Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2016

Baldivieso dice que no tirará la toalla

;


“Yo soy de los hombres que en los peores momentos pone el pecho. No soy de las personas que me gusta saltar del barco”, aseveró Julio César Baldivieso, director técnico de la Selección nacional. De esta manera dejó firme su postura de no renunciar a su cargo, pese a los fuertes rumores que circulan sobre su posible destitución.

Asimismo, resignó su permanecía en la Verde a la decisión que adopte el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el lunes en Cochabamba, cuando sesionen para evaluar el trabajo que realizó el entrenador valluno hasta la fecha.

"Será una determinación del Comité Ejecutivo. Cual fuese la decisión la voy a respetar, si me tengo que ir, me iré con agradecimientos, y si me toca quedarme trabajaré mucho más, como tiene que ser", dijo el entrenador.

Asimismo, contó que el pasado miércoles conversó en dos ocasiones con Marco Peredo, nuevo presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, quien le prendió una luz de esperanza en el oscuro túnel que transita, porque le dijo que antes de adoptar una posición al respecto, quiere escuchar su versión de los hechos y también desea conocer el proyecto que presentó a la FBF, y que al parecer la Liga desconoce.

"Él (por Peredo) me dijo 'Julio César, no podemos tomar una decisión unilateral si es que no se le escucha a usted, porque todo lo que se haga en la Liga, federación, ANF y cuerpo técnico de la Selección son riesgos compartidos. Aquí no hay que echarle la culpa a usted de algo que se le ha podido dar o no, entonces hay que escucharlo'. Personalmente eso me deja tranquilo porque aparentemente es un hombre de fútbol. Y pese alguna imposición que pueda haber de algún dirigente o no, no me preocupa, a mí me preocupa el bien común que se llama Selección nacional", relató.

Luego, indicó que no tuvo la posibilidad de conversar con el nuevo tesorero, Cliver Rocha. Empero, el lunes, Baldivieso tendrá la oportunidad de dirigirse al Comité Ejecutivo, en una audiencia, para explicar su trabajo y el de su cuerpo técnico durante los nueve meses al mando de la Verde, antes que los miembros inicien la reunión evaluativa.

"Me deja tranquilo saber que quieren escuchar lo que pasó en ese periodo, ojalá nos den el tiempo oportuno para explicarles todo el trabajo que ha hecho el cuerpo técnico y el proyecto en divisiones inferiores, que lastimosamente nos enteramos que nadie conoce, eso es llamativo", mencionó.

En ese sentido, Baldivieso dijo que cumplió con mandar las cartas y el documento por el conducto regular hacia el Comité Ejecutivo federativo, y si sus miembros, a través de sus representantes no hicieron llegar a sus afiliados de Liga y ANF, ya no es responsabilidad suya.

Ante la cantidad de nombres de técnicos que suenan para convertirse en su sucesor, Baldivieso comentó que "es normal que ocurra eso, en cualquier parte del mundo se cuecen habas".

Sin embargo, resaltó que hace 23 años que la Selección no gana un partido fuera del país en Eliminatorias mundialistas, y que en ese tiempo pasaron cerca de 13 entrenadores. Fue entonces cuando se preguntó: ¿Será que los 13 son malos? Luego, aseveró que hace 15 meses las divisiones inferiores del país no cuentan con un entrenador. "Algo está mal y no creo que seamos nosotros los directos responsables de aquello. En lo deportivo sí, uno se hace responsable, pero hay que ver los argumentos", dijo.

Incumplimiento de contrato

Uno de los argumentos que maneja la ANF para sugerir la rescisión de contrato con Baldivieso es el supuesto incumplimiento del entrenador en una parte de su contrato, donde se compromete a visitar todas las asociaciones de fútbol del país.

En ese sentido, el valluno respondió: "La verdad que no lo vi, debe estar, pero si en siete meses no hubo campeonatos nacionales que puedes ir a visitar. El último ha sido en Cochabamba (el nacional Sub 18 en noviembre de 2015), donde nos encontramos con ustedes (a los periodistas) en las tribunas. Hemos estado siguiendo, pero si no hay campeonatos que vamos a visitar. Cuando uno quiere buscarle pelo al gato…".

Entrega de informe

Baldivieso, acompañado de su cuerpo técnico —integrado por Alejandro Nordio (preparador físico), Marcelo Torrico (preparador de arqueros) y Víctor Barrientos (ayudante de campo)— se reunió ayer con Rolando López, presidente de la FBF, para entregarle su informe escrito sobre la actuación de la Verde en la Copa América Centenario de Estados Unidos, donde Bolivia quedó eliminada en la primera fase.

Según el entrenador, sintió respaldo de López en la conversación que sostuvieron por cerca de una hora y media. "Sí, he sentido respaldo. Por supuesto que hemos hablado claro, el fútbol se maneja en base a resultados", agregó.

Después, argumentó que, de los 11 partidos que dirigió, ocho de ellos se jugaron fuera del país y sólo tres en la ciudad de La Paz.

"Donde Uruguay nos ganó con una jugada a balón parado, porque fuimos superiores; le ganamos a Venezuela; y Colombia nos ganó en el último minuto. Qué puedes evaluar con 15 jugadores que debutaron con nosotros. 12 debutaron en la Copa América. No son excusas, son realidades del fútbol boliviano, que muchos quieren ver y otros no", señaló.

En ese sentido, se preguntó si existiría paciencia para aguantar un cambio integral en el balompié nacional, cuyo periodo de duración es de 10 a 12 años.

"¿Estaremos dispuestos a apoyar 10 o 12 años de cambio en el fútbol? Lo que hizo Venezuela, Colombia, Perú, Chile…", se cuestionó.

Finalmente, comentó que en su proyecto pidió trabajar permanentemente con selecciones Sub 21 y Sub 23 para dar pie a un recambio de jugadores, pero resaltó que hasta la fecha no encontró respuesta de parte de la FBF.

"En caso de que vayas a un departamento a ver futbolistas, ¿dónde los vas a sugerir?, o ¿dónde los vas a convocar?, ¿a qué selección? Si nadie está trabajando", enfatizó, a tiempo de mencionar que las selecciones Sub 20 y Sub 17 de otros países realizan trabajos constantes todo el año y no sólo meses antes a la participación de torneos sudamericanos.



APUNTES

Necesita tres votos

Julio Baldivieso necesita el respaldo de tres de los cinco integrantes del Comité ejecutivo de la FBF para permanecer como seleccionador. Figura que se complica por la posición anticipada que adoptó la ANF, al sugerir el cambio de entrenador, por tanto, los votos de sus representantes a la FBF (Wálter Torrico y Freddy Cortez) serían en contra de la permanecía del valluno. En el caso de que tenga el apoyo de los dos representantes de la Liga (Marco Peredo y Cliver Rocha) ocurriría un empate. Ante esta situación, Rolando López, titular de la FBF, dirimiría. Empero, en una oportunidad anunció que nunca respaldó al técnico.

Rocha será acreditado

Rolando López, presidente de la FBF, informó que desconoce cualquier observación sobre la antigüedad que debe cumplir Cliver Rocha para ser tesorero de la federación. Sin embargo, comentó que a la FBF no le compete hacer ninguna objeción. "Ese es un tema que lo tiene que asumir la Liga", dijo. En ese entendido, señaló que Marco Peredo, titular de la Liga, envió una carta con su firma para pedir las dos acreditaciones respectivas para la reunión de Comité Ejecutivo de la FBF, que será el lunes desde las 09:00, en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario