Buscador

viernes, 20 de julio de 2012

El “Siles”, nido paceño de cóndores

La Prensa

El césped -colocado en 1940- fue una especie dura traída de la cordillera.

El estadio Hernando Siles lleva el nombre del presidente que impulsó su construcción en 1930. Ícono paceño y boliviano del deporte, fue bandera de la altura y, en su momento, uno de los más importantes del continente.
La inauguración de su estructura, monumental para la época, demandó el decreto de un feriado nacional y una fiesta paceña, en la que participaron autoridades nacionales, deportistas, ciudadanos y estudiantes.
Escenario de glorias. El principal historiador del fútbol boliviano, Iván Aguilar, cuenta que la Selección de fútbol debutó el 12 de octubre de 1926, en Santiago de Chile. Fue cuando los dirigentes bolivianos advirtieron que el país no contaba con un estadio para albergar competencias internacionales. Bolivia, entonces, pidió ser sede del Campeonato Sudamericano y se le concede organizar la versión de 1930.
Ante el desafío, el presidente Hernando Siles Reyes convoca a 35 notables para planificar la construcción del estadio, se expropian los terrenos y se encarga la labor al arquitecto Emilio Villanueva, autor de obras como el monoblock de la Universidad, el Palacio Consistorial y otros.
Tomando ejemplos internacionales, el profesional se propuso diseñar el mejor estadio de la época, pero al iniciar la construcción, las damas de la ciudad se opusieron a su edificación bajo observaciones estéticas y porque creyeron que no era necesario un sitio que albergue a 18.000 personas.
Los visionarios persisten y el 16 de enero de 1930 se bendice y estrena el estadio con un clásico entre The Strongest, que vence por 4 a 1 a Universitario.
Según Aguilar, fue escenario de las copas América de 1963 y 1977. En el '77, fue remodelado con motivo de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos, y por algunos años se lo denominó, Estadio Olímpico La Paz.

5 bolivianos costó cada uno de los 35.000 metros cuadrados expropiados a Zalles Guerra, para su construcción.

La oposición de profesionales nacionales y extranjeros no permitieron que el estadio Hernando Siles albergue un campeonato internacional hasta 33 años después de su inauguración.
El debate sobre los efectos de la altura lo perjudicaron durante algunos años y aún ahora es resistida la decisión de que sea un escenario deportivo internacional.
El único de bolivia. Según el historiador de fútbol Iván Aguilar, una de las cosas que se debe lamentar en la vida del estadio, es “que las antiguas prefecturas no le dieron mantenimiento y lo usaron de forma abusiva”.
Aunque ahora se ven algunas obras para su conservación, critica el hecho de que las autoridades del mismo Hernando Siles permitan el asentamiento de comerciantes en sus laterales y su frontis, debido a que se trata de un símbolo nacional y “porque vienen periodistas extranjeros y fotografían eso, lo malo”.
A ello se suman constantes críticas sobre su uso, que en algunos casos albergó conciertos multitudinarios que, en ocasiones, malograron su césped y otros elementos del lugar.
Y para finalizar, las construcciones de edificios ubicados en sus alrededores, impiden que en el futuro, se hagan ampliaciones sobre los sitios aledaños.

El estadio paceño es el único de uso regular en La Paz. otros, pertenecientes a clubes, SON de menor capacidad eN SUS instalaciones.

“El año 1963, el Hernando Siles, por primera vez, fue sede de la Copa América. Los argentinos y uruguayos empezaron a hablar de la altura”.

Iván Aguilar / HISTORIADOR

Actividades programadas

VIERNES 20 DE JULIO
La Gobernación presentará el Ciclo de Cine La Paz, en que se exhibirán los filmes La Chirola y Zona Sur. La cita será en la cinemateca boliviana a las 18.45.
SÁBADO 21 DE JULIO
La Alcaldía paceña invita a la ciudadanía a disfrutar de la visita del elenco de actores de la telenovela Al Fondo hay sitio, en el salón El Fantasio, a las 15.00.

El estadio “miraflorino” recibió a figuras mundiales, como A Vicente de la Mata, Arsenio erico, A “la Araña negra” (DENOMINATIVO DADO al arquero Ruso, Lev Yasín), a jairzinho, “Pelé”, Garrincha, Ronaldo y muchos otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario