Buscador

martes, 14 de julio de 2015

Ligueros triplican sus deudas

La situación económica en el fútbol boliviano cada gestión se agrava más. En comparación a la pasada temporada, los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) aumentaron en un 150 por ciento sus deudas con los jugadores. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) anunció que no permitirá el arranque del torneo Apertura 2015-2016, el próximo 2 de agosto, si los equipos no honran sus deudas.

"(La situación) No ha mejorado, se ha agravado", dijo Luis Caballero, abogado y representante de Fabol. Luego explicó que el pasado torneo Clausura 2014-2015 se inició con un débito de 500 mil dólares, pero "ahora estamos bordeando el millón y medio de dólares".

En silencio

Caballero indicó que después de la conferencia de prensa de Fabol, la semana pasada, en la ciudad de Santa Cruz, "de forma institucional" se mandaron notas a los clubes para que den solución a sus deudas, empero hasta la fecha no respondieron.

"Si no hay respuestas, entonces, tenga por seguro que el torneo no iniciará", resaltó el asesor al #1.

Asimismo, se refirió a la Liga, que hasta la fecha no emitió un comunicado oficial para encontrar una solución a los pasivos de los equipos.

"Estamos esperando que llamen a una reunión para poder ir y conciliar las deudas, y ver cómo van a asumir los clubes, pero vemos que lo están dejando así", apuntó.

Según se puedo conocer, las solicitudes de futbolistas impagos ante Fabol se incrementa día a día, razón por la cual esta situación de deudas se torna alarmante para el fútbol nacional.

Las únicas instituciones que tienen todas sus cuentas al día son Ciclón y Bolívar. Sin embargo, Real Potosí y San José son las entidades con más déficit.

"No tenemos una propuesta cierta, por tanto no tenemos ninguna posición oficial por el momento. Una vez que tengamos, entonces recién comentaremos algo más", dijo Caballero, a tiempo de recalcar que no permitirán el inicio del torneo si las deudas persisten.

"Contradictorio"

El asesor de Fabol, Luis Caballero, comentó que la situación de los clubes de la Liga "da mucho para pensar", porque en cada inicio de temporada "no tienen para pagar las deudas a los jugadores que han terminado su relación contractual o que tienen contrato vigente, pero los clubes siempre tienen dinero para contratar nuevos jugadores, adelantan primas y todo".

Asimismo, mencionó que es "algo contradictorio" los déficits de los equipos: "Sí tienen para invertir en inicios de temporada, pero no para pagar las deudas que tienen". Caballero explicó que cada día hay más reclamos de los futbolistas y "no están siendo atendidos por los clubes".



Demandas en el TRD

Caballero explicó que en el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no hay muchas demandas porque la mayoría de los jugadores cumplieron contratos hasta mayo, por tanto, los jugadores no ponen causas ante el tribunal, sino solicitudes ante Fabol. "Cuando un contrato termina no es necesario hacer la demanda al TRD, sólo las solicitudes ante Fabol, pidiendo que se puedan cumplir los contratos que ya han terminado (...) Porque si hubieran sido contratos con vigencia de un año, se hubieran recepcionado como 80 demandas", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario