Buscador

lunes, 29 de noviembre de 2010

Oriente es el merecido campeón del Clausura


LA Prensa

El empate le bastó al cruceño para sumar su cuarto título en la historia de la Liga. Pese a que quedan pendientes dos fallos, fue el mejor de la gestión.

El empate a un gol contra The Strongest, ayer en el Hernando Siles, le alcanzó a Oriente Petrolero para coronarse campeón del torneo Clausura de la Liga, aunque también si hubiera perdido habría conseguido el título, tras la derrota de Bolívar frente a Blooming en Santa Cruz (0-2).

El título ganado en cancha lo tiene bien merecido, aunque quede pendiente un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Fue sin duda el equipo de mejor rendimiento en la temporada. En los tres torneos llegó hasta la instancia decisiva, fue segundo en el Apertura, ganó el torneo de Invierno y ayer selló su condición de campeón del Clausura.

Sus números lo ratifican como el mejor del año para sumar su cuarto título en la historia de la Liga, luego de sus éxitos de 1979, 1990 y 2001. Ayer puso una nueva estrella a su rica historia.

Lo emotivo de la jornada llegó al final, con las celebraciones de los verdolagas por la nueva conquista, pues en líneas generales el partido no pasó de mediocre. Solamente a momentos se observó buen fútbol y, por el contrario, tuvo largos pasajes de un juego improductivo, se jugó en la mitad de la cancha y con pocas llegadas sobre las porterías.

En el primer tiempo, Oriente fue el equipo que tuvo el control del balón, fue dominador del juego, por eso no extrañó a nadie que se vaya al descanso con ventaja en el marcador.

Antes del gol, en el minuto 23, la vista había anunciado con al menos cuatro remates de larga distancia, a través de Joselito Vaca, en dos oportunidades, Danilo Peinado y Fernando Saucedo.

El tanto llegó tras un tiro libre cobrado por Jhasmani Campos, aproximadamente 25 metros. El golero Gustavo Fernández calculó mal el rebote y el balón ingresó en el pórtico.

No obstante de la ventaja, la visita no bajó el ritmo, continuó siendo más en la cancha y estuvo más cerca del segundo que el Tigre de la igualdad.

Fernández echó al córner dos remates, primero de Saucedo y después de Hoyos.

La más clara del local en la primera parte —en la única jugada colectiva— se produjo a los diez minutos, después de un pase de Nelvin Soliz a Ramallo que tocó a Chumacero, quien sacó un derechazo que Suárez, de manera brillante, envió al córner.

En la segunda parte, los papeles se invirtieron.

El Tigre fue el que llevó la iniciativa, tuvo el control del balón y generó las situaciones más claras de gol. Oriente Petrolero, en cambio, esperó en su campo, no arriesgó y, a diferencia del primer tiempo, casi nunca llegó sobre la portería del arquero Fernández.

De entrada, el panameño Addles, antes del minuto 2, sacó un derechazo, y Suárez, en otra tapada meritoria, desvió al tiro de esquina.

El panameño inquietó en el minuto 7, pero su remate salió apenas desviado. En el 14’, Rodrigo Ramallo tuvo el empate en sus pies y otra vez el golero evitó la caída de su pórtico. Dos minutos después, otra vez Suárez tuvo buena respuesta al enviar otro balón al córner tras un remate del juvenil Quiroga.

The Strongest era más, pero el gol de la igualdad no llegaba. La visita jugaba a placer, sin sobresaltos, sin apuros, pues además de su ventaja tenía a su favor el triunfo de Blooming sobre Bolívar en Santa Cruz.

El mejor trabajo del atigrado se vio recompensado a los 31 minutos. Un centro desde la izquierda de Quiroga, de buen desempeño ayer, encontró solo a Wálter López, otro de los juveniles del Tigre que en primera instancia no pudo conectar el balón, pero se rehízo de inmediato y, dentro del área, mandó el balón al fondo de las redes.

Con el tanto de la igualdad terminó el partido, pues en los más de 15 minutos que quedaban por jugar no se registraron más jugadas de riesgo. Oriente, en ese lapso, reaccionó y se adueñó el balón, pero se dedicó a administrarlo y no arriesgar, para no desproteger su zona defensiva, pues el empate alcanzaba y sobraba para la conquista de la cuarta estrella liguera.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Cometió algunos errores de apreciación Alejandro Mancilla, que, sin embargo, no influyeron en la buena actuación que desarrolló en el partido. Oportuno al cobrar las faltas y además contó con la colaboración de los protagonistas, de buen comportamiento.

LA FIGURA

HUGO SUÁREZ

El golero de Oriente Petrolero ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los atigrados. Dentro de todos sus aciertos, se debe destacar dos tapadas espectaculares: a Chumacero, en el primer tiempo, y al panameño Addles, en el complemento.

LA OTRA MIRADA

HINCHAS I

Oriente Petrolero contó con gran apoyo en las tribunas del Hernando Siles ayer. Al menos unos 2.000 hinchas se apostaron en la recta de general para alentar al equipo y luego festejar el título. Se informó que los seguidores del verdolaga llegaron en 18 buses y en cuatro vuelos (un chárter y tres comerciales).

Un grupo reducido se apostó en la tribuna de preferencia.

HINCHAS II

Varios de los seguidores orientistas intentaron ingresar en el campo de juego al final del partido, justamente cuando comunicadores locales y también llegados de Santa Cruz lo hacían. Por su aliento, era evidente, incluso a varios metros, que habían ingerido bebidas alcohólicas, pero aparentemente la Policía no se percató de esa situación.

DEBUT ABSOLUTO

El juvenil Miguel Ángel Barriga Balderrama (18 años) debutó ayer en la Liga del Fútbol Profesional; sustituyó a los 41 minutos de la etapa final a Rodrigo Ramallo. Barriga tocó muy poco el balón, tuvo escaso tiempo para mostrar sus habilidades futbolísticas.

NUEVO LOOK

El atacante panameño Renán Addles (foto) lució un nuevo look ayer. Desde su llegada, en el mes de agosto, hasta el sábado lucía una franja amarilla en el centro de la caballera. Ayer sorprendió a todos al presentarse con todo el cabello teñido de amarillo. Al final salió lesionado y aplaudido por el público.

LAS AMARILLAS

Sólo tres tarjetas amarillas mostró el árbitro Alejandro Mancilla. A Jhasmani Campos y Miguel Ángel Hoyos, éste por aplicarle un golpe al juvenil Quiroga. En el local fue amonestado el juvenil Miguel Barriga. A Campos, el árbitro le perdonó la vida, pues le cometió una falta sin balón a Nelvin Soliz que el árbitro no vio o prefirió hacerse de la vista gorda.

T. Strongest 1

Gustavo Fernández

Carlos Hermosa

Luis Palacios

Federico García

Gerson García

Nelvin Soliz

(10’ST Diego

Bejarano)

Alejandro

Chumacero

Herman Soliz

Diego Bejarano

Renán Addles

(26’ST Wálter

López)

Rodrigo Ramallo

(41’ST Miguel Barriga)

DT: Néstor Craviotto

Oriente 1

Hugo Suárez

(46’ST José

Fernández)

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Nicolás Suárez

Fernando Saucedo

Diego Terrazas

Jhasmani Campos

Joselito Vaca

(20’ST Mauricio Saucedo)

Danilo Peinado

(30’ST Alcides Peña)

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

0-1 23’PT Campos (OP)

1-1 31’ST López (TH)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 158.530.

Público: 11.641 entradas vendidas; 1.961 libres.

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Severo Cuéllar y Robert Villarroel

1 comentario:

  1. Oriente es campeon por merito propio, no como voj valluno trucho (wilsterman) que saliste campeon del apertura por accidente, ahora lo seguro es que vas a hacer un papelon y dar verguenza en la copa libertadores. mejor quedate en la asociacion que es digno de vos.

    ResponderBorrar