares por su vínculo contractual, deuda que ya fue pagada por Oriente Petrolero.

Mientras, su compatriota Néstor Clausen solicitó que se le paguen sus sueldos atrasados, empero no determinó un monto económico, el proceso está en instancia de verificación de los vocales.

Sin embargo, Sport Boys pagó a Álvaro Peña 5 mil dólares, Milton Maygua llegó a un acuerdo transaccional con Petrolero para cerrar el monto de 11.466 dólares y Marcelo Carballo está en término de pruebas para que Wilstermann le honre los 5.500 dólares de sueldos devengados.

CASO VALLECILLOS

El jurista Winston Castellón, vocal del TRD, señaló que durante la pericia del proceso de cumplimiento de pagos interpuesta por el español Eduardo Vallecillos al club Aurora, se detectó que el equipo celeste falsificó algunos recibos.

“Aurora presentó los recibos, pero el jugador reclamó que no había firmado nada, entonces, como nosotros tenemos que establecer la verdad, ordenamos que se haga una pericia, y esa pericia determinó que en dos recibos (de 12 presentados) no corresponde la firma del jugador. (...) Son recibos falsificados“, dijo a modo de mencionar que los cinco miembros analizarán los pasos a seguir, ya que la falsificación es un delito.



CASO AYALA

Con respecto al defensor Jorge Ayala, Castellón señaló que el jugador está reclamanado el 10 por ciento del monto que le corresponde por la transferencia que recibió Aurora de Wilstermann.



GÓMES Y WILSTER

El jugador brasileño-boliviano Marcelo Gómes y Wilstermann están en un proceso en el TRD, debido a la demanda instalada por el jugador, el pasado 3 de diciembre, en la que pide que el club le pague todo lo que especifica su contrato, más los gastos médicos.

“En la demanda del jugador exije pagos de los sueldos devengados, de toda la vigencia del contrato, hasta completar la baja médica, y pago de los gastos médicos (..)”, afirmó Castellón.

Sin embargo, Wilstermann respondió con otra demanda: “ (Gómes) no ha cumplido ni un solo minuto con el contrato, generando gastos económicos y perjuicios al club. Además de haber ocultado su lesión (...) “.

El proceso está en etapa de pericia, porque ambos lados afirman tener la verdad.

El jugador está pidiendo como resarcimiento 77 mil dólares, cifra que le parece “exagerada” a la institución aviadora, que tiene la firme postura de no pagar.



INTEGRANTES TRD

El Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuenta con cinco integrantes:

-Presidente, Florián Zapata Chávez

-Vicepresidente, Orlando Verduguez

-Vocal: Eduardo Terrazas

-Vocal: Winston Castellón

- Vocal: Juan Mejía Coca

El tribunal tiene audiencias cada martes a partir de las 17:00, donde cumplen con la solución y revisión de todas las causas que llegan a esta instancia.



SUELDO

El sueldo que percibían antes los miembros del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) era de 2 mil bolivianos, empero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde julio del pasado año aumentó el salario de los abogados, quienes ahora perciben 3 mil bolivianos.

El año pasado, la FBF llegó a deber cinco meses de pagos al tribunal, hecho que fue solucionado de inmediato por los federativos, ya que la Futbolistas Agremiados (Fabol) había anunciado un paro en el campeonato liguero si no cumplían.



REGLAMENTO FBF

“El Tribunal de Resolución de Disputas de la FBF está compuesto por cinco miembros, dos de los cuales son designados por la FBF, dos son nominados por FABOL y de manera consensuada entre el Comité Ejecutivo de la FBF y FABOL, un miembro, siendo este último el presidente, quien dirimirá en caso de empate. El TRD será posesionado en acto público por el Presidente de la FBF”., señala la norma.

Para ser parte del TRD se debe:

a) Ser ciudadano boliviano.

b) Ser abogado de profesión.

c) Contar con más de cinco años de profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario