Buscador

jueves, 12 de julio de 2012

Video Bolivar 2 - Aurora 0

La Prensa


El celeste paceño se peleó menos con el balón y la visita se fundió en esfuerzo, pero no supo cerrar arriba.

A Bolívar le bastó el primer tramo del encuentro. Impuso su ley con la firma de Rudy Cardozo, autor de los dos tantos que coreó la tribuna bolivarista apostada anoche en el estadio Hernando Siles, y se hizo del billete para disputar la final de la Copa Cine Center.
Precisamente en la primera etapa la Academia paceña se arrimó a lo que más sabe hacer: aplicarse en el buen trato del balón y la coherente distribución para ensanchar la cancha, lo que provocó desajustes defensivos en Aurora, que a la postre pagó la factura.
El trámite de las acciones de este encuentro fue un calco de lo sucedido en el partido de ida, aunque entonces hubo una igualdad (1-1), porque el local salió a proponer y se afanó para llevar balones a territorio enemigo. Y en el complemento, con la diferencia que se había conseguido (2-0), las urgencias y preocupaciones se pusieron del lado visitante. Era previsible que iba a subir su ritmo y, de esta manera, obligar a los bolivaristas a retrasar sus líneas para evitar que los auroristas progresen en su intención de devolver gentilezas.
LOS GOLES. La presencia de Rudy Cardozo en la zona roja del rival se hizo letal, porque sus incursiones hicieron que la alarma se active, y, como consecuencia de la porfía del chapaco, se fue modelando el triunfo bolivarista. El primer tanto se desató cuando el volante creativo pisó el área grande y le dio destino de gol al balón tras recibir un pase medido desde la derecha (13'). La segunda cifra, que también tuvo su autoría, fue producto de una rápida incursión por la derecha; el balón viajó al otro flanco, donde Rudy lo amasó y, con su mejor perfil, sacó un mortífero tiro cruzado, anulando la resistencia del meta Lanz (38').
EL PARTIDO. En el balance, el fútbol le asignó nota de aprobación a Bolívar porque la lectura que hizo a lo largo del juego dio cabida a conceptos que lo hacían superior frente a un oponente al que, si bien no se guardó esfuerzo, le faltó cerrar jugadas con proyección ofensiva.
Los auroristas no tuvieron el hombre que lastime al contrario, porque las ocasiones que tuvo las desperdició por el apresuramiento de Méndez y la mezquina presencia de Vargas.
En la gestión individual, la faena de Cantero fue buena, porque trabajó para arrancar de la zona media y además llevó balones con velocidad y franca proyección de ataque. Lanz (40'ST) le negó el tercer gol a Bolívar, luego de tapar el penal ejecutado por Campos. Ya en el cierre, Lampe evitó el tanto del honor de la visita, porque salió airoso en el mano a mano ante el atacante Méndez.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1.Buen primer tiempo. El dominio de la Academia fue patente sobre todo en el primer tiempo, cuando hizo lo que le había pedido su entrenador, de ahí que los goles vinieron por añadidura y fueron totalmente merecidos. En ese lapso, no obstante, Aurora intentó apretar principalmente el buen trabajo ofensivo de los locales, pero al final no supo frenarlos, por lo que salió con el 0-2.

2.Las figuras. Además de Rudy Cardozo, quien rayó a gran altura anoche, por prodigarse con los goles, también fue para relievar el empuje del paraguayo Ever Cantero, un futbolista que se está ganando el puesto con mucha entrega y dedicación. Si Cardozo fue la gran figura por todo lo que hizo en la cancha, una nota destacable mereció el atacante paraguayo.

3.Etapa final. Si el primer tiempo del compromiso fue de neto dominio de los académicos, el segundo fue más parejo porque los vallunos se dieron modos para contrarrestar el buen juego de aquéllos. Por este motivo, incluso tuvieron algunas opciones de gol que desperdiciaron porque les faltó mayor peso ofensivo. Los celestes también se dejaron estar en la etapa final.

El rival emerge esta noche

Pleito en Santa Cruz
Bolívar espera al otro finalista —que emergerá hoy— para optar al título de campeón de la Copa Cine Center.
Esta noche, en el estadio “Tahuichi" Aguilera se verán las caras Oriente y Wilstermann. En cualquier caso, para ambos, la victoria es imperiosa, pues supone el pase para la definición.

El ÁRBITRO

La labor de Gery Vargas dejó algunas dudas, porque dio lugar a jugadas bruscas y cometió errores de apreciación.

La figura

Buena actuación la del volante Rudy Cardozo. Puso sutileza en su juego y se llenó de gol para la victoria bolivarista.

Detalles

Dolorosa lesión de Ortiz

Carlos Ortiz fue internado anoche en el Hospital General, luego de sufrir un golpe fortuito de Carlos Lampe que le originó una fractura de costilla. El jugador salió con visibles muestras de dolor.

Baldivieso cayó en la agresión

Mauricio Baldivieso, hijo del DT de Aurora, tomó el camino de la agresión (pateó y escupió) al asistente Bruno Martínez a la conclusión del partido. El informe está en la planilla. Un asunto delicado.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 2

Carlos Lampe
Cristian Vargas
Alejandro Méndez
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
(16' ST, Ariel Juárez)
Wálter Flores
(29' ST, Luis Suárez)
Diego Rivero
(16' ST, Gerardo Yecerotte)
Jeison Siquita
(1' ST, Damir Miranda))
Rudy Cardozo
(21' ST, Damián Lizio)
Jhasmani Campos
Ever Cantero
DT. Miguel Portugal
GOLES:
13'PT, Cardozo
38'PT, Cardozo

Aurora 0

Pablo Lanz
Iván Huayhuata
Carlos Ortiz
(37'PT, Diego Blanco)
Osvaldo Medina
Ronald Rodríguez
(24'PT, Pablo Olmedo)
Édgar Olivares
Jaime Robles
Daner Pachi
(1'ST, Henry Machado)
Diego Bengolea
(40' ST, Vladimir Castellón)
Abel Méndez
Rodrigo Vargas
(36' ST, Mauricio Baldivieso)
DT. Julio Baldivieso
No hubo

Árbitro: Gery Vargas
ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca
PUBLICO: 8.749 entradas vendidas, 226 libres
Recaudación: bs 278.965
Tarjetas rojas: No hubo




1 comentario:

  1. LA VERDAD AURORA JUGO MUY BIEN EL SEGUNDO TIEMPO, LAMENTABLEMENTE POR CULPA DE lgunos arbitros las cosas no salen como lo planea el dt , pero pese a ello yo siempre apoyare a julio porque es un boliviano con mucha capacidad , que para mi es el adecuado para ser dt de la seleccion de bolivia .

    ResponderBorrar