Buscador

viernes, 6 de febrero de 2015

Soria quiere reunir a los 12 DT



Mauricio Soria tiene proyectado organizar una reunión con los técnicos de los 12 clubes de la Liga para intercambiar criterios en procura de que lleguen a primera división futbolistas fuertes en los rubros físico y técnico para que la beneficiada sea la selección, el DT busca una fecha y lugar para el encuentro. En su primera vez como estratega de la Verde llegó a La Paz y ayer visitó la práctica de Bolívar en el estadio Libertador Simón Bolívar, antes tuvo una reunión con Xabier Azkargorta.

“Pretendo que todos los entrenadores del fútbol boliviano ampliemos nuestros conocimientos para transmitir mejores formas de entrenar, para convivir con los futbolistas. Quiero que la Liga crezca con planteles mucho más competitivos, con jugadores potenciados desde las bases hasta su llegada al fútbol profesional”, comentó Soria.

El estratega ya se reunió con sus colegas de Oriente Petrolero, Blooming, Universitario de Sucre, Wilstermann, Nacional, Real, Bolívar y The Strongest, le falta San José, Sport Boys, Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba. Ayer estuvo en Tembladerani, llegó acompañado por Alberto Illanes, su principal asistente, y el preparador físico Mauricio Gonzales, hablaron con Xabier Azkargorta y luego vieron el trabajo que por hora y media desarrolló el plantel.

“Hablamos sobre la forma de trabajo que quiero realizar en la selección boliviana y el apoyo que necesito de los clubes, para mí es importante la respuesta de los cuerpos técnicos de los clubes, Bolívar tiene predisposición total, intercambiamos ideas y califico como una linda charla”, agregó el estratega. Comentó que hubo muchas coincidencias, pero también diferencias en cuanto a la metodología de trabajo de cada uno, pero está convencido de que se puede encontrar consenso.

Ratificó también que con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organizará un simposio para los preparadores físicos de los 12 clubes en procura de una labor coordinada. La sede y fecha todavía no está definida porque espera que los cuatro técnicos que se incorporaron al fútbol boliviano en las últimas semanas conozcan más de la realidad del país, ellos son: Juan Manuel Llop (Wilstermann), José Basualdo (Oriente), José Alberto Rossi (Real Potosí) y Celso Ayala (Sport Boys).

Su estadía en la sede de gobierno será de varios días, el seguimiento a los entrenamientos de los grandes seguirá mañana. El domingo verá el partido entre Bolívar y Wilstermann, por la quinta jornada del torneo Clausura de la Liga.

Soria no verá el partido del martes entre The Strongest y Monarcas Morelia de México, revancha de la primera fase de Copa Libertadores de América, encomendará esa misión a Illanes y Gonzales. Explicó su ausencia porque tiene previsto viajar el lunes a Viña del Mar con el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, para definir el hotel de hospedaje de la selección y lugares de entrenamiento para la Copa América Chile 2015.

De los clubes que tiene pendiente visitar, el DT señaló que tiene la intención de ir a la ciudad de Oruro para ver el partido internacional entre San José y River Plate, por Copa Libertadores del jueves 19 y quedarse algunos días en esa ciudad.

También está en sus planes hacer un seguimiento a Blooming y Oriente en la semana que disputarán el clásico cruceño, reprogramado de la séptima jornada para el miércoles 25. En ese tiempo piensa viajar a Yacuiba para entrevistarse con David de la Torre, responsable técnico de Petrolero.

No descarta a nadie de su nómina

Seleccionables

Mauricio Soria asegura que todos los jugadores nacidos en el país y naturalizados tienen las mismas posibilidades de llegar a la selección. Dijo que incluso aquellos que son suplentes en sus equipos pueden ser útiles en el esquema que pretende para la Verde.

Saludo

Cuando los jugadores de Bolívar se aprestaban a iniciar su entrenamiento de ayer, el DT se acercó hasta la malla que separa el campo de juego para saludar a algunos, lo hizo con Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Jhasmani Campos, Nelson Cabrera, Juan Carlos Arce y Gerardo Yecerotte.

Amistosos

La FBF hace gestiones para que la selección juegue en las fechas FIFA de marzo (27 y 31) en África, los posibles rivales son Nigeria y Togo, las negociaciones van por buen camino, el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, dijo que con un partido está cerrado, falta el segundo para hacer el anuncio oficial. El primero de esos compromisos marcará el estreno oficial de Soria como seleccionador nacional.

Aprovechará al máximo el tiempo

Otro proyecto que tiene el técnico Mauricio Soria es trabajar con jugadores de Bolívar y The Strongest cuando regrese a La Paz para seguir con su tarea de seguimiento a los dos clubes. Anunció que pedirá la cooperación de los dos grandes para que cedan a sus jugadores para trabajar, no precisó el número de días.

Para esta noche está prevista una reunión del DT con futbolistas de Bolívar y de The Strongest, el encuentro será en ambientes de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Hizo lo mismo con jugadores de Universitario en Sucre y Wilstermann en Cochabamba.

“No me quejo del tiempo que tiene la selección, es la realidad de lo que hay y busco la forma positiva, hago mi trabajo en el día a día con los jugadores. Hablé con Azkargorta de entrenar con ellos en días de semana que estaré en La Paz y sacaremos lo positivo posible”.

El DT tuvo también un contacto con la organización de la Copa América de Chile 2015 y recordó el 2-2 en el amistoso de la noche del 5 de octubre contra Chile en Coquimbo. “Implementaremos el uso de videos. Construiremos un laboratorio. Comenzaremos a usar un tipo de tecnología que jamás se ha usado en este país. La dirigencia va a invertir”, comentó al portal oficial del torneo. “Vamos a cambiar muchas cosas en Bolivia”, culminó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario