Buscador

lunes, 23 de julio de 2012

Los clubes deciden si se juega el torneo Apertura

Marcas

Los clubes de la Liga quieren hacer fútbol y no poner en riesgo las fuertes inversiones que hicieron conformando sus plantillas, pero si la medida de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que ha sido calificada como intransigente, se mantiene, no se descarta la suspensión del certamen.

Ese es el único punto en la agenda del Consejo Superior citado de emergencia para esta tarde en Cochabamba, después de que la agremiación de futbolistas instruyera a sus afiliados no presentarse en cancha mientras no se resuelva el caso pendiente entre Oriente Petrolero y Juan Carlos Arce.

Hay molestia en los clubes por la suspensión de la primera fecha por un solo caso. “Ojalá que en las siguientes horas haya un acuerdo para que en la reunión de la tarde no se tenga que tratar el motivo de la convocatoria”, dijo Mauricio Méndez, presidente ejecutivo de la Liga.

La situación se mantiene invariable, ayer no hubo contacto entre Oriente Petrolero y Fabol, y “el paro sigue, no hay marcha atrás. Es un tema de puro derecho en el que Oriente no tiene ningún justificativo”, manifestó David Paniagua, secretario general de la agremiación.

Los clubes manejan la posibilidad de dejar sin efecto los acuerdos de viernes y sábado y que los mismos sean resueltos por el Tribunal de Resolución de Disputas, que es el encargado de resolver las diferencias entre partes por motivos contractuales.

“Para eso se creó esa instancia, para aclarar estos asuntos. En caso de controversias contractuales, ambas partes aceptan someterse a lo que determine el TRD y renuncian ir a otra jurisdicción que no sea la deportiva”, señaló Miguel Antelo, presidente de Oriente Petrolero.

El titular de Real Potosí, Eduardo Salamanca, es uno de los más enojados y señaló que es tiempo de poner en su lugar a Fabol: “Para empezar, tendrá que hacerse responsable del daño económico que causó a dos clubes que gastaron plata en un partido que al final no generó ni un céntimo”, sostuvo Salamanca.

El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, prefiere ser optimista y confía en que habrá un arreglo, “pero hay que escuchar a todos y saber si cambia la postura de Fabol. Lo nuestro es hacer fútbol”, indicó. Reprogramar la primera fecha afectará también a la selecciónEl paro de Fabol amenaza con perjudicar también a la selección, que tendrá menos días de trabajo en la previa de alguno de sus cotejos de septiembre y octubre. El Comité Técnico tiene la idea de que la primera fecha del torneo Apertura se juegue en fin de semana, lo que reduciría la cesión de jugadores a la Verde.

Sin embargo, tampoco se descarta que se juegue en miércoles, aunque serán los clubes los que en última instancia decidan qué es lo mejor. La comisión técnica de la Liga trabajó en encontrar la fecha ideal para reprogramar la jornada que debió cumplirse el sábado y domingo.

“Tengo un planteamiento que lo haré conocer al Consejo Superior si el paro acaba. La idea es jugar en domingo, pero la afectada sería la selección nacional”, ratificó Felipe Rodríguez, titular de la comisión técnica.

También se verá si se lleva a otra fecha el encuentro que el jueves debían jugar Blooming y Bolívar, adelantado de la tercera jornada. “Si nos dan la orden, comenzamos el sábado y domingo con la segunda fecha, porque si hacemos otros cambios se complicaría más”, agregó.

Para el partido contra Ecuador del 7 de septiembre, la Verde tendrá 11 días de trabajo, mientras que para los compromisos en La Paz contra Perú y Uruguay inicialmente son dos semanas para la cesión de jugadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario